El marketing digital y los nuevos líderes de opinión

El marketing digital y los nuevos líderes de opinión

El mundo se encuentra en constante cambio e innovación. Las últimas décadas vieron emerger con fuerza la aparición de nuevas tecnologías, las cuales produjeron una transformación estructural de la sociedad. Hoy podemos contactarnos con cualquier parte del mundo en tal solo unos segundos. Así se disuelven las distancias y se acorta el tiempo.

Estas modificaciones fueron impulsadas por las nuevas formas de comunicación. Internet constituyó un avance notable que permitió la interconexión global, creando una gran comunidad virtual. Hoy todo pasa por la web, por lo que nuestra presencia en ella es crucial para nuestros emprendimientos y negocios.

Características del marketing digital

El marketing digital utiliza los medios y herramientas digitales para poder instalar y comercializar diferentes productos en el mercado. En el siglo XXI estas estrategias fueron ganando lugar en el ámbito empresarial debido al crecimiento del consumo digital en la ciudadanía.

Para hacer frente a esta demanda creciente se impulsaron diferentes capacitaciones y programa de afiliados que son espacios de formación donde, a partir de un tema específico, se observan diferentes rutas de aprendizaje con cursos de diversos niveles para especializarse; con la finalidad de poder posicionar las empresas y/o emprendimientos en el mercado. Por eso formarse para adaptarse al nuevo contexto es indispensable.

El marketing digital se caracteriza por tener un conjunto de fortalezas. En primer lugar, está en permanente contacto con las nuevas tecnologías: sus campañas y diseños se adaptan a las diferentes redes sociales y plataformas, explotando la utilización de los smartphones y de las computadoras tradicionales.

Por otro lado, trabajan con el big data y las estadísticas que dejan los usuarios por la web, lo que permite optimizar las campañas publicitarias y trabajar con información personalizada para redireccionar las estrategias con base en los gustos y necesidades de la población.

A su vez, es un tipo de marketing universal, es decir, posee una llegada masiva a la sociedad debido a que rompe las fronteras de espacio y temporalidad. Es por eso que constituye una apuesta segura y rentable para visibilizar las empresas y/o emprendimientos en las percepciones de la ciudadanía.

La aparición de los nuevos líderes de opinión

El surgimiento y desarrollo de las redes sociales cambió las formas de comunicación en la sociedad. Hoy todos pueden emitir su opinión y consideraciones desde sus perfiles personales. Esto habilitó una posición mucho más activa de la sociedad, con la consecuente aparición de nuevas figuras y líderes de opinión que no forman parte de los medios tradicionales –radio y televisión-.

De esta manera emergieron los nano influencer: usuarios de las redes sociales que crean contenido para sus seguidores – los cuales oscilan entre los 1.000 y 10.000-. Son personas activas que piensan y producen material innovador y atractivo para generar una dinámica participación de su audiencia. Su aparición fue aprovechada por las empresas y las estructuras del mercado, debido a que permiten un nuevo tipo de publicidad.

Los nano influencer se comunican de una manera más espontánea con sus seguidores. Esto genera una confianza que permite desarrollar un grado de mayor cercanía con la ciudadanía. Como consecuencia, producen una mayor efectividad debido que llegan a nuevos públicos a través de la red que van haciendo y el boca en boca que se establece en la comunidad.

Para optimizar el uso de las redes sociales -y aprovechar las ventajas que la misma trae aparejada- hay diversos programas de afiliados que permiten desarrollar capacitaciones y profesionalizar nuestros conocimientos. Por ejemplo, los cursos de marketing digital, de redes sociales, de diseño gráfico, de innovación y productividad digital, de creatividad publicitaria, entre otras ofertas y espacios.

Herramientas del marketing digital

El marketing digital está atravesado por las nuevas tecnologías, las cuales ayudan a crear, ejecutar, analizar y redireccionar las estrategias publicitarias de cualquier empresa. Las campañas de difusión cuentan con la fortaleza de estar disponible las 24 horas del día, aumentando el posicionamiento y la capacidad de venta de las compañías.

Dentro de las herramientas y estrategias del marketing digital podemos destacar dos principales:

  • Analíticas: buscan recaudar información para dilucidar el impacto de las campañas y publicaciones de una empresa y/o emprendimiento en la red. A partir de ello se elabora un informe para saber si las estrategias utilizadas son las adecuadas y, en caso que no lo sea, como ajustar la metodología de la campaña.
  • Redes sociales: busca crear y mejorar los perfiles profesionales en las diferentes redes. Abordan estrategias de comunicación claras para mejorar la gestión y la eficacia. Tienen un conocimiento específico de las redes masivas, que permite adaptar un mismo contenido a las dinámicas especiales y concretas de cada una de ellas –Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, entre otras-.

Hoy el 76% de las personas que utiliza Internet tiene redes sociales. Por ello es necesario tener una presencia correcta en las redes, definiendo estrategias que permitan alcanzar los objetivos delineados por las empresas y/o emprendedores. La gestión integral resulta central para poder tener un lugar distintivo: flyers, fotos, posteos permanentes e historias interactivas son aspectos cruciales.

Para llegar a futuros clientes hay que tener una identidad de la marca definida, contenidos estratégicos dirigidos, secciones especiales y originales y una publicidad y marketing adaptados a las transformaciones de hoy en día.

Con la evolución de las computadoras y la aparición de los teléfonos inteligentes vivimos todo el tiempo conectados. Esto abre una ventana inmejorable debido a que hay consumidores navegando en la web todo el tiempo. Hoy el mundo empresarial es cada vez más competitivo, por eso las estrategias de marketing son direccionadas para lograr los mejores resultados.

La pandemia del covid-19 potenció aún más todo lo referido al mundo virtual: el estudio, el trabajo, el pago de cuentas y servicios, la compra y venta de productos por diferentes plataformas de servicios, entre otros aspectos. Tener un diagnóstico claro de la situación actual, poder analizar los movimientos y desplazamientos del mercado, planificar estratégicamente la comunicación en la nueva era digital y apostar a los espacios de formación son aspectos elementales. El futuro ya llegó, y la transformación ya está en marcha.

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