EL AUGE DE LAS NOVELAS ROMÁNTICAS HISTÓRICAS

La célebre serie de Netflix, Bridgerton, está basada en la saga de la autora estadounidense Julia Quinn. MOMENTOS habló con Esther Sanz, editora de Titania, sello que publica en español toda la obra literaria de la reconocida escritora.

POR MELISSA TOVAR GUERRERO / FOTOS CORTESÍA URANO EDICIONES

Esther Sanz. Editora Titania.

Frente a la gran acogida de la serie Bridgerton contactamos a Esther Sanz, editora de Titania, y esto nos contó, desde su casa en España, sobre el fenómeno de audiencia de la serie de Netflix.

¿Cuáles elementos considera que sustentan el éxito de la saga Bridgerton?

El Duque y yo, la primera entrega de la saga salió publicada en Titania hace más de veinte años, y durante este tiempo, todos los libros de la serie (nueve en total) han funcionado muy bien y han tenido muchas lectoras en el mundo de habla hispana. Sin embargo, el éxito rotundo, que ha convertido la serie en un fenómeno comercial y popular ha sido sin duda Netflix.

Estamos en un momento en el que necesitamos historias bonitas, con finales felices, que nos hagan soñar y evadirnos un poco de la realidad, y la novela romántica cumple a la perfección con esa función. Los Bridgerton además tienen un toque de cuento de hadas, con el que es fácil conectar.

Una vez que la serie se ha hecho conocida en el gran público, y la gente ha llegado a los libros, el triunfo ha sido instantáneo por varios motivos:

El primero es que engancha. Los libros son una delicia. Julia Quinn es una de las mejores escritoras de novela romántica histórica y su estilo es inconfundible. Sus historias tienen un toque de humor refinado, tramas llenas de enredos, escenas sexis y unos diálogos absolutamente ingeniosos, que hacen que te enamores de los protagonistas y te acabes cada libro sin darte apenas cuenta.

El segundo es que la serie nos ha dejado con ganas de más. No podemos esperar a que se estrene la segunda temporada, queremos saber qué va a pasar con cada uno de los hermanos Bridgerton. Eso ha hecho que la gente que ha disfrutado de la serie recurriera a los libros, y se haya encontrado con la sorpresa de que la novela romántica histórica es un género fantástico con el que si conectas, ya no hay vuelta atrás: te atrapa por completo.

El tercer elemento, y el más importante, es el amor. Todos estos libros relatan grandes historias de amor, de amor romántico, y también de amor por la familia, por los amigos, con los que los protagonistas establecen lealtades incondicionales, por la vida… Y eso nos gusta porque nos hace sentir bien.

Teniendo en cuenta su experiencia como Editora de Titania y como escritora de novelas del género romance, ¿cuáles componentes literarios cree que son fundamentales para que estas historias cautiven al público?

Yo creo que una buena novela romántica, además de estar bien escrita y tener calidad literaria y comercial, debe emocionar. La novela romántica es muy sensitiva y emocional, apela a los sentidos. Y eso genera que los lectores vivan una auténtica experiencia, en la que es fácil empatizar con los protagonistas. Esto hace que el lector ame y sufra con los personajes casi en primera persona, y durante unas horas se evada de su vida cotidiana. En estos momentos en los que apenas podemos salir de casa, por ejemplo, los Bridgerton nos permiten viajar a Londres y a otra época (a la Regencia del siglo XIX) y eso es maravilloso.

Otro componente importante es la originalidad, que puede estar en la trama o en el estilo de la autora. Se publican muchas novelas de este género, pero para cautivar al público lector y que el libro se convierta en un éxito ha de tener “algo” que sea especial y lo diferencie del resto. En el caso de Julia Quinn creo que el rasgo distintivo es su humor y la frescura de sus diálogos.

La característica de Titania es ofrecer las mejores novelas románticas de todas las épocas, ¿cómo llegaron los libros de Julia Quinn a ser parte de esta marca de Urano?

Podríamos decir que casi estrenamos el sello Titania con Julia Quinn. Ella es una de nuestras autoras más veteranas y queridas, y llevamos más de dos décadas publicando sus libros. Hace un par de años decidimos relanzar los Bridgerton con portadas nuevas para que el público más joven también los conociera y descubriera el género romántico histórico. Y fue un éxito.

Gracias a Titania los lectores hispanos tienen la oportunidad de conocer la Saga Bridgerton, ¿les recomienda que sigan el orden de cada publicación o pueden alternarlo?

Como sabéis, los Bridgerton narra la vida amorosa de ocho hermanos londinenses, de principios del siglo XIX, cuyos nombres siguen un orden alfabético de mayor a menor: Anthony, Bennedict, Colin, Daphne, Eloise, Francesca, Gregory y Hyacinth. La primera temporada de la serie de Netflix está basada en el primer libro, en la historia de Daphne, pero hay siete novelas más, una para cada hermano y su historia de amor, más un libro final con un epílogo adicional a cada historia.

No es necesario leerlos en orden. Cada lector puede escoger el que quiera en función del hermano que más le interese, pero la secuencia de las obras sigue una estructura cronológica. El primero (El duque y yo) transcurre en el año 1813, y el último (Buscando esposa) en 1827, cuando el pequeño de la familia, Gregory, ya ha crecido y está en edad de buscar esposa.

¿Cree que el contexto del periodo de la Regencia londinense de principios del siglo XIX le aporta una impronta especial a los acontecimientos de los Bridgerton?

Sí, el periodo de Regencia es todo un subgénero dentro de la novela romántica histórica. Hay autoras que ambientan sus relatos en esta época en concreto y muchos lectores que buscan ese tipo de narración.

Yo creo que sí le da una impronta especial a los Bridgerton, por lo que comentábamos de la evasión y ese aire de cuento de hadas, que invita a soñar con los lujosos ambientes de la alta sociedad londinense, como los radiantes salones de baile de Mayfair o los aristocráticos palacios de Park Lane, y donde los protagonistas son duques y condes que beben té y son elegantes, pero también son pícaros y espontáneos… y todo tiene un aire sexi y suntuoso.

Luego del éxito de la serie en Netflix, Titania publicó Bridgerton: felices para siempre y ahora realiza uno de los lanzamientos más esperados, la precuela de la familia Rokesby, ¿qué nos puede contar de Por culpa de Miss Bridgerton, los fans de Julia Quinn tendrán una nueva saga de novelas de romance histórico?

Julia Quinn nos ha explicado que, después de escribir los Bridgerton, muchos lectores le pedían más. La mayoría esperaba las historias de la generación siguiente, pero a ella le interesaba más la época georgiana, así que decidió ir hacia atrás en el tiempo y contarnos cómo eran los padres de los Bridgerton… y sus peculiares vecinos y amigos íntimos: los Rokesby.

La serie se inicia con Por culpa de Miss Bridgerton y nos cuenta las aventuras de George Rokesby y Sybilla Bridgerton (hermana de Edmund, el padre de los ocho hermanos Bridgerton), una mujer divertida y de espíritu libre, con una historia que nos hará suspirar, y que nos presentará al resto de la familia Rokesby: Edward, Andrew y Nicholas.

Además de estas cuatro novelas inéditas de la serie Rokesby, durante este año y el próximo, Titania relanzará todas las series de Julia Quinn, de romance histórico, con portadas y ediciones nuevas, incluyendo alguna sorpresa.

En este tiempo tan abrumado por la tecnología, en el que se ha perdido el contacto humano, el cortejo con las cartas y las flores, ¿todavía se conserva el romanticismo o ha quedado relegado?

¡Sí! Prueba de ello es lo mucho que nos gustan estas historias, ambientadas en una época donde no había tecnología, y eran tan importantes los gestos románticos y las miradas. En el fondo, a todos nos gusta que nos abracen, que nos miren a los ojos, que nos toquen la mano… y eso es algo que la tecnología jamás podrá sustituir.

Anterior Cómo lograr un estilo de vida eco friendly desde casa
Siguiente EL EXITOSO DRAMA ÉPICO “HÉROES” EN LA PANTALLA DE SYFY LATINOAMÉRICA

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 2920 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. LO QUE DICEN LOS MEDIOS DE MOMENTOS http://www.canalrcn.com/programas/estilo-rcn/videos/reconocimientos-lo-mejor-de-la-television-colombiana-50175 http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-los-actores-video-604620#ancla_opiniones http://www.pulzo.com/entretenimiento/amparo-grisales-recibe-un-reconocimiento-por-su-trayectoria-artistica/411013 http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/al-recibir-premio-amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-artistas https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/348189531943699/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/413510055411646/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/513579408738043/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/836113509817963/?type=3&theater https://www.facebook.com/media/set/?set=a.719872678108714.1073741880.141330669296254&type=3 http://www.canalcapital.gov.co/todos-los-programas/145-informativa/noticias-destacados/12848-cronicas-de-un-sueno-recibio-galardon-de-la-revista-momentos-a-la-responsabilidad-social-en-tv https://www.facebook.com/media/set/?set=a.498334270262557.1073741832.141330669296254&type=3

Puede Interesarte

Personajes 0 Comments

“AMAR, LEER Y APRENDER, UNA DECISIÓN CONSCIENTE”

La Doctora Nora Cecilia Beltrán, Ph. D. en Comportamiento Humano, expone una valiosa metodología para adaptarse al nuevo mundo que demanda saber cómo aprender más rápido. POR KETTY LORA BENEDETTI

Cultura 0 Comments

26 ENCUENTRO NACIONAL DEL TORBELLINO Y LAS DANZAS TRADICIONALES

DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE DE 2017 EN TABIO – CUNDINAMARCA Desde hace más de un cuarto de siglo, Tabio se viste de fiesta para celebrar el Encuentro Nacional del

Cultura 0 Comments

La Herencia Secreta: Una saga que descubre el Santo Grial de la paz mundial

  ¿Qué pasaría si se desarrolla un arma inteligente de origen biológico que detecte a los asesinos y destruya sus cerebros de manera fulminante? Las múltiples respuestas a esta pregunta

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!