Dígale adiós a la inflamación con estos alimentos

Dígale adiós a la inflamación con estos alimentos

La inflamación es la respuesta defensiva del cuerpo ante algún agente extraño; microbio, bacteria, químico e, incluso, polen. Esta no solo se manifiesta por distensión abdominal, sino también por alergias en la piel, aftas bucales, erupciones, hinchazón de manos y pies, fatiga, aumento de peso, dolor muscular, dolores de cabeza y problemas gastrointestinales.

Al respecto, la doctora Luz Stella Hidalgo, nutricionista-dietista adscrita a Colsanitas, menciona que “La inflamación crónica puede contribuir a la aparición de enfermedades graves relacionadas con autoinmunidad, arterioesclerosis, asma, enfermedades neurodegenerativas, diabetes y cáncer. Aunque normalmente la inflamación no es una causa primaria, tiene un papel importante en el desarrollo de estas enfermedades, y el tratamiento dirigido a suprimir la inflamación en muchos casos puede mejorar el cuadro clínico”.

Dado que mantener una alimentación balanceada puede ayudar a modular la respuesta inmunitaria del cuerpo, a continuación, la doctora Hidalgo brinda algunas recomendaciones para combatir la inflamación.

¿Qué alimentos consumir? 

  • Frutas y verduras como tomates, arándanos, fresas, uvas, cerezas, naranjas, piña, duraznos, limones, manzanas, brócoli, kale, cebolla, zanahoria y espinaca.
  • Tubérculos y cereales, como la papa azul o morada, la papa amarilla, el maíz morado; la avena; el arroz y otros granos sin refinar que tienden a tener un alto contenido de fibra que combate la inflamación en el organismo.
  • Alimentos fuentes de omega 3 y 9, como el aceite de linaza, el aceite de oliva, las semillas de chía, el aguacate, las nueces, el maní y las almendras.
  • En el salmón, atún y aceite de pescado se han encontrado importantes cantidades de ácidos grasos antiinflamatorios.
  • Especias como la cúrcuma, el jengibre, la canela, la pimienta cayena y condimentos como el ajo, también tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y astringentes.

¿Qué alimentos evitar?

  • Carbohidratos refinados como el pan blanco, la pasta, las galletas, los cereales azucarados que vienen en paquetes.
  • Papas fritas, comidas rápidas, alimentos congelados y apanados, helados y tortas.
  • Gaseosas, jugos artificiales y, en general, bebidas azucaradas.
  • Carnes rojas en exceso y carnes frías.
  • Tabaco y bebidas alcohólicas.
  • Salsas, sal y azúcares en exceso.
  • Alimentos con aceites hidrogenados y grasas trans.
  • Los lácteos, en el caso de que se identifique que estos causan inflamación en la persona.

El estilo de vida también es fundamental para prevenir la inflamación. Por ello, se debe realizar ejercicio periódicamente y controlar el estrés. Estas acciones, en conjunto con una alimentación balanceada, ayudan a prevenir enfermedades crónicas y garantizar un estado de salud óptimo.

Anterior HÁBITOS PARA EL ALTO DESEMPEÑO PERSONAL
Siguiente ¿Trabajo en casa u oficina? Cuide su salud y evite contraer estas 5 lesiones en el trabajo

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6247 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Natura celebra sus 15 años en Colombia

Durante el evento Natura rindió homenaje a Amazonía Viva, a través de experiencias culturales, gastronómicas y testimonios de los mensajeros de la amazonia colombiana. Natura llega a miles de consumidores

Salud 0 Comments

HERBALIFE NUTRITION: POR UN MUNDO MÁS SALUDABLE Y FELIZ

La marca, con presencia en más de 90 países, lanza nuevos productos que aportan cambios positivos en nuestra vida. Batido Nutricional Fórmula 1, sabor Café Latte Este batido es una

Salud 0 Comments

Planes y consejos para ser una mamá más activa y saludable

Separar el tiempo para hacer actividad física y adoptar hábitos de vida más saludables puede no ser tarea fácil para las madres, pues cumplir con las labores diarias, al tiempo

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta