Cómo lograr bienestar integral

Cómo lograr bienestar integral

Una de las secuelas más graves que ha dejado la pandemia ha sido el considerable deterioro de la salud mental. Los altos índices de ansiedad, depresión, estrés, violencia y suicidios que se vienen presentando en todas las edades de la población mundial nos muestran un panorama bastante alarmante y desalentador.

POR MARTHA LUCÍA RAMÍREZ SUÁREZ

Especialista en Desarrollo Humano

Desde hace unas tres décadas la salud mental viene ocupando las agendas de la OMS, la OPS y de los gobiernos, debido a la creciente manifestación de estos trastornos emocionales porque inciden directamente en la calidad de vida, en la salud física y en la productividad de las naciones. También representan un gran obstáculo para alcanzar el bienestar integral, el libre desarrollo humano y, por ende, para el progreso social.

Resulta paradójico que en la medida en que se ha venido dando un desarrollo tecnológico –que ha impactado a la humanidad en la comunicación, la medicina, el entretenimiento, la educación, la cultura y las oportunidades de negocios globales– el bienestar integral se viene desdibujado. ¿La razón? La tecnología lleva a la mente humana a enfocarse completamente en el mundo exterior y a vivir supliendo necesidades externas cada vez más demandantes, como el estatus, el prestigio, la apariencia física ideal, la fama, la fortuna y la felicidad.

Todo esto desconecta al individuo de su naturaleza esencial y de sus necesidades interiores como ser humano. Estas son: el desarrollo de una conciencia de unidad, que le permite verse y sentirse como un ser espiritual unido desde el amor a su entorno (incluida la madre tierra) y a los seres. En este nivel de conciencia se expresa naturalmente desde los valores y los principios fundamentales; desarrolla un sentido de trascendencia para construir excelentes relaciones humanas; y lo introduce en una conciencia de participación social activa desde la equidad, la tolerancia frente a la diferencia, la inclusión y la generosidad.

La segunda necesidad del ser es la conquista de su libertad, entendida desde el desarrollo humano como la capacidad para expresar los dones, talentos, las capacidades y habilidades de cada persona, que la hacen única y valiosa en la sociedad; y a que desde ahí escoja y se proponga un proyecto de vida coherente con su esencia y con sus anhelos profundos. Vivir cotidianamente desde estas premisas lleva a altos niveles de satisfacción personal, y a alcanzar el maravilloso estado de plenitud que aporta las bases para el logro del bienestar integral. La libertad se alcanza cuando el ser expresa su autenticidad y el autoempoderamiento, asociado con la responsabilidad.

Cuando una persona se conquista a sí misma haciéndose cargo de sus pensamientos, de sus emociones, de sus decisiones y de sus accione –inspirados en su ser interior– vive con sentido, plenitud y armonía, colmada de bien-estar en todas las áreas.

Como especie del planeta Tierra hemos avanzado exteriormente en comodidad, en tecnología, en seguridad… sin embargo, como seres humanos la evolución en conciencia interior atraviesa un estado crítico y nuestra supervivencia como especie está en riesgo.

Te invito a tomar conciencia desde tu ser y a hacer una autoevaluación de satisfacción de cada uno de los ámbitos (personal, de pareja, relacional, laboral, financiero, de contribución social y de conciencia de la Tierra). Después pregúntate si estás siendo auténtico y autónomo en la toma de tus decisiones cotidianas. Reflexiona si estás viviendo de acuerdo con los anhelos de tu alma, o con los sueños vendidos por las redes sociales y los medios de comunicación. ¿Tu proyecto de vida es claro, corresponde con el desarrollo y la manifestación de tu autenticidad, y te lleva a la conquista de tu autoempoderamiento? Abrazos de luz.

www.plenitudyarmonia.com

Anterior LA IX EDICIÓN DE LOS PREMIOS PLATINO LLEGA EN EXCLUSIVA POR TNT
Siguiente Andrés Sarmiento Villamizar, nuevo director de la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4172 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

La violencia intrafamiliar en Colombia: una pandemia silenciosa

En Colombia, los casos de violencia contra la mujer son los que tienen un mayor índice, seguido por la violencia contra el menor de edad, y luego la violencia contra

Estilos de Vida 0 Comments

Cinco acciones para mejorar los hábitos alimenticios en el trabajo

Mejorar los hábitos alimenticios no es una necesidad exclusiva de las personas que desean bajar de peso sino de todos aquellos que buscan evitar enfermedades y ser más productivos en

Estilos de Vida 0 Comments

¿Debe tratarse el hipotiroidismo durante el embarazo?

Esta consulta es respondida por la Dra. Spyridoula Maraka, Endocrinóloga de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. Cuando una mujer se embaraza, su cuerpo experimenta muchos cambios y uno de ellos ocurre

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta