Más que un diagnóstico: la voz de las personas con esclerosis múltiple

Más que un diagnóstico: la voz de las personas con esclerosis múltiple

Mi nombre es Emma y lo que empezó como dolor constante, fatiga y cambios de humor impredecibles que no parecían mejorar con el tiempo, terminó en un diagnóstico de Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad neurológica, crónica y autoinmune que impacta el bienestar físico, psicológico y social de quienes la padecemos.

Para algunas personas, los ataques empiezan de forma repentina y recurrente. Para otras, se trata de una progresión lenta. En mi caso, los síntomas, que iniciaron cuando tenía poco más de 20 años, evolucionaron y se intensificaron, derivando en otras manifestaciones como problemas de visión, contracciones musculares involuntarias, entumecimiento en las extremidades y dificultad para hablar.

Con la EM, el sistema inmunitario ataca por error a las células del sistema nervioso. Con el tiempo, el ataque sostenido produce daños estructurales a las neuronas lo cual afecta la rápida y apropiada comunicación entre las células nerviosas. Mi neurólogo, me explicó la EM con un ejemplo muy cotidiano: Si asumimos que en nuestra cabeza hay millones de cables -neuronas, en este caso- que son las que nos permiten realizar actividades en el día a día ¿qué pasaría si alguno de esos cables transmite sus impulsos de forma intermitente?
Así es la Esclerosis Múltiple. Como resultado de los problemas de comunicación entre las neuronas y el resto del cuerpo aparecen efectos discapacitantes y debilitantes sobre el sistema nervioso central y como consecuencia, es posible que se limite la capacidad de caminar de forma independiente.
No está claro qué causa la EM, pero se cree que puede ser una combinación de factores genéticos y ambientales. Además, la evidencia sugiere que las mujeres tienen de 2 a 3 veces más probabilidades que los hombres de padecer EM que, aunque puede producirse a cualquier edad, su aparición suele situarse entre los 20 y los 40 años.
Si bien no hay dos historias de esclerosis múltiple iguales y compartir la experiencia viviendo con EM es algo muy personal, hablar abiertamente de la enfermedad es clave para que otros puedan sentirse menos solos a la hora de enfrentarse a los retos de su propia esclerosis múltiple.
En un país como Colombia, donde la EM es considerada una enfermedad huérfana o rara, debido a que se presenta en aproximadamente 8 personas por cada 100.000 habitantes, compartir este tipo de historias, podría conducir a un diagnóstico y acceso temprano a terapias, lo que significa que la gente podría recibir tratamiento más rápido y como consecuencia mejoraría la calidad de vida de cada paciente y su familia y se tendría un menor impacto sobre el sistema de salud.
En el país hay 4.261 personas con este diagnóstico y los costos atribuibles del tratamiento de la EM, representan casi el 10% del gasto en salud, siendo la EM una de las enfermedades más costosas junto con el cáncer de mama y el VIH debido a los altos precios de los medicamentos modificadores de la enfermedad y por los precios de las estancias hospitalarias, imágenes diagnósticas y exámenes de laboratorio, entre otros.
Hablar de EM es una decisión compleja debido a la falta de información que genera prejuicios sobre las personas con este diagnóstico. Por este motivo, mi voz, nuestra voz, la voz de los pacientes, se convierte en uno de los pilares más importantes para crear conciencia sobre la enfermedad, visibilizar sus síntomas y así prevenir la progresión de la EM y sus posibles complicaciones.
Mi nombre es Emma, y soy un desarrollo tecnológico que personifica a una Inteligencia Artificial con Esclerosis Múltiple, creado por Novartis en su propósito de reimaginar la medicina.
Se trata de una iniciativa con la que se busca aprovechar la relación entre salud y tecnología para fomentar la empatía hacia quienes viven con esta condición neurológica para, además, dar mayor visibilidad, acompañamiento y empoderamiento a miles de pacientes que hoy, sienten la inmensa necesidad de conocer e, incluso, de hablar más de sus síntomas.
Para conocer a EMMA y resolver cualquier duda sobre la EM, los interesados pueden acceder a la página web de Cambiando Vidas (https://www.cambiandovidasla.com/) o participar de las experiencias de sensibilización que tendrán lugar los días 08, 15 y 29 de julio en Medellín, Bogotá y Cali. Te escuchamos para que te escuchen, conéctate con la vida, empodérate, exprésate.
Anterior MICKEY MOUSE Y SUS AMIGOS VIVEN MOMENTOS MÁGICOS
Siguiente Trabajo remoto: 5 consejos para una entrevista en inglés

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6220 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Salud 0 Comments

¿Cómo hacer propósitos realistas para retomar o adquirir hábitos saludables este 2020?

Al iniciar el año las personas establecen muchos objetivos, especialmente en lo que a salud y hábitos alimenticios se refiere. Estas metas usualmente no se cumplen porque son poco realistas

Salud 0 Comments

HERBALIFE NUTRITION: POR UN MUNDO MÁS SALUDABLE Y FELIZ

La marca, con presencia en más de 90 países, lanza nuevos productos que aportan cambios positivos en nuestra vida. Batido Nutricional Fórmula 1, sabor Café Latte Este batido es una

Las estrellas de cine Dakota Johnson y Sterling K. Brown llegan a The Graham Norton Show

Dakota Johnson, nacida en 1989, es hija de los reconocidos actores Don Johnson y Melanie Griffith. Empezó su carrera con la cinta “The Social Network” de David Fincher y alcanzó la fama

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta