Textiles orgánicos y ecológicos se toman la industria de la moda

Textiles orgánicos y ecológicos se toman la industria de la moda

El 70% del total de las emisiones de dióxido de carbono de la industria de la moda proviene de la producción textiles. De acuerdo con GoTrendier Colombia, la mejor opción es usar materiales de origen animal como la lana de oveja o textiles orgánicos.

Bogotá, noviembre de 2022. En una sociedad cada vez más preocupada por la conservación del planeta, el uso y optimización de los recursos naturales es un tema relevante en todos los sectores de la economía y por supuesto el mundo de la moda no es la excepción. Allí los consumidores están exigiendo prendas sostenibles que sean producidas con responsabilidad en el uso de los recursos naturales.

Y es que los retos en sostenibilidad para la industria de la moda son solo comparables con los combustibles fósiles, toda vez que carga con el peso de ser la segunda industria más contaminante del mundo de acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Para dar un vuelco a esta situación la Fundación Ellen MacArthur, en su reporte A New Textiles Economy, respaldado por Greenpeace, propuso implementar un modelo de producción circular, basado en cuatro ejes fundamentales:

  • Dejar de usar sustancias peligrosas en la producción y reducir los materiales que despidan microfibras.
  • Aumentar la durabilidad de la ropa para reducir la pronta obsolescencia y sustitución acelerada de las prendas.
  • Mejorar de forma radical el reciclaje, algo que puede lograrse desde el diseño de modas o el incentivo de uso de materiales tanto reciclables como reciclados.
  • Volver más efectivo el uso de los recursos y transitar hacia energías y materiales renovables en la producción de ropa.

De acuerdo con Ana Jiménez Country Manager de GoTrendier en Colombia, entre los textiles que están surgiendo para dar respuesta a estos temas, y que presentan especial crecimiento y aceptación entre los consumidores, se encuentran los de origen animal, como la lana de oveja, la seda extraída de los gusanos de seda, o vegetal como el algodón, el lino o el tencel, una celulosa extraída de las cortezas de los árboles, como el eucalipto. Así como textiles orgánicos de nueva generación, fabricados a partir de cortezas de piña, o imitaciones de cuero a base de fermentación del té de kombucha, entre muchos otros.

De igual forma, es importante destacar que estos materiales se diferencian de los tradicionales no solo por su materia prima, sino también, en sus procesos de producción, ya que han tenido un enfoque sostenible, de eficiencia energética y uso de recursos no lesivos contra el medio ambiente (pesticidas, tintes, químicos), contribuyendo también a la salud de las personas.

Finalmente, la Country Manager de GoTrendier resaltó “Las acciones que desde la industria de la moda se realizan en busca de la sostenibilidad son motivo de celebración, porque la solución al problema ambiental de la moda vendrá de la suma de los esfuerzos de todos: fabricantes, diseñadores, distribuidores y consumidores”.

Anterior Sexy Seoul BBQ: gastronomía a todo dar con ambiente y sabor oriental
Siguiente El síndrome de la impostora: una enfermedad que no solo sufren las artistas ¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas?

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4585 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

NUEVAS TENDENCIAS EN MODA MARCARÁN LA VERSIÓN 44 DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL IFLS + EICI

IFLS + EICI llega a la segunda versión del 2022.  Ancestral, Conexión Natural y Nexus, son las tres tendencias que marcarán la colección primavera-verano durante la Feria de Cuero, Marroquinería

Arturo Calle y Ermenegildo Zegna lanzan una edición de trajes exclusivos

La nueva línea de trajes combina la calidad y exquisitez de los paños de Ermenegildo Zegna con los innovadores diseños y procesos de confección de Arturo Calle. Bogotá, 30 de

CONGRESO IXEL MODA 2022: GRAN TALLER CREATIVO

Volvemos al ruedo, que en nuestro mundo significa estar frente al trabajo de los diseñadores que ponen su empeño, creatividad, y talento en función de cada pieza que sube a

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta