CÓMO SER YOUTUBER Y TRIUNFAR EN EL INTENTO

CÓMO SER YOUTUBER Y TRIUNFAR EN EL INTENTO

Continuamos con nuestro trabajo en creación de contenido digital, en esta entrega les comparto algunas pautas para hablar frente a la cámara.

Carlos Eduardo Fonseca

POR CARLOS EDUARDO FONSECA / Actor, Director y Realizador

El éxito de un video está en el sonido más que en la imagen, de este sonido el 70% tiene que ver con el habla, el elemento que genera confianza en el usuario, quien invierte su tiempo para ver nuestros contenidos. Esta conexión se genera a partir de lo que algunos llaman “modulación de la voz”, pero que la mayoría de las personas confunden con impostar o engolar la voz, como se conoce comúnmente. Para corregirlo debemos tener en cuenta los cuatro elementos que la componen:

Saturación: Está relacionada con el volumen de la voz y es directamente proporcional a la capacidad que tienen nuestros pulmones de sacar el aire con fuerza. Para mejorarla es oportuno trabajar la respiración diafragmática. Debemos acostumbrarnos a llevar el aire hasta la parte inferior de los pulmones, que es la más ancha. Por lo general, la gente respira usando solo la zona superior y hablan forzando los pliegues vocales, ocasionando fatiga en la garganta.

Un buen ejercicio es acostarse boca arriba cómodamente, poner un peso en la región abdominal (puede ser un libro grueso) y respirar repetidamente. Al inhalar, el objeto que tenemos sobre el abdomen debe subir primero y luego la parte superior del pecho, así nos vamos habituando a trabajar la respiración diafragmática.

Tono: Puede ser grave o agudo, generalmente decimos que la voz de un hombre es grave y que la de una mujer es aguda, pero no siempre es así. En la adolescencia los hombres experimentamos la transición hacia una voz grave, y también hay voces femeninas gruesas, así que grabemos un audio en el celular para determinar qué tipo de voz tenemos.

Además, en las mañanas es aconsejable hacer ejercicios con la escala musical. También debemos cuidarnos del frío extremo, no consumir bebidas heladas y no fumar para mejorar el tono.

Timbre: Es la huella digital de nuestra voz, es el componente que la diferencia de las otras. No lo podemos cambiar, pero sí jugar con él. Por ejemplo, los actores que hacen voz comercial o que en la construcción de un personaje buscan particularizarlo, trabajan el timbre desde la escala musical. De esta forma un personaje tímido estará en notas musicales como el Mi o el Si, mientras que un personaje varonil, oscuro y siniestro se ubicará en Re o en Do.

Velocidad: Es el ritmo con el que hablamos. Está relacionado con la intención, si la situación es un momento de enojo o de excitación se sugiere que sea rápida; por el contrario, cuando un personaje está mintiendo la velocidad es lenta porque él está buscando las palabras para hilar una historia que no es real. Si tuviese un sentido de veracidad, sería rápida porque ya tiene los recuerdos, no los inventa.

Si trabajamos cada una de estas partes de la voz cautivaremos a nuestro público.

El cuerpo

Otro aspecto relevante con el ejercicio frente a la cámara es nuestra postura corporal. Pensamos que tener la espalda recta es lo mejor, pero no siempre es así, porque se puede generar tensión en la región lumbar, provocando fatiga y afectando la respiración.

La postura nunca debe estar totalmente de frente a la cámara, es mejor estar de frente a la luz principal y que los ojos estén mirando hacia el lente de la cámara para lograr la posición denominada “tres cuartos”. De esta manera la figura se ve armoniosa, sin importar si el plano es general o medio. Si no estamos de pie, sentémonos en el borde de la silla para que la espalda se enderece.

Para finalizar, pensemos en los colores. Aquí tenemos la relación figura – fondo: Si el fondo es de tono cálido, el consejo es vestir con colores fríos o neutros, así logramos una silueta más delgada. De lo contrario, el contorno quedará con una apariencia de mayor volumen (recomiendo repasar el artículo de diseño de imagen de esta serie).

Es mejor usar ropa que no tenga estampados, cuadros, círculos o pepas. Las prendas básicas son las más recomendadas. Para los hombres una camisa negra es lo mejor, y para las mujeres procuren no usar accesorios brillantes porque distraen la atención.

Para ampliar la información de estos temas les recomiendo los seminarios y talleres que dicto sobre creación de contenido y aprender a hablar en público. Un abrazo. Pueden contactarme en: Facebook #elactorylacamara / infoelactorylacamara@gmail.com

Anterior AVES DE NUESTRA TIERRA, la nueva temporada de Conexión Awake
Siguiente MARICÓN PERDIDO POR TNT

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3349 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Entretenimiento 0 Comments

PANTALLA Y DIAL: PREMIO A LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ

Merecido reconocimiento al periodista Luis Enrique Rodríguez , de la escuela que le dio nombre y proyección a la cadena Todelar. A finales de los años ochenta Luis Enrique llegó

Nuevos Talentos 0 Comments

María José Márquez, con alma aventurera

Cualquiera que no la conozca personalmente diría que el mayor atractivo de María José es su mirada, con cierto toque de misterio, o su cuerpo esbelto que acompaña sus 1,70

Tecnología 0 Comments

Storytelling: ¿cómo usarlo acertadamente?

En una sociedad sobre expuesta de información, las empresas necesitan crear conexiones más profundas con su público a través de narrativas que ayuden a conectar emocionalmente con las personas. Bogotá,

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta