Entra en su recta final el concurso Sabores de Colombia, arte inspirado en nuestros ingredientes de origen

Entra en su recta final el concurso Sabores de Colombia, arte inspirado en nuestros ingredientes de origen

·         Jóvenes de colegios, universidades, escuelas de arte y otras áreas afines, han enviado sus propuestas artísticas con las que aspiran ganar algunos de los incentivos económicos por un valor total de $64 millones de pesos que ofrece esta campaña pionera en Colombia.

 ·         El 9 de marzo es la fecha límite para registrarse. Los jóvenes artistas deben enviar un video vía WhatsApp, al número celular 315-5719287. En el video, deberán contar su historia en el arte y presentar una propuesta de obra resaltando un ingrediente alimenticio autóctono de una región de Colombia.

Colombia, 25 febrero de 2019. A pocos días que concluya la novedosa campaña Sabores de Colombia, arte inspirado en nuestros ingredientes de origen, una iniciativa social que tiene el propósito de exaltar los valores de las tradiciones gastronómicas colombianas a través del arte y las virtudes humanas que le acompañan, se suma al equipo de jurados Manuela Echeverri, reconocida diseñadora de modas y artista pop art, creadora del proyecto Transhuella.

La joven es la gestora del proyecto Transhuella, iniciativa que reconoce la herencia cultural del país a través de la unión de la fotografía, la pintura, la gastronomía y la literatura. Su propósito es, llevar al alcance de todos los colombianos el arte sin importar su poder adquisitivo y vincularlos en el proceso de apoyo de las comunidades.

Manuela Echeverri

Siendo así,  Manuela Echeverri se suma al maestro Carlos Jacanamijoy para hacer parte del grupo de jurados que elijirán los 4 ganadores finales de premios de $10`000.000 para cada uno, con los que se dará un impulso a las carreras de las futuras promesas artísticas de Colombia. Este gran esfuerzo es  gracias a a marcaOster® en alianza con el Museo La Tertulia de Cali, creadores y gestores de esta iniciativa social y pionera en Colombia en su género.

Como curadores de la campaña Sabores de Colombia, arte inspirado en nuestros ingredientes de origen, llegan Wilson Díaz Polanco y Martha Izquierdo Pérez, quienes estarán encargados de escoger los 12 preseleccionados que contarán con un estímulo económico de $2´000.000 y una asesoría para la creación de un proyecto artístico durante un mes. El primero es artista, profesor en artes plásticas del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. Integrante del colectivo Helena Producciones, organizadores y curadores del Festival de Performance de Cali. Trabaja con la Galería Instituto de Visión (Bogotá). Ha participado en importantes exposiciones en el exterior y en el país. Por su parte, Martha Izquierdo Pérez es empresaria y una reconocida Chef del Valle del Cauca, y desarrolladora del proyecto Mercado de Vereda.

La campaña Sabores de Colombia, arte inspirado en nuestros ingredientes de origen es un concurso que motiva a jóvenes que estén iniciando su carrera artística, a expresar los valores de las tradiciones gastronómicas colombianas rescatando ingredientes autóctonos de las regiones de Colombia, a través de una obra artística que cuente una historia que inspire a los ideales y virtudes de nuestra nación.

Los interesados (con edad máxima de 21 años), deben estar cursando los grados 9°, 10°, 11° y/o haberse graduado no hace más de 18 meses. Los participantes deben demostrar su pertenencia a una institución educativa. No se aceptan propuestas de artistas independientes o estudiantes de arte de más de tercer semestre de estudios.

En su recta final los interesados en ser parte de este concurso,  deben enviar un video vía WhatsApp al número celular 315-5719287, en el que cuenten su historia en el arte y, además, presenten una propuesta de obra resaltando un ingrediente de origen de la gastronomía nacional que refleje una expresión cultural auténtica y única de la región. Los videos se recibirán hasta las 12:00 pm del próximo 9 de marzo.

Del total de videos recibidos que cumplan con los requisitos, se preseleccionarán 12 que recibirán un estímulo económico de 2 millones de pesos cada uno para financiar las asesorías en cada proyecto artístico. Estos 12 preseleccionados mostrarán lo mejor de su talento el próximo 27 de abril en Bogotá, para que el experto jurado calificador escoja a los 4 ganadores de 10 millones de pesos cada uno, dinero que les servirá para que continúen su carrera exaltando el arte y la cultura de nuestro país.

Sobre los jurados y curadores de la campaña Sabores de Colombia, arte inspirado en nuestros ingredientes de origen

Carlos Jacanamijoy: Hace parte de los 43 expertos de alto nivel de la Misión de Sabios presentados recientemente por el presidente de la República Iván Duque, y cuyo objetivo es la elaboración de recomendaciones que serán la hoja de ruta para llevar al país a la vanguardia de la ciencia y la tecnología; es Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de la Salle.

Entre el trabajo más relevante que ha tenido el artista nacido en Santiago (Putumayo) se destacan sus exposiciones individuales en el Museo Smithsonian de Nueva York y Washington, Casa de América de Madrid, España, el Palacio de los Trabajadores de China, Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, Suiza, la Tertulia de Cali, el Museo de Arte Moderno de Cartagena, Museo de arte de Pereira, y en galerías de Colombia y del extranjero. En el año 2013 el Museo de Arte Moderno de Bogotá presentó su primera retrospectiva. Sobre su obra se han publicado varios libros y está en colecciones públicas y privadas en Colombia, Francia, Alemania, Inglaterra, Venezuela, México y Estados Unidos.

Manuela Echeverri: Nacida en Pereira, Manuela ha logrado incursionar en el mundo del arte ocupando un lugar importante en el país. Es una artista de trayectoria multidisciplinaria, en su práctica creativa vincula la pintura, la fotografía y el trabajo de campo como métodos de documentación. Adelantó sus estudios de diseño de modas e ilustración en Lasalle College y los complementó con Escultura, con la Maestra Julia Merizalde, y de Dibujo y Escultura, con el Maestro Alfredo Araujo Santoyo.

Manuela es la creadora y gestora de Transhuella un proyecto artístico que busca la recuperación de la memoria cultural a través de la pintura en las regiones más afectadas por el conflicto armado en el país. Su deseo por transmitir las raíces colombianas y que sus obras llegaran a más colombianos, hizo que empezara a vender la réplica de sus creaciones a través de Rappi. Transhuella pretende llegar a Tumaco (Nariño) y El Tambo y Patía (Cauca). En los próximos años quiere ampliarse a regiones como el Eje Cafetero, Caquetá, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Chocó, Bogotá, Norte de Santander y Arauca.

Wilson Díaz Polanco: Nació en Pitalito, Colombia en 1963, estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo tiene como fundamento la compleja situación sociopolítica colombiana, indaga al interior del complejo contexto histórico, social y político del país desde la década de los 80. Por medio de operaciones artísticas como la apropiación de imágenes de los mass media, o de imágenes históricas de diferente importancia que el mismo Díaz documenta y utiliza como fuente en varios proyectos, donde se involucra la pintura, el dibujo, el video, las acciones, la escritura, entre otros.

Es miembro fundador de Helena Producciones, un colectivo de artistas fundado en 1998, que ha realizado 8 Festivales de Performance en la ciudad de Cali. Ha tenido exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1998); Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali (1998) Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Colombia (1999); Museo de Arte Moderno de Pereira, Colombia (2012); y la Galería Santa Fe del Planetario Distrital de Bogotá, Colombia (2014).

Ha participado en exposiciones colectivas como: Visionaries, Media in Latin American, Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá (2009); Master-Copy, Centro Cultural Colombo Americano, Bogotá/Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali (2012-2013); Six Lines of Flight: Shifting Geographies in Contemporary Art, San Francisco Museum of Modern Art (2012); y Bogotápolis, Stenersenmuseet, Oslo (2013). Participó en Venice Biennale (2003); Liverpool Biennial (2004); Bienal de la Habana (2009); Bienal de Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2011); ha estado en residencia en Cité Internationale des Artes, Paris (2002–2003), Gasworks, Londres (2004), y Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco (2009).

Martha Izquierdo Pérez

Nacida en Cali, Martha es empresaria y Chef. Fundadora y propietaria de Azul restaurante, uno de los mejores restaurantes de la ciudad Cali. Su formación es empírica con gran influencia española.

Comenzó su trayectoria en 1995 con un pequeño proyecto gastronómico, Medio Día. Luego en 1998 se asocia y abre “el Citio”, un pequeño restaurante con gran influencia mediterránea. En 1999 abre su proyecto, Azul restaurante, inspirado en la cocinas sencillas del Mediterráneo. En 2006, cierra Azul para darse un espacio y replantear su vida. En 2009, abre de nuevo Azul en San Antonio, barrio de tradición en Cali.

Previous JUANMA, CHEF DE ELCIELO, COCINÓ PARA ANDREA BOCELLI, DICTÓ CÁTEDRA EN HARVARD Y COMENZÓ CONSTRUCCIÓN DE ELCIELO WASHINGTON DC
Next Este jueves, estreno de "Sin Mañana", la película del director colombiano Janer Mena

About author

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 1349 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. LO QUE DICEN LOS MEDIOS DE MOMENTOS http://www.canalrcn.com/programas/estilo-rcn/videos/reconocimientos-lo-mejor-de-la-television-colombiana-50175 http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-los-actores-video-604620#ancla_opiniones http://www.pulzo.com/entretenimiento/amparo-grisales-recibe-un-reconocimiento-por-su-trayectoria-artistica/411013 http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/al-recibir-premio-amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-artistas https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/348189531943699/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/413510055411646/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/513579408738043/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/836113509817963/?type=3&theater https://www.facebook.com/media/set/?set=a.719872678108714.1073741880.141330669296254&type=3 http://www.canalcapital.gov.co/todos-los-programas/145-informativa/noticias-destacados/12848-cronicas-de-un-sueno-recibio-galardon-de-la-revista-momentos-a-la-responsabilidad-social-en-tv https://www.facebook.com/media/set/?set=a.498334270262557.1073741832.141330669296254&type=3

You might also like

Estilos de Vida 0 Comments

El experimento para encontrar la felicidad

La feliciología es uno de los nuevos términos que se escuchan en el mundo. Y se ha comprobado que sí se puede aprender a ser feliz.   En universidades como

Gastronomía 0 Comments

elgourmet estrena “Dulces con Alma”

La repostera estrella, Alma Obregón, presentará originales recetas dulces todas las tardes a las 3:30 p.m. hora Colombia.   Bogotá, marzo 2016.- De la mano de la bloguera y repostera,

Cultura 0 Comments

Jorge Volpi, Premio Alfaguara de novela 2018

En esta convocatoria se recibieron 580 manuscritos, de los cuáles 261 fueron remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply