Educación Nutricional: Un pilar fundamental para una vida saludable

Educación Nutricional: Un pilar fundamental para una vida saludable

En un mundo cada vez más amplificado, comprender los principios de una alimentación nutritiva se vuelve esencial para mantener buenos hábitos de vida.

Colombia, noviembre de 2023. En una sociedad donde los desafíos que presenta la alimentación poco saludable y el aumento de las enfermedades relacionadas con la nutrición están en aumento, es crucial concientizar a la población sobre la importancia de tomar decisiones alimentarias informadas y adoptar hábitos saludables.

Los hábitos en alimentación son comportamientos conscientes y repetitivos, que conducen a las personas a seleccionar, consumir y utilizar determinados alimentos en respuesta a las influencias sociales y culturales. Por ello, se vuelve necesaria la educación nutricional, ya que mantener buenos hábitos permiten el consumo cotidiano de alimentos nutritivos y conductas dentro de un estilo de vida saludable.

La educación nutricional es esencial para promover la salud y el bienestar de la sociedad, no se trata solo de contar calorías, sino de comprender los componentes de los alimentos, cómo afectan nuestra salud y cómo podemos tomar decisiones informadas. “La educación nutricional ayuda a la selección de alimentos con mejor aporte de nutrientes, y a consumir una alimentación balanceada, completa y suficiente. También contribuye a que las personas eviten los excesos de alimentos que aportan gran cantidad de calorías, grasas saturadas y azúcares y sean conscientes de los beneficios de una buena alimentación dentro de un estilo de vida activo y saludable”, afirma Clara Valderrama, Integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife.

Para llevar adelante una alimentación nutritiva es esencial poder identificar los nutrientes esenciales, como proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y  minerales y componentes como la fibra y los fitonutrientes. También es importante determinar la cantidad adecuada de estos nutrientes, según la edad, el sexo y el nivel de actividad física de cada individuo. Asimismo, la hidratación, la actividad física regular, el descanso adecuado y el manejo del estrés son factores de gran importancia que hacen a los hábitos saludables.

Uno de los aspectos más significativos de los hábitos alimenticios es su influencia en la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación. La adopción de buenos hábitos alimenticios favorece el aporte correcto de nutrientes, lo que, a su vez, contribuye al funcionamiento óptimo del cuerpo. Como lo afirma Clara Valderrama “evitar el exceso de calorías y nutrientes de bajo aporte nutricional juega un papel vital en la reducción del riesgo de enfermedades relacionadas con la alimentación”.

Adicional, se considera necesario abarcar la educación nutricional desde las escuelas y comunidades, debido a que es el eje principal que nos rodea. Los temas de nutrición deberían ser parte de una clase específica en los colegios y universidades en todas las carreras, para poder explicar la importancia de la buena nutrición, de un estilo de vida activo y saludable.

Por otro lado, en el entorno empresarial, se propone una mayor concienciación y participación, capacitando a los empleados en temas de nutrición al menos dos veces al año, ofrecer opciones de refrigerios saludables y promover el consumo de agua, así como fomentar la actividad física en grupo.

Para adquirir información sobre nutrición y alimentación saludable, es fundamental recurrir a fuentes confiables. Los profesionales de la salud con formación en nutrición son la fuente primaria de información. La educación nutricional implica un enfoque crítico a la hora de recibir y compartir información, ya que ella está directamente relacionada con la salud. “Consultar varias fuentes confiables es una estrategia recomendada para disipar dudas y garantizar que las indicaciones nutricionales se adapten a la situación de salud y las necesidades individuales. Además, se alienta a las personas a crear hábitos saludables sostenibles a largo plazo, en lugar de seguir recomendaciones «mágicas» inmediatas que no contribuyen a los objetivos establecidos para tener una buena salud”, recomienda Valderrama.

La educación nutricional es un activo invaluable para todos los individuos, que buscan tener una vida saludable y prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación. La inversión en esta educación se traduce en comunidades más saludables, reducción de costos de atención médica y un aumento en la calidad de vida de las personas.

Anterior Manizales es Colombia, la marca ciudad con la que la capital de Caldas se posiciona como potencia turística
Siguiente Caminar: un ejercicio económico y beneficioso para el organismo

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6123 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Empresas 0 Comments

ABC FINANCIERO PARA ENTENDER LA COYUNTURA DEL CORONAVIRUS

Las dificultades financieras se manifiestan cada cierto tiempo, ya sea por efecto de los ciclos económicos o por algún factor sorpresa, como la actual emergencia sanitaria, en la cual un

Empresas 0 Comments

Once pasos para responder una entrevista laboral virtual de manera exitosa 

De acuerdo a datos de la plataforma Recruiter, el 63% de las entrevistas laborales son de manera virtual, lo que revela una clara tendencia en los filtros iniciales de la

Empresas 0 Comments

Cómo evitar que una crisis afecte sus finanzas

Mientras el país toma medidas para hacerle frente a la expansión del Coronavirus, los efectos económicos tienen a los diversos mercados en un aire de incertidumbre y al sector empresarial

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta