La importancia del ejercicio en la Salud cardiovascular: consejos para jóvenes deportistas en Colombia

La importancia del ejercicio en la Salud cardiovascular: consejos para jóvenes deportistas en Colombia

Elegir un estilo de vida saludable ayuda a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial, que en Colombia llega a afectar a los 4 millones de hipertensos, sin diagnóstico, sin tratamiento o tratados sin control.

Bogotá, junio 2024. En un esfuerzo por empoderar a los jóvenes colombianos para que tomen el control de su salud cardiovascular, Servier en alianza con la iniciativa mundial del “Mes de Medición de Mayo” (MMM), lanza la campaña #PorqueLoDigoYo, que busca fomentar el lema: «Sé el capitán de tu vida» (#Séelcapitándetuvida), promoviendo la importancia de la medición y tratamiento para hipertensión arterial en amigos, familiares, compañeros de trabajo, entre otros.

Las causas de la hipertensión arterial, también conocida como presión arterial alta, van enfocadas a una condición médica crónica en la cual la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias es persistentemente elevada y, por eso, es importante controlarla, ya que puede causar daño en órganos vitales, como el corazón, los riñones y el cerebro, y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y enfermedad renal crónica.

En ese contexto, es crucial que los deportistas asuman el liderazgo de su propia salud cardiovascular y comprendan cómo el ejercicio puede influir de manera positiva, o en algunos casos de manera negativa, dado que pueden sufrir de presión arterial. En ese sentido, la campaña #PorqueLoDigoYo, con el tema «Sé el capitán de tu vida» (#Séelcapitándetuvida) comparte con los lectores algunos consejos para los jóvenes colombianos que practican deportes:

  1. Variedad en la rutina de ejercicio: Es esencial combinar actividades aeróbicas (como correr, nadar o montar en bicicleta) con ejercicios de fuerza (como levantamiento de pesas o ejercicios con el propio peso corporal) para fortalecer el corazón y los músculos.
  2. Escucha a tu cuerpo: Reconoce los límites de tu cuerpo y evita el sobre entrenamiento. Descansa adecuadamente entre sesiones de entrenamiento intensas para permitir que tu cuerpo se recupere y se fortalezca.
  3. Mantén una dieta equilibrada: La alimentación juega un papel fundamental en la salud cardiovascular. Prioriza alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras. Evita el exceso de alimentos procesados, grasas saturadas y azúcares añadidos.
  4. No descuides el descanso: El sueño adecuado es esencial para la recuperación muscular y la regeneración celular. Intenta dormir de 7 a 9 horas todas las noches para optimizar el rendimiento deportivo y la salud en general.
  5. Mantén la hidratación: Beber suficiente agua antes, durante y después del ejercicio es crucial para mantener la función cardiovascular adecuada y prevenir la deshidratación.

Para este 2024 el objetivo de la campaña va direccionada a que el público se conecte con el concepto de que el control de la presión arterial es un acto de empoderamiento. Siguiendo el ejemplo de los capitanes deportivos que animan a la comunidad a actuar y controlar su presión arterial. Además, va más allá de aumentar el grado de conciencia pública, puesto que también se centra en juntar las pruebas científicas necesarias para influir en las políticas sanitarias mundiales y que más personas en el mundo se tomen la presión.

El objetivo es de enseñar a los jóvenes deportistas colombianos la importancia que cuidar su salud es fundamental para su desarrollo tanto atlético como personal. El ejercicio regular no solo es beneficioso para mejorar el rendimiento deportivo, sino que también es esencial para mantener una salud cardiovascular óptima a lo largo de la vida. Al seguir estos consejos y adoptar un enfoque equilibrado hacia el ejercicio, los jóvenes deportistas en Colombia pueden maximizar su potencial mientras cuidan de su corazón.

Anterior REGRESA LA SERIE “ROSARIO TIJERAS” EN SU VERSIÓN ORIGINAL
Siguiente Luisa Chimá, empresaria paisa, comparte 6 consejos clave para emprendedores en el mundo de los negocios

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6316 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Desintoxica la piel en 5 pasos durante la cuarentena

Cambiar los hábitos requiere de constancia, decisión y al menos dos meses de trabajo continuo en el nuevo hábito a desarrollar para que se convierta en parte de tu rutina

5 problemas en uñas y 5 consejos para tratarlas

¿Cuál es tu problema más frecuente en las uñas? ¿Quebradizas, amarillas, mordidas, con estrías u hongos? Aprende a detectar a tiempo la problemática que le resta salud y belleza a

Consejos para cuidar la salud del sistema digestivo

La salud digestiva es una parte esencial del bienestar físico de toda persona. De la mano de expertos, Herbalife trae consejos y recomendaciones en favor de la promoción de la

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta