“Me llevarás en ti”, una película con gran factura cinematográfica

“Me llevarás en ti”, una película con gran factura cinematográfica

Desde el próximo 24 de Octubre estará en las pantallas de cine nacional una buena película, con gran factura cinematográfica y con una sorprende dirección de Iván Obando, un antioqueño con una visión diferente del cine en lo que se refiere a contar historias y gran sentido estético.

Por Germán Matamoros G.

Con su nueva propuesta “Me llevarás en ti”, inspirada en vida del empresario Gonzálo Mejía y con el título de la canción creada por el desaparecido compositor Jorge Villamil,  Obando plantea un relato que se mueve entre Roma y Venecia, en la Italia de principios del siglo XX, y las montañas antioqueñas, con base en una historia real escrita por el mismo director en el libro que lleva igual título y que se convirtió en un suceso editorial siendo uno de los más vendidos entre 2017 y 2018 en el país, y que cuenta con el sello de Editorial Planeta.

Sinopsis: El empresario latinoamericano Gonzalo Mejía y la joven condesa polaca Isolda Pruzinsky se conocen y se enamoran en la Roma de 1906. Sin embargo, su historia de amor debe enfrentarse a las exigencias de una madre egoísta, de un mundo convulsionado por la guerra y de las dificultades en la comunicación, propias de la época.

Elenco actoral: En esta aventura cinematográfica el director se rodeó de grandes actores como Geraldine Zivic, Carlos Fernández, Gonzalo Vivanco, Aldemar Correa y María Gaviría y de nuevos y prometedores talentos como Mariana Fernández. Como ingrediente musical adicional, está la participación de Sebastián Yatra, quien por primera vez hace parte de una película como artista invitado.

Las locaciones: La película fue rodada en diversos escenarios de tres países: Coliseo Romano de la ciudad de Cartagena y en la costa del Mar Mediterráneo (España); en la Plaza de San Marcos y en el Gran Canal, en Venecia (Italia) y en Santa Elena, Guatapé, Envigado y Cauca Viejo en Antioquia.

Iván Obando, director (Foto: GM-Revista MOMENTOS).

Una historia detrás de otra historia

En breve diálogo con la Revista MOMENTOS Iván Obando, el director y guionista de “Me llevarás en ti”, contó apartes de cómo llegó a inquietarse por hacer una película, por primera vez, aún teniendo ya una vasta experiencia como productor y director de televisión.

-¿Qué lo lleva a hacer una película como “Me llevarás en ti” en la que evidentemente se siente un aire fresco dentro del cine colombiano al  recordar la esencia del romanticismo?

Yo estudié cine y televisión desde hace muchos años y  he dirigido una empresa de televisión en Antioquia desde hace 30 años, pero mi sueño siempre  fue hacer una película. Entonces inicialmente escribí un libreto que se llamaba “Alas del paraíso”. En Los Ángeles se interesaron en el libreto y cuando fui a venderla me dijeron listo se lo compramos, pero les dije cuándo grabamos, y me dijeron no, no, es que se lo compramos. Yo les dije esto es para que lo hagamos, yo lo quiero dirigir. Me dijeron no, es que  a usted no lo conoce nadie. Entonces se lo mandé a editorial Planeta, lo publicó en diciembre del 2016 y fue el libro más vendido en Colombia.

Entonces yo vi que la historia calaba muy bien. Tú sabes que en el cine se necesitan tres cosas: libreto, libreto y libreto. Si tienes una buena historia es eso. Entonces como vi que eso funcionaba muy bien dije vamos correr el riesgo de hacer la película y empecé a hacer como toda la ecuación digamos responsable de qué se necesita para hacer una película. Y creamos como todo el proceso, nos acogimos a la ley de cine, buscamos las ayudas locales, las regionales, las nacionales y una vez que logramos el certificado de película constituimos una fiducia , buscamos las empresas para que tuvieran el beneficio tributario, hicimos todo lo que teníamos  que hacer, en la parte internacional tratamos con empresas en Italia y en España y esas empresas a través de la ley de cine esos países nos devolvieron el 35 por ciento de lo que invertimos, entonces hicimos una película que tenía un presupuesto muy fuerte pero lo hicimos con un presupuesto medio, y además fuimos muy creativos.

-Ya que habla de presupuesto, ¿de cuánto fue la inversión?

A mí me han dicho que esa película cuesta tres millones de dólares hacerla, a nosotros nos costó 2.700 millones de pesos, no llegamos al millón de dólares.

-¿Qué se propuso con esta película?

Digamos que la virtud de un escritor, decía Gabriel García Márquez, es que uno no puede permitir que el lector se despierte, esa es la virtud de un escritor, la virtud de un director es lograr que la gente se conecte, que sienta rabia, que siente tristeza, que siente emoción, que siente frustración. Entonces cuando tú sales de una película y la gente te dice me conecté, lloré, etc, eso es mucho mejor a que te digan qué buena fotografía, porque cuando te dicen me conecté y después te dicen qué fotografía, qué arte, quiere decir que logré lo yo quería.

-¿Siente que ese romanticismo que usted rescata en al película se ha perdido?

Hombre si, y yo creo que ese es un activo  que los directores están despreciando, porque los seres humanos somos románticos por naturaleza. Mire, por más malo que sea un ser humano tiene sentimientos y tiene romanticismo, entonces creo que el romanticismo bien manejado, en el espacio y en la escena donde tiene que estar es como un buen chiste, hay que contarlo en el momento que es porque si no lo cuenta en el momento que es no funciona, lo mismo pasa con el romanticismo, una buena frase, un buen movimiento, una buena caricia en el cine tiene un segundo exacto y tienes que trabajarlo así.

-Su película llega en un momento crucial no solo para el país en general sino para el cine colombiano, ¿cómo lo percibe?

Bueno, la película llega el 24 de Octubre con la asesoría de los señores de Cinecolor, y estamos no enfrentados a otras películas pero llega en un momento duro del cine colombiano, porque el cine colombiano se ha dividido en dos: por un lado está el cine arte con producciones magníficas como “Monos”, como “Viajes del acordeón”, que está muy bien y es un cine de festival maravilloso; pero por el otro lado también está el cine de comedia, pero este tipo de películas se dejó de hacer desde hace mucho tiempo, entonces digamos que lo que nosotros estamos tratando es de proponer, hombre también hagamos cine desde la mitad, caminemos por este lado, y eso es lo que queremos que se vuelva tendencia , entonces es un momento importante pero difícil, porque los colombianos han abandonado mucho las salas de cine.

-¿Cuánto duró el rodaje de la película?

Noventa días y dos años trabajándola. Rodamos en España, en dos ciudades: Murcia y en Cartagena, que también es en Murcia, y luego grabamos en Italia, en Venecia.

¿Por qué le llamó la atención la historia de Gonzalo Mejía?

Porque me enamoré de ese personaje. Cuando leí su biografía descubrí un hilo romántico con esa condesa, entonces dije que bonito uno poder mostrar uno de estos personajes tan valioso  en Colombia. Nosotros vemos los aviones… te doy un dato: para llegar de Barranquilla a Bogotá  o a Medellín la gente tenía que navegar nueve días por el río Magdalena y de ahí transportarse en lomo de mula hasta la capital o hasta Medellín; este tipo conociendo esto se inventó las hélices de estos aparatos y recortó los viajes en tres días y fuera de eso montó las primera empresa de ferris en Nueva York. Entonces estamos hablando de un superhombre, es un tipo que vio la necesidad de comunicar a este país del interior con la Costa e hizo las carreteras, es decir, hoy en día estamos viendo grandes carretas pero imaginese uno haciendo carreteras en 1926, esos eran unos titanes.

-¿De aquí en adelante va a seguir haciendo cine?

La verdad yo llevo muchos años trabajando en este negocio de la televisión y yo creo que lo que uno hace  no necesariamente es para uno, creo que es para todos, yo espero que la industria del cine siga creciendo en nuestro país. Yo te diría, modestia aparte, que esta es una película que no se puede comparar con el cine español, con los seriados españoles, entonces me gustaría que muchas personas salieran a hacer películas y nosotros colaborar, o sea yo no tengo porque hacer una película más, yo trabajo por inspiración pero lo que sí le puedo garantizar es que estoy metido en el cuento de ayudarle a la gente a que logre sus sueños.

-Defina su película.

Es un sueño cumplido. Uno no puede dejar que su vida se pase sin cumplir sus propios sueños.

Mariana Fernández y Geraldine Zivic, protagonizan a la condesa Isolda Pruzinsky. (Foto: GM-Revista MOMENTOS).

Geraldine Zivic: “Es una historia con mucho romanticismo, con mucha magia y cosas lindas que hay por contar en Colombia”

­Gerladine Zivic es la actriz de origen argentino, radicada en Colombia y quien protagoniza a la condesa Isolda Pruzinsky en la edad madura en “Me llevarás en ti”. En cine ya había participado en las películas “Perseguida”, e “Ilona llega con la lluvia”. Con la cinta de Obando reaparece en la actuación, de hecho, con su esposo Gonzalo Vivanco.

¿Quién es Isolda?

Es una condesa polaca, la que se enamora del protagonista, Gonzalo Mejía. Tiene dos etapas, la primera la hace Mariana Fernández y la etapa adulta la hago yo. Y bueno la parte que me toca a mí es dramática y triste. Cuando hice el personaje viví realmente todo lo que sentía Isolda, desde que leí el libro y después  el guión, cuando rodamos la película, de hecho la he visto dos veces, siempre lloró, inevitable porque hay magia, mucho drama, mucha pasión, muestra una historia con mucho romanticismo, con muchas cosas lindas que hay por contar en Colombia, y además es una historia donde finalmente el amor se hace presente todo el tiempo, y hoy creo que nos hacen más falta ese tipo de historias.

-¿Qué opina del romanticismo?

Yo creo que hay que seguir haciendo este tipo de películas. En mi opinión personal todo el cine es bienvenido y todo el cine es  creación pero creo que tenemos que dar un poco la vuelta y empezar a hacer cosas distintas y empezar a ver películas diferentes, yo creo que el público quiere eso, esta es una película que definitivamente te conecta al corazón y te remueve el alma, te remueve las entrañas con muchísimas cosas, muchos sentimientos, la gente inclusive sale de la película y le quedan frases grabadas, es impresionante porque eso logra la película. El amor, el romanticismo mueve todo.

-Obviamente usted debe ser una romántica y enamorada al ciento por ciento…

Sí, ja,ja, mucho, mucho…

-Sobre ese romanticismo que acaba de definir, ¿es mejor el de ahora o el de antes?

Tiene sus diferencias pero creo que todo el romanticismo es lindo, pero sí, de pronto estoy un poco grande, pero me quedo con el de antes.

-¿Qué experiencia le deja la película actoralmente?

Todo, un reto grandísimo, una experiencia increíble. Mi sueño era hacer una película de época, fue  un gran reto, para mí  fue un honor poder estar en esta película.

 “Nunca estuve preparada para actuar y me cogió por sorpresa”: Mariana Fernández

Mariana Fernández es una rubia carismática, alegre y  buena conversadora  de la ciudad de Medellín. Tiene 22 años. Estudió comunicación organizacional. Por esas inesperadas circunstancias de la vida  llegó a la película “Me llevarás en ti” haciendo parte de la firma Makeup, responsable del maquillaje y peinados de la producción. Resultó sorpresivamente escogida por el director para darle vida a Isolda en la primera etapa del personaje.

-¿Cómo recibió a Isolda cuando leyó el perfil?

Lo primero que quiero contar es que fue mi primera vez actuando y para mi representar a la protagonista fue una experiencia impresionante. Entonces pues recibir a Isolda fue más que un reto, una experiencia muy gratificante que cambió mi vida por completo.

-¿Cómo vivió el personaje?

La verdad me sentí muy identificada con Isolda  en muchas cosas, creo que mucha parte de mi actuación tiene mucho de mi personalidad, muchas expresiones que tenia Isolda y diferentes movimientos que hago yo en mi cotidianidad, entonces siento que tanto el personaje como yo tenemos mucho en común y por eso me fluyó muy bien la interpretación.

-¿Qué sensación experimentó viendo la película en una sala de cine?

Pues es muy impresionante para mí. No me la creo sentarme en cine y verme porque nunca estuve preparada para esto y como que me cogió por sorpresa en convertirme en la protagonista de una película, entonces no deja de ser algo que me impacta mucho, pero me siento completamente orgullosa del resultado y  de mi trabajo.

-¿Qué tan romántica es usted?

Yo soy muy romántica, y siento que en los temas del amor pertenezco a otra época (ríe) por eso me conecto con el personaje de Isolda.

-¿Qué es el romanticismo para usted?

Ay no sé, es la mezcla de muchas cosas sobre todo de muchos sentimientos en donde hay drama, suspenso, obstáculos, no sé, el amor implica demasiadas cosas pero lo más importante es que trae mucha alegría en el alma.

-Después de esta su primera experiencia actuando, ¿qué viene para usted?

Protagonizar una película y actuar por primera vez es algo que le pasa a muy poquitas personas en el mundo y me siento muy afortunada, por eso y gracias a Dios con esta experiencia encontré un camino, encontré una pasión, encontré un talento que tenía de pronto oculto y no me había dado cuenta.

-Deja la puerta abierta para seguir en la actuación?

Claro que sí, muy abierta.

Anterior El poder de los aromas y las emociones, a la conquista del consumidor
Siguiente La marca de moda española Desigual, se renueva y se adapta a la mujer colombiana

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 1736 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. LO QUE DICEN LOS MEDIOS DE MOMENTOS http://www.canalrcn.com/programas/estilo-rcn/videos/reconocimientos-lo-mejor-de-la-television-colombiana-50175 http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-los-actores-video-604620#ancla_opiniones http://www.pulzo.com/entretenimiento/amparo-grisales-recibe-un-reconocimiento-por-su-trayectoria-artistica/411013 http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/al-recibir-premio-amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-artistas https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/348189531943699/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/413510055411646/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/513579408738043/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/836113509817963/?type=3&theater https://www.facebook.com/media/set/?set=a.719872678108714.1073741880.141330669296254&type=3 http://www.canalcapital.gov.co/todos-los-programas/145-informativa/noticias-destacados/12848-cronicas-de-un-sueno-recibio-galardon-de-la-revista-momentos-a-la-responsabilidad-social-en-tv https://www.facebook.com/media/set/?set=a.498334270262557.1073741832.141330669296254&type=3

Puede Interesarte

Televisión 0 Comments

MTV REVELA MÁS ACTUACIONES MUSICALES EN VIVO PARA LOS PREMIOS “MTV EMA 2018”

PANIC! AT THE DISCO, ALESSIA CARA, MARSHMELLO, BASTILLE, ANNE MARIE Y JACK & JACK SE SUMAN A LA PREMIACIÓN. Lindsay Lohan, Anitta, Debby Ryan, Ashlee Simpson y Evan Ross también participarán

Entretenimiento 0 Comments

El verano del amor en Netflix: Estrenos y recomendados

Hay un lugar donde el geek se queda con la chica, los colegas eligen el amor por encima del trabajo y nada supera un vínculo de hermandad… en Netflix. Casi

Entretenimiento 0 Comments

EL REALITY, LA HISTORIA DE UN HOMBRE QUE A PESAR DE TENERLO TODO, TRIUNFÓ EN LA VIDA

Porque el amor es ciego, y no hay peor ciego que el no quiere ver ESTRENO NACIONAL 4 DE OCTUBRE  SÓLO EN CINES Camilo Mallarino es lo que llamaríamos un

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!