CONSTRUCTORAS DEBEN GENERAR ESPACIOS PARA DISPOSICIÓN Y RECOLECCION DE RESIDUOS

CONSTRUCTORAS DEBEN GENERAR ESPACIOS PARA DISPOSICIÓN Y RECOLECCION DE RESIDUOS

Tras la decisión de participar en eventos y ferias de propiedad horizontal, la Fundación Recicla Latam, hizo un llamado a constructores y arquitectos sobre la importancia de generar espacios para la correcta recolección y separación de los residuos (basuras). De acuerdo con Juliana Rincón, directora ejecutiva de la Fundación, es de vital importancia que, desde el diseño de los conjuntos de casas y apartamentos, los responsables tengan en cuenta espacios adecuados para realizar el proceso de reciclaje.  

En ese sentido la acompaña el arquitecto Diego Uribe Téllez, quien reconoce el gran esfuerzo, creatividad y evolución que ha desarrollado la industria de la construcción en Colombia y en el mundo en la utilización de materiales reciclados en muros, pintura, estructuras, techos, pavimentación, etc., pero considera que al gremio aún le falta conciencia para incluir en el diseño general un espacio más adecuado y mejor pensado para la ubicación de las basuras (residuos o materiales de desecho).   

“Los diseñadores podríamos ser más generosos en la concepción y diseño de este espacio en el que nos hemos limitado a definir un lugar que muchas veces es mejor, pero en la mayoría de los casos, poco ventilado, con mínimo acceso de luz, muchas veces alejado del tráfico de los residentes y casi siempre pequeño. No tenemos en cuenta que estos materiales necesitan un espacio para ser clasificados y dispuestos por los recicladores”. 

Estas condiciones descritas por el arquitecto Uribe Téllez, son las que hemos identificado en nuestro trabajo de campo en la búsqueda de oportunidades de mejora, asegura Rincón. “En un gran porcentaje vemos que el proceso de separación de residuos en los conjuntos residenciales se hace afuera de las viviendas, debido a que los residentes no cuentan con espacios dentro de los conjuntos para llevar el material reciclable, correctamente separado, limpio y seco para que luego sea recogido por los recicladores. Desde el diseño de proyectos, los constructores deben involucrar a los residentes para que hagan parte de una cultura de reciclaje, correcta separación de residuos y para eso necesitan este tipo de espacios como herramientas”. 

Por esa razón la Fundación Recicla Latam decidió ampliar su presencia en eventos de propiedad horizontal. Con una narrativa basada en indicadores que explican a nivel local, nacional el impacto positivo del reciclaje, la entidad aborda a constructores y arquitectos con el tema, entregando información de valor para que desde el diseño contemplen espacios para el reciclaje y luego los administradores de los conjuntos también se involucren ampliando el mensaje e inviten a los residentes a realizar la correcta separación de residuos desde la fuente, de esta manera lograremos crecer con una cultura de reciclaje, resalta Rincón, directora ejecutiva de la Fundación Recicla Latam. 

Existen hoy muchas alternativas para el manejo eficiente de los desechos y residuos. Al igual que Iniciativas para recolectar los materiales en los conjuntos como aplicaciones tecnológicas que involucran a recicladores. “Desde Recicla Latam, conectamos a todos los actores de la cadena: consumidor, recicladores, transformadores para hacer que los residuos que se convierten en materia prima para nuevos productos”, concluyó Rincón.

   

Anterior Famosos en la Campaña contra el cáncer de mama
Siguiente TOY X FALABELLA, UNA COLECCIÓN MUY COMPLETA

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4572 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Empresas 0 Comments

NATURA &CO SE CONVIERTE EN LA MAYOR EMPRESA B DEL MUNDO

Natura, The Body Shop y Aesop ya habían obtenido el sello, mientras que la certificación de Avon está prevista para 2025. Después de un robusto proceso de auditoría, Natura &Co

Empresas 0 Comments

5 pautas para preparar el regreso seguro a los lugares de trabajo

Cuidar a las personas, el activo más importante de las compañías, será un reto de vida. Cushman & Wakefield da cinco claves para que los líderes de Recursos Humanos planifiquen

Empresas 0 Comments

NUEVA PLATAFORMA PARA QUE LOS EMPRENDEDORES COLOMBIANOS PUEDAN VENDER SUS PRODUCTOS

Encarguelo Aki es la nueva plataforma de Encarguelo.com donde los emprendedores colombianos podrán vender sus productos sin necesidad de inversión en tecnología, publicidad ni gastos administrativos. Bogotá, octubre de 2020 – Encarguelo

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta