Cómo identificar a un buen diseñador de interiores

Cómo identificar a un buen diseñador de interiores

La ocupación de diseño de interiores en el país se encuentra en el puesto 273 de empleabilidad con respecto al total de empleo de las demás ocupaciones según Ocupacol. La industria creativa representó $35.8 billones equivalente al 2,7% del PIB en el 2023, según el DANE.

Colombia, mayo de 2024. Este año el color del año en Colombia es el tono Peach Fuzz 13-1023. Muchas personas ya están adaptando sus espacios para estar en sintonía con la temporada, ya que el color queda perfecto con la entrada de la primavera; sin embargo, esto es solo una parte de lo que un diseñador de interiores puede ver. Para él los espacios en casa son como legos que hay que acomodar con precisión para crear piezas memorables.

De acuerdo con ESDESIGN, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, un buen diseñador de interiores debe contemplar en cada proyecto estos aspectos:

1.- Educación especializada. Un diseñador de interiores no es lo mismo que un decorador, el diseñador cuenta con una educación en materias como códigos de construcción, sostenibilidad ambiental y diseño tecnológico. Su principal misión es centrarse en la creación de ambientes que van desde viviendas particulares, espacios comerciales, locales u oficinas, buscando crear un equilibrio entre el estilo que se desea y la funcionalidad. Para ello aprovechará las características del espacio para maximizar su eficiencia teniendo en cuenta las dimensiones, la forma o las posibilidades que hay disponibles para modificar el entorno.

2.- Visión creativa. La tarea fundamental de este experto es hacer realidad la imagen que concibe su mente en cualquier espacio. Es importante que un buen diseñador de interiores debe tener la capacidad de crear y desarrollar un proyecto desde su conceptualización hasta la finalización, pero no sólo se trata de aspectos estéticos y funcionales, sino que se deben cumplir con requisitos de seguridad pertinentes, respetando los códigos de construcción y las normas reguladoras.

3.- Expectativas y objetivos. Dentro de los aspectos fundamentales que destacan los especialistas de ESDESIGN está que un buen diseñador de interiores debe encontrar el punto de convergencia entre la cuestión estética, la funcionalidad y las necesidades del cliente.

Los expertos indican que lo habitual es que la clientela busque que sus espacios sean funcionales, cómodos y estéticamente atractivos, adaptados a su estilo de vida y gustos personales; sin embargo, en ocasiones su visión puede no ser lo más idóneo desde el punto de vista práctico. En este sentido, el diseñador de interiores podrá dar su visión como experto en el campo, respetando el presupuesto y maximizando la inversión; sin embargo, la decisión final siempre recaerá en el cliente.

Para lograrlo, la comunicación entre el diseñador de interiores y el cliente es imprescindible. El diseñador debe dar muestra de su creatividad, originalidad y conocimiento técnico que le permita resolver los diferentes desafíos espaciales y estéticos.

4.- Supervisión. Un diseñador de interiores no sólo se encarga de planear conforme a los deseos del cliente y los lineamientos de construcción o sostenibilidad ambiental, también deberá supervisar el proyecto de principio a fin con el objetivo de asegurarse de que todos los trabajos se realizan de acuerdo a las indicaciones que se hayan dado, cumpliendo con los plazos que se hayan establecido. Es por ello que parte de su trabajo será hacer los pedidos de materiales, la contratación de personal y la supervisión de cada paso para asegurar que todas las partes trabajan de manera conjunta.

5.- Creación, coordinación y revisión de los documentos del proyecto. Además de las tareas de índole creativo, los especialistas de ESDESIGN señalan que los diseñadores creativos deben realizar otras actividades, como aquellas relacionadas con lo administrativo y la burocracia. Todas las ideas que se añadan al proyecto deberán quedar registradas para que sirvan de guía mientras se desarrolla y para que sean una prueba que el cliente pueda ver y revisar siempre que lo desee. A este documento se le conoce como memoria del proyecto, mismo que debe incluir presupuestos, facturas, documentos acerca del proyecto o cualquier otro que pueda ser de interés para el cliente.

Además de la creación de la memoria, hay otros trabajos que un buen diseñador de interiores debe llevar a cabo como la revisión de todos los documentos para el cumplimiento de los códigos y reglamentos de construcción, asegurar que la documentación y los contratos del proyecto cumplen con los estándares establecidos por la organización a cargo del proyecto, coordinar y realizar un control de calidad de los documentos requeridos para completar el proyecto en cada fase, además de garantizar que los documentos corresponden con el objetivo del proyecto.

Estos cinco puntos son lo que deben abarcar los buenos diseñadores. Sobre ellos recae una gran responsabilidad y es importante que estén preparados para cumplir a cabalidad con los deseos del cliente, así como maximizar cada inversión que se hace en el proyecto.

Anterior ¿Cuánto cuesta ir a la Copa América 2024 desde Colombia?
Siguiente Sanando con Arte y Conexión: Tres Mujeres Colombianas Lideran 'Nebula Shroom Grove' en Burning Man”

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6391 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Entretenimiento 0 Comments

Vajillas Corona presenta colección exclusiva de mugs para el Mundial de Rusia 2018

Mugs llenos de color que incluyen los nombres de algunos países, fotos de los jugadores de la Selección Colombia y otras imágenes hacen parte de la colección exclusiva de Vajillas

Ambientes & Diseño 0 Comments

Conozca el significado del color y elija el adecuado para cada espacio de su hogar

El color está presente todos los días y en cada etapa de la vida, hace parte de la personalidad y se convierte en parte fundamental de la identidad. En el

Ambientes & Diseño 0 Comments

TUS OBJETOS PUEDEN TENER UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Renueva de manera rápida y fácil, estufas, electrodomésticos, bañeras y más con Rust-Oleum. Con Rust-Oleum, marca líder de pinturas para pequeños proyectos, podrás dejar como nuevos tus objetos deteriorados de tu

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta