Bogotá y Medellín tienen el metro cuadrado más alto del país, según estudio de Habi y Asobancaria

Bogotá y Medellín tienen el metro cuadrado más alto del país, según estudio de Habi y Asobancaria

El valor promedio del metro cuadrado en Bogotá es $3 millones, en Medellín es $2.8 millones y en Cali y Barranquilla $2.2 millones.

Bogotá, octubre 2022. Bogotá y Medellín tienen los precios por metro cuadrado más altos del país según un estudio presentado por Asobancaria, la entidad que reúne a todas las instituciones financieras más importantes del país, y Habi, la plataforma digital para compra y venta de vivienda usada más grande de Colombia.

“Características de la vivienda usada” es el informe presentado por Asobancaria y Habi, acerca de cómo es el mercado de vivienda en cuatro de las ciudades más importantes del país: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Una de las conclusiones del estudio fue que Bogotá y su área metropolitana cuenta con las propiedades más caras, un 30% mayor, respecto a las demás ciudades. Esta presenta el valor del metro cuadrado más alto del país, siendo de $3 millones la mediana, continúa Medellín (incluida el área metropolitana) que tiene un rango de $2.8 millones por metro cuadrado; y finaliza Cali y Barranquilla con la mayor cantidad de inmuebles ubicados en precios alrededor de los $2.2 millones.

Los precios por metro cuadrado de los inmuebles en Bogotá y Medellín son en promedio un 34% más altos que los precios en Cali y Barranquilla. Sin embargo, las áreas son en promedio un 22% más reducidas, ya que las áreas promedio tanto para estas dos últimas ciudades superan los 100 metros cuadrados. Por su parte, en Bogotá, un 70% de las viviendas tienen 83m2 o menos, y para Medellín este valor es de 88 m2.

La importancia de este informe radica en que cerca de la mitad de los desembolsos de créditos hipotecarios están dirigidos a la vivienda usada, por lo que resulta fundamental comprender mejor las dinámicas de este segmento del mercado. “En Habi nos hemos enfocado en convertirnos en expertos en este segmento, haciendo posible el acceso a información de interés para quien esté buscando comprar o vender una vivienda”, puntualizó Juan Sokoloff, VP de Data y Analítica.

El estudio realizado por Habi y Asobancaria consistió en una caracterización del mercado de la vivienda usada en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla y sus zonas aledañas, empleando técnicas estadísticas, en donde analizaron la correlación entre los mercados de vivienda nueva y usada, y exploraron variables como área, antigüedad, precio, estrato, entre otros.

“El estudio nos muestra que el mercado de la vivienda usada es atractivo, los precios han permanecido estables creando opciones interesantes de compra, sobre todo al ponderar también por área o ubicación. Este segmento sigue en recuperación después de la pandemia, por lo que tiene un espacio importante para crecer”, aseguró Guillermo Alarcón, director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.

Teniendo en cuenta los costos de vivienda en el país, Habi continúa trabajando para simplificar la vida de los colombianos, presentando soluciones alrededor de la compra y venta de vivienda usada con procesos simples y seguros, con el propósito de dinamizar el sector.

Otras conclusiones:

  • El estudio encontró una correlación positiva entre las ventas de inmuebles nuevos y usados en Bogotá y Medellín, en el caso de Cali hubo una relación en menor medida, especialmente para los estratos 4 y 5. Esto significa que si el mercado lleva a que se venda más de un producto, es probable que el otro también se venda más
  • Al comparar los datos de Bogotá del 2021 con el 2020, principalmente se observaron valorizaciones para estratos medios y altos en inmuebles habitacionales con áreas inferiores a 100 m2. Mientras que, no se evidenció valorización en los apartamentos pequeños de estrato 3, y grandes de estrato 2.
  • Cali y Bogotá presentaron las mayores valorizaciones en las áreas metropolitanas, en apartamentos con áreas inferiores a 100 m2.
Anterior TOY X FALABELLA, UNA COLECCIÓN MUY COMPLETA
Siguiente Lenny Fierro, Finalista en los Premios Cristo Rey

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4582 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Entretenimiento 0 Comments

Silverexpo, primera feria dedicada al entretenimiento y bienestar de las personas mayores

El recinto ferial dedicará tres días de entretenimiento y bienestar para las personas mayores, sus familiares y amigos. El evento reunirá cerca de 50 expositores que exhibirán sus productos y

Medios 0 Comments

El Muro de Pata.N llegó a sus 8 años

El próximo viernes 9 de febrero, Día del Periodista, estará cumpliendo 8 años de edición El Muro de Pata.N, una publicación que nació como respuesta a la inquietud de varios colegas

Ciudad 0 Comments

HOLLYWOOD EN BOGOTÁ, CON MÁS DE CIEN ARTISTAS EN ESCENA

LAS MEJORES BANDAS SONORAS DE LAS PELÍCULAS MÁS TAQUILLERAS DE LA HISTORIA, SERÁN INTERPRETADAS POR LA ORQUESTA SINFÓNICA DE BOGOTÁ.   Bogotá, Noviembre de 2015. Este fin de año llega

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta