SYLVESTER STALLONE Y SUS ESPERADAS MEMORIAS: LOS ESCALONES 

SYLVESTER STALLONE Y SUS ESPERADAS MEMORIAS: LOS ESCALONES 

Estos son dos esperados lanzamientos editoriales.

En mayo 2026 llegarán a España las memorias de uno de los actores, guionistas y directores más venerados de todos los tiempos, el legendario Sylvester Stallone, que Plaza & Janés/Penguin Random House Grupo Editorial publicará en España y Latinoamérica en papel, en formato digital y en audiolibro.

SYLVESTER STALLONE Y SUS ESPERADAS MEMORIAS: LOS ESCALONES 

La historia de Sylvester Stallone es tan dramática, intensa e inspiradora como sus grandes creaciones para la pantalla. Aunando el relato sin tapujos de una vida fascinante y mensajes de esperanza, positividad y resiliencia, Sly ofrece por primera vez en este libro una visión íntima y reveladora de su trayectoria.

Desde el lanzamiento de Rocky, en 1976, se ha desarrollado una extraordinaria historia de amor entre Sly y el mundo, un vínculo que refleja una excepcional capacidad para conectar con la gente, sea cual sea su edad o su origen.

Utilizando como marco narrativo los icónicos setenta y dos escalones que Rocky sube corriendo en el Museo de Arte de Filadelfia, Stallone cuenta su historia personal a través de lecciones que ayudarán a los lectores a vivir la vida plenamente. Este libro es la culminación de décadas de reflexión, desde que Sly, a los doce años, se sentó por primera vez en esos escalones y empezó a soñar con ser un héroe.

En sus memorias, Stallone relata historias de su infancia difícil, de cómo fue acosado y maltratado, tiroteado y encarcelado, y cómo luchó para encontrarse a sí mismo y desarrollar todo su potencial.

«Me he probado a mí mismo como actor, guionista y director. Pero este libro es mi testamento. Es la expresión de lo que quiero que sea mi legado. Voy a quitarle el polvo a esa gastada gorra azul de fieltro y cartón y voy a volver a volcar en la página todo lo que sé sobre la vida.

«Y ahora tengo un montón de años más. ¿Qué he aprendido sobre la vida? ¿Sobre el combate? ¿Sobre los Escalones? Muy sencillo. La excitación de subir al ring, de aguantar todos los asaltos y seguir en pie cuando suena la campana. Por eso estoy escribiendo este libro. Quiero utilizar todo eso y subir corriendo otra vez aquellos escalones, vivir esos momentos de liberación y éxtasis, y dar un puñetazo en el aire en señal de victoria; y estoy deseando acompañar a los lectores en ese viaje». Sylvester Stallone

Sylvester Stallone es un icónico actor, cineasta y guionista, conocido sobre todo por crear y protagonizar las sagas de Rocky y Rambo. Nacido en 1946 en Nueva York, superó grandes obstáculos en sus inicios para convertirse en una de las estrellas de acción más duraderas de Hollywood. Su guion de Rocky (1976), con el que obtuvo varias nominaciones a los Oscar, lo catapultó a la fama. Desde entonces, Stallone ha forjado una carrera épica, que se ha prolongado durante décadas, mezclando acción, drama y su capacidad para contar historias.

MURAL, LA NUEVA NOVELA DE RICARDO SILVA ROMERO

Una novela magistral que, cuarenta años después de los hechos que la inspiran, transforma la tragedia en arte, pues la ficción pone en escena lo humano y nos ayuda a entender al otro.

Este Mural nos hace testigos de primera mano de las nostálgicas imágenes del Palacio de Justicia antes de convertirse en una ruina funesta.

El escritor colombiano Ricardo Silva Romero, una de las voces más influyentes e indispensables de la literatura contemporánea en español, presenta Mural (Alfaguara, 2025), una novela épica y coral que reconstruye —con lucidez, sensibilidad y un extraordinario pulso narrativo— uno de los episodios más impactantes de la historia reciente del país: la toma y retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

Con su estilo inconfundible -poético, cinematográfico y profundamente humano-, Silva Romero convierte el horror en memoria y el dolor en reflexión. Mural es una novela que se levanta, como su título sugiere, en múltiples capas de voces, escenas y recuerdos, conformando un lienzo literario donde se reflejan las heridas, la fe, la furia y la persistencia de una nación que busca comprenderse a sí misma.

Una novela sobre la tragedia que somos y la humanidad que nos salva

Desde su primera página, el autor advierte: “Usted tiene enfrente un mural de nuestra guerra”. No se trata de una crónica ni de un reportaje, sino de un fresco literario en el que convergen las vidas de quienes protagonizaron -y padecieron- una de las tragedias más profundas de la historia colombiana.

Guerrilleros, magistrados, militares, el presidente, sus ministros, periodistas y familiares aparecen retratados con la sensibilidad y la humanidad que caracterizan la escritura de Silva Romero. A través de una narración polifónica y envolvente, el autor revive las horas del 6 y 7 de noviembre de 1985, así como las décadas de violencia que las antecedieron. Cada capítulo ilumina fragmentos de la memoria colectiva y revela que la historia no pertenece solo a los héroes o a los culpables, sino a quienes la sobrevivieron.

“Está hecho para la gente que ha sido de esta casa -dice el narrador-, pero mientras lo estaba escribiendo tenía presentes los duelos de los personajes que tuvimos cerca y los que luego pude conocer”, explica Silva Romero.

Mural es, en palabras de su autor, un homenaje a las víctimas y a la posibilidad de la humanidad. Un libro que transforma la tragedia en arte y la memoria en una forma de resistencia.

FRAGMENTO

Vemos una paloma dando tumbos en la resignada Plaza de Bolívar. Todo susurra en el centro de Bogotá. Falta un poco más de una hora para que empiece y se note el infierno, pero, entre el rumor y la media luz de la rutina del Palacio de Justicia, sólo unos cuantos seres trágicos saben que muy pronto el mundo se va a desfigurar. Cada escena de cada personaje que está en el edificio, desde el sótano hasta la azotea de piedra, es un paso más hacia la muerte. Si uno se fija como una cámara que va del primer plano al plano general, nota que nada, salvo el cielo, es indiferente a lo que viene. Y, sin embargo, ni los celadores, ni los magistrados, ni los consejeros, ni los visitantes, ni los infiltrados, ni los militares ni los guerrilleros —piezas, los unos y los otros, del rompecabezas de un holocausto por venir— están leyendo las señales del fin. Vemos que andan en lo suyo, en esos despachos de vidrio y de madera, por última vez.

De un segundo al otro nos pasa justo al lado, ¡zas!, ¡zas!, en el trago de la oreja como un zancudo huidizo, un espíritu —la misma sombra que vi esa noche yo, a los diez años, por el corredor del apartamento— harto de advertirnos que en aquella torre de sentencias va a ocurrir la ruina. Pasa el zumbido. Y después viene, de golpe, un plano cenital. Desde arriba, en la mañana cargada del miércoles 6 de noviembre de 1985, el Palacio de Justicia es una G.

A unos pasos nomás, en el redundante altozano de la Catedral, salpicado de restos y plagado de huellas y cansado de haber sido escenario de tanta locura que sólo se da en este país, un pequeño escuadrón de escoltas desciende a la plaza a ver qué va a pasar. Son cinco, siete, nueve sombras que van a acordarse de esa mañana de aquí hasta la vejez. Vienen alrededor del general Rafael Samudio Molina, el comandante del Ejército, que entrecierra los ojos porque lo agarra por sorpresa el despliegue de tropas en ese lugar —«despejen, despejen», dice entre dientes— a esa hora tan larga de la mañana: 10:15 a.m. en su reloj. Samudio, de cincuenta y un años apenas, ha estado mirando a lado y lado desde hace diez días, pues hace diez días trataron de matarlo. No cojea, a pesar del disparo que le rozó la pierna izquierda aquella mañana, porque se resiste, se niega.

Vamos ahora a un montaje de fotos amarillosas, de documental, que nos muestra la vida de Samudio en una ráfaga: Rafael el niño, alerta y tenaz, detrás de su querido taita por los pasillos de la fábrica de textiles de Barranquilla; Rafael con los ojos abiertos en la primera noche en la Escuela Militar de Cadetes en Bogotá; Rafael en los pasillos de la Facultad de Derecho, el último año de la dictadura de Rojas Pinilla, cruzándose a las doce meridiano del sábado con un decano de apellido Betancur que hoy es el presidente del país; Rafael el general Samudio, veinticinco años después, graduándose de abogado: tres examinadores, que son tres magistrados de la república, elogian su tesis «La Justicia Penal Militar frente a la subversión».

El general Samudio cruza el suspenso de la Plaza de Bolívar amparado por sus guardaespaldas. Vemos que lo ven los peatones y los vendedores. Hay un silencio que no se va ni con los pasos, ni con los susurros, ni con las miradas a ambos lados. Un fotógrafo callejero dice «ese es Samudio» como diciendo «ese hombre está vivo de milagro», pues hace un par de semanas una ambulancia en contravía se le vino encima a sangre y fuego a su caravana, por los lados del barrio Gaitán, y le pegaron ocho tiros al Mercedes Benz en el que iba. «¡Estos hijueputas me dieron!», gritó el sargento Vargas, que se lanzó a cubrir a Samudio, cuando sintió «el totazo en el glúteo derecho». «Queríamos secuestrar al general y devolvérselo a la familia pedazo por pedazo», dijo luego a la radio, a RCN, la voz de un comandante borroso del M-19.

En Mural, Ricardo Silva Romero convierte uno de los episodios más dolorosos de la historia colombiana en un retrato luminoso de la humanidad que resiste.

Anterior Tu intestino habla: Cómo el azúcar, los antibióticos y la falta de fibra afectan la salud
Siguiente “No adoptes sin conciencia”: campaña de Gabrica para reducir el abandono de mascotas después de Navidad

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 7542 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Cultura 0 Comments

El cofre hermético

El misterio con el que una obra de arte codifica las cosas para no ser evidentes ante los demás, es el procedimiento que a continuación intentaré explicar. Por Jacobo Viveros

Cultura 0 Comments

Universidad Católica de Colombia: Liderazgo, innovación y una renovada imagen que proyecta evolución y solidez

La Universidad Católica de Colombia anuncia oficialmente la renovación de su identidad visual, un hito estratégico que representa mucho más que una actualización de marca; es la manifestación tangible de

Cultura 0 Comments

La ficción de un juego real

El sello Puck, de Ediciones Urano, se ha anotado un hit trayendo al público hispano la trilogía Caraval. Sus dos primeros libros ya están disponibles para que los lectores se

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta