Qué debe tener en cuenta al momento de vender o comprar vivienda

Qué debe tener en cuenta al momento de vender o comprar vivienda

En 2022 Habimetro, la herramienta gratuita y en línea de estimación de precio de Habi, completó más de un millón de consultas.

Bogotá, febrero de 2023. La ubicación, antigüedad, área o número de habitaciones son algunas variables que generan mayor atracción en los interesados en comprar su vivienda propia. Habi, el mayor comprador y vendedor de vivienda usada del país, utiliza estas características y otras más para determinar el precio de los inmuebles a través de una herramienta que se nutre con su base de datos.

Actualmente, uno de los principales problemas que enfrentan las familias colombianas al momento de comprar o vender su vivienda es la falta de información sobre el precio, lo que hace que acudan a métodos informales que afectan la transparencia del mercado.

Habimetro, la herramienta gratuita y en línea de Habi para consultar el valor de cualquier vivienda, nació con el objetivo de resolver esta problemática y en 2022 acumuló más de un millón de visitas, posicionándose como la herramienta líder en el sector. En solo unos minutos, el propietario o comprador de vivienda podrá consultar el valor de mercado del inmueble, llenando un formulario con información general de éste.

El objetivo de la herramienta, alineado al de la compañía, es brindar información y transparencia al proceso de vender y comprar una vivienda. Esto, utilizando tecnología y una robusta base que cuenta con más de 10 millones de datos de viviendas y se nutre día a día a través de fuentes propias y de aliados.

“Con Habimetro, analizamos distintas variables de cada inmueble para determinar su valor. Entre ellas: la ubicación, la antigüedad, el área, el número de cuartos, parqueaderos y baños, el piso en el que se encuentra y si es casa o apartamento. Estas son las variables que más tienen en cuenta las personas a la hora de comprar una vivienda, por lo que son las que más influyen en su precio”, expresó Juan Sokoloff, Vicepresidente de Data y Analítica de Habi.

Habi destacó algunos factores que inciden en las variables que utiliza Habimetro, las cuales se basan en las preferencias de las personas:

La ubicación es la variable más relevante a la hora de fijar el precio comercial de una vivienda. Por ejemplo, las personas valoran una vivienda que se acomode a sus necesidades en cuanto a cercanía con los lugares más transitados en su día a día.

La antigüedad es una de las variables que menos cambia de tendencia a la hora de determinar el valor de una vivienda, ya que el precio aumenta entre más nuevo sea el inmueble.

En cuanto al área de los inmuebles, entre mayor sea, el precio aumenta.

En cuanto al número de piso en el que se encuentra el inmueble, las personas tienden a preferir apartamentos en pisos más altos.

En general, las viviendas con parqueadero privado tienden a valer más que las que no tienen.

La construcción de precios depende de una interacción entre las características específicas del inmueble, por lo que es difícil determinar qué tanto afecta el precio cada una por sí sola. “La construcción de precios depende de una interacción entre las características del inmueble, la zona en la que se encuentre y su edificación. Extrapolar el efecto de variables individuales tiende a ser difícil, por lo que la interpretación del precio de una vivienda proviene del conjunto de todas las características que la componen”, aseguró Sokoloff.

Por último, Sokoloff concluyó que “gracias a los datos que utilizamos para Habimetro, hemos podido concluir que hay una diferencia de aproximadamente el 5% entre el precio de lista de las propiedades y el precio en el que al final se cierra la transacción. Esta información es valiosa para que las personas puedan entender mejor lo que vale una vivienda y tomar mejores decisiones a la hora de vender o comprar”.

Anterior Moda sostenible vs. ‘fast fashion’: ¿cómo eligen los colombianos?
Siguiente Metas de bienestar que podrías alcanzar este 2023

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6241 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Ambientes & Diseño 0 Comments

¿Tu vivienda es muy pequeña? Sigue estos consejos expertos para aprovechar cada rincón de tu hogar

Vivir en un apartamento pequeño es cada vez más usual, pero puedes aplicar estos tips de diseño interior para darle más espacio a tu hogar. Colombia, julio del 2023. En Colombia

Ambientes & Diseño 0 Comments

En ONAMA – Bodega de Diseño confluyen: diseño, arte, naturaleza y gastronomía

En el norte de Bogotá, se encuentra este espacio abierto de diseño, arte, naturaleza y gastronomía, todo hecho a mano. Un lugar innovador con propuestas inéditas de artistas y emprendedores

Ambientes & Diseño 0 Comments

El espacio público no es suficiente para el constante crecimiento de la población en Colombia

El informe World Cities Report de Naciones Unidas estima que para 2050, la población que vivirá en las zonas urbanas crecerá hasta concentrar el 67% de la población mundial. En

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta