Diez consejos para cuidar su hígado

Diez consejos para cuidar su hígado

El hígado es el órgano sólido más grande del cuerpo humano y cumple funciones vitales. Por ejemplo, se encarga de filtrar la sangre para eliminar toxinas, ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, regula la coagulación y produce la bilis que permite la digestión y metabolización de grasas, carbohidratos y proteínas. Aunque no existen métodos milagrosos para limpiar el hígado, sí hay hábitos que permiten cuidar esta valiosa parte del organismo.

Es necesario tener en cuenta que el hígado se puede enfermar por muchas razones. Al respecto, el doctor Juan Carlos Restrepo Gutiérrez, médico especialista en medicina interna, hepatología y trasplante hepático adscrito a Colsanitas, menciona “En primer lugar están las enfermedades virales, es decir, las hepatitis A, B, C, D, E. También están las enfermedades metabólicas como el hígado graso, que por cierto es una de las más prevalentes hoy en día. Por otro lado, está la hepatitis tóxica, es decir que el hígado se enferma por el exceso de bebidas alcohólicas, medicamentos no formulados ni vigilados por un médico, y el uso de otras sustancias. Adicionalmente, también se encuentran las enfermedades hepáticas autoinmunes”.

Dentro de las señales de alerta que indican que algo podría no estar funcionando bien con el hígado, está la ictericia, es decir, el color amarillento de la piel y de los ojos. Asimismo, podrían aparecer la acumulación de líquidos en el abdomen, la baja presión arterial, hinchazón de piernas y tobillos, temblores, debilidad, cansancio, moretones frecuentes, entre otros.

Aunque no existen fórmulas mágicas, los hábitos saludables, la alimentación balanceada y un estilo de vida consciente, son maneras sencillas de cuidar el hígado día a día. A continuación, se resaltan 10 recomendaciones:

  1. Mantener un esquema de vacunación al día, incluyendo las vacunas contra los diferentes tipos de hepatitis.
  2. Utilizar condón en las relaciones sexuales y evitar conductas de riesgo para protegerse frente a la hepatitis y otras enfermedades de transmisión sexual.
  3. Lavarse las manos con frecuencia y evitar compartir productos de higiene personal, como rasuradoras, cepillos de dientes, entre otros.
  4. Bajo ninguna razón automedicarse y evitar la exposición al uso de químicos y sustancias tóxicas.
  5. Evitar el consumo de tabaco.
  6. Hacer actividad física, ya que moverse y sudar contribuye con la eliminación de toxinas.
  7. Evitar el consumo de alcohol.
  8. Mantener un peso saludable, esto ayudará a contrarrestar el hígado graso.
  9. Realizarse chequeos anuales. Recuerde acudir a un internista, gastroenterólogo o a un hepatólogo para que puedan revisar cómo está su hígado.
  10. Mantener una alimentación balanceada y evitar excederse con las harinas, frituras y azúcares.
Anterior ¿No sabes qué regalar en Navidad? Estos son los mejores detalles para cerrar el año con broche de oro. 
Siguiente Celebrity Masters, para obsequiar servicios y experiencias con tus celebridades favoritas

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3568 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Salud & Belleza 0 Comments

Cinco tips para mantener tu pelo saludable en cuarentena

El mundo está pasando por un momento de salud crítico y la mejor manera de prevenir que el Covid-19 siga propagándose, es implementar el aislamiento social obligatorio, el cual viene

Salud & Belleza 0 Comments

Hábitos saludables durante la cuarentena

Royal Philips entrega algunas recomendaciones para empoderar a los colombianos a vivir nuevas experiencias cuidando su imagen personal en el hogar.  El autocuidado es fundamental para mantenerse saludable y fuerte,

Salud & Belleza 0 Comments

Parto natural o cesárea: ¿cuál es la mejor opción?

En Colombia, según cifras del DANE, del total de nacimientos presentados en 2019, el 54,4% se dieron por parto natural y el 44,5% fueron a través de cesárea. Hoy en

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta