CÓMO LIDIAR CON LOS INSULTOS Y LAS BURLAS

CÓMO LIDIAR CON LOS INSULTOS Y LAS BURLAS

Siempre tendremos oposición de quienes pretenden desanimarnos. Critican nuestra vida, nuestras creencias, nuestro trabajo… Esto es lo que debes hacer para enfrentar la desaprobación.

POR PASTOR RICK WARREN / FOTOS PIXABAY

2 Pedro 3:3. “Sobre todo quiero recordarles que, en los últimos días, vendrán burladores que se reirán de ustedes y vivirán de acuerdo con sus malos deseos”.

Filipenses 1:29. “Pues a ustedes se les dio el privilegio no solo de confiar en Cristo, sino también el privilegio de sufrir por Él”.

2 Timoteo 3:12. “Todo el que pertenezca a Jesucristo y quiera vivir dedicado a Dios, será maltratado”.

2 Corintios 2:11. “Todo esto lo he hecho para que Satanás no se aproveche de nosotros, ya que todos conocemos muy bien sus planes”.

5 formas con las que la oposición intentó detener el trabajo de Nehemías:

  1. Usaron la IRA. Nehemías 4: 1-7.
  2. Usaron la BURLA. Nehemías 4: 1-5.
  3. Usaron el RACISMO y el RESENTIMIENTO. Nehemías 4: 1-2, 12.
  4. Usaron la RESISTENCIA. Nehemías 4:7-8, 10. “Todos hicieron planes para venir y luchar contra Jerusalén y causar confusión entre nosotros”.
  5. Usaron los RUMORES. Nehemías 4:12. Empezaron una racha de chismes.

Una táctica que usan los opositores para no dejar avanzar a otros es aprovecharse del miedo a la desaprobación, presente en cada uno de nosotros.

Estas son las 5 maneras en las que, usando el ridículo, la gente que no está de acuerdo con lo que piensas, dices o haces tratará de evitar que cumplas la voluntad de Dios:

  1. La gente atacará tu carácter e identidad. Nehemías 4:1-2a. “Cuando Sanbalat se enteró de que estábamos reedificando la muralla, se enfureció y se enojó mucho. Y burlándose de los judíos […] Habló en presencia de sus hermanos y de los ricos de Samaria y dijo: ‘¿Qué hacen estos débiles judíos?’”. Los ridiculizó atacando su carácter, su identidad. ¿Por qué cuando nos ponen en ridículo nos afecta tanto? Sencillamente porque es un ataque que reduce nuestra autoestima, golpea nuestra identidad, degrada nuestro carácter, nos hace sentir mal con nosotros mismos. No queremos vernos débiles ni sentirnos tontos. Debes tener presente que la gente que te ridiculiza lo hace por su propia inseguridad y miedo, porque si esa persona se sintiera bien consigo misma no necesitaría destrozar a los demás.
  2. La gente te acusará de tener malas motivaciones. Nehemías 2:19b. “[…] Dijeron, ¿qué es esto que están haciendo? ¿Se están rebelando contra el rey?”. Era falsa la acusación porque el rey mismo proveyó toda la madera para que Nehemías reconstruyera el muro. Luego los acusaron de tener propósitos egoístas: “Quieren levantar la muralla para alcanzar gloria para sí mismos”, afirmaron.
  3. La gente explotará los prejuicios que haya contra ti. En la historia de Nehemías los enemigos usaron insultos porque odiaban al pueblo judío. La forma más antigua de doblegar a las personas es alimentar sus miedos, los políticos lo practican siempre. Nehemías 2:19a. “Pero cuando se enteraron Sanbalat, el horonita, Tobías el oficial amonita, y Gesem, el árabe, se burlaron de nosotros, nos despreciaron”. La gente negativa se junta por naturaleza, pueden olerse a la distancia. Estos grupos se reunieron para ir contra el pueblo judío y causar disturbios. Es más fácil formar un equipo para ir en contra de algo, que para conformar una comunidad de apoyo.
  4. La gente inventará mentiras e historias. Salmos 38:12-20. “Mis enemigos me tienden trampas y amenazan con destruirme. Dicen mentiras de mí todo el tiempo […] Y esos que devuelven mal a cambio del bien, siguen atacándome porque me esfuerzo en hacer el bien”.
  5. La gente predecirá tu fracaso. Si te pones una meta, si tienes un proyecto, si inicias un trabajo, no faltarán los que predecirán tu caída, tu derrota, tu fracaso… y lo hacen no porque esto sea probable sino porque ellos quieren que sea verdad. Nehemías 4:2b. “¿Realmente creen que pueden hacer algo con piedras rescatadas de un montón de escombros […] y piedras calcinadas?”. Alguna vez te han dicho: “No hay forma de que puedas hacer eso, no hay cómo puedas lograrlo”. Que te digan de antemano que puedes fallar te desanima, pero no debes dejar de intentarlo. La negatividad es contagiosa y si te juntas con negativos muy pronto serás como ellos.

Estas son 5 formas que la gente usará para detenerte cuando quieras hacer algo grande. ¿Cómo puedes responder a esto?, ¿cómo puedes manejar las críticas, los insultos y las burlas?, ¿cómo manejar a la gente que se opone a lo que Dios quiere que haga en mi vida? Nehemías nos dejó un modelo para enfrentar estas situaciones. Siempre que te sientas atacado o que enfrentes oposición, recuerda estas cinco cosas que Nehemías hizo y que podemos leer en el capítulo 4 de su libro:

  1. Decirle a Dios lo que me molesta. Nehemías tenía el hábito de orar antes de emprender algo. Era un hombre de oración y en este capítulo hay 13 oraciones. Nehemías 4:4-5. “Entonces oré: Escúchanos, Dios nuestro, porque se burlan de nosotros. ¡Que sus burlas recaigan sobre sus propias cabezas! ¡Y que ellos mismos sean llevados cautivos a una tierra extraña!”. Cuando se burlen de ti, no te desquites con la gente, habla con Dios. Siempre que te sientas criticado, degradado, insultado, desmoralizado, háblalo con Dios porque la oración libera el estrés.
  2. Afirma con seguridad que tu confianza está en Dios. Nehemías 2:20. “Yo contesté: El Dios del cielo nos ayudará a tener éxito. Nosotros, sus siervos, comenzaremos a reconstruir”. Sé firme, sigue trabajando y sé fiel a la Palabra de Dios. Salmo 119:51. “Mucho se han burlado de mí los arrogantes, pero yo nunca me alejo de tus enseñanzas”. Nos debe importar más la aprobación de Dios que la desaprobación de los hombres.
  3. Ser mejor que quienes me insultan. Nunca te pongas a la altura de quienes te insultan. Romanos 12:19-21. “No tomen venganza hermanos míos, sino dejen el castigo en manos de Dios, porque está escrito: ‘Mía es la venganza, yo pagaré’, dice el Señor […] No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien”. 1 Pedro:3-9. “No paguen mal por mal. No respondan con insultos cuando la gente los insulte. Por el contrario, contesten con una bendición. A esto los ha llamado Dios y Él les concederá su bendición”. Debes ser siempre mejor que quienes te atacan. Cuando respondes como lo haría Cristo, tienes más poder.
  4. Hacer de Dios mi defensor a través del diezmo. Es un beneficio poner a Dios primero en tus finanzas. Éxodo 23:19-22. “Llevarás lo mejor de los primeros frutos de tu cosecha a la casa del Señor, tu Dios […] Si realmente le obedeces y haces todo lo que yo te digo, seré enemigo de tus enemigos y estaré en contra de los que estén en tu contra”. Malaquías 3:10. “Traigan todo el diezmo al alfolí para que haya alimento en mi casa; y pónganme ahora a prueba en esto, dice el Señor de los ejércitos, si no les abro las ventanas de los cielos y derramo para ustedes bendiciones hasta que sobreabunde”.
  5. Recordar que seré recompensado para siempre. El antídoto cuando te sientas menospreciado o difamado es saber que serás recompensado por siempre. 2 Corintios 4:17-18. “Pues esta aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación […] Pues las cosas que ahora podemos ver, pronto se habrán ido, pero las cosas que no podemos ver permanecerán para siempre”. Mateo 5:11-12a. “Dios los bendice a ustedes cuando la gente les hace burla y los persigue y miente acerca de ustedes y dice toda clase de cosas malas en su contra porque son mis seguidores. ¡Alégrense!, ¡estén contentos porque les espera una gran recompensa en el cielo!”.

Oremos: Padre, perdónanos por preocuparnos por lo que otros piensan, perdónanos por ser manipulados por la desaprobación de otros. Admitimos que nos lastima el ser criticados o insultados por otros, ayúdanos a entender que no nos importa su aprobación sino la tuya. Gracias por el ejemplo de Nehemías, gracias porque nos enseñas estos 5 aspectos que tienen más de 2.500 años y que hoy se siguen usando para atacar a la gente. Nehemías nos da el ejemplo de acudir a ti por estas 5 cosas que debemos hacer, te pido que cada uno de nosotros las pongamos en práctica, ayúdanos a ser mejores que aquellos que nos cuestionan, ayúdanos a afirmar con seguridad que confiamos en ti. Gracias Señor, porque nos llevas a ponerte en primer lugar y tú bendices nuestras vidas, ayúdanos a recordar la recompensa de vivir por el cielo y la eternidad, no por la aprobación de lo que dice el mundo. Se nos ha dado el privilegio de creer y sufrir por ti. Si no has invitado a Jesús a tu corazón, dile: Jesús, entra en mi vida, quiero conocerte, creer y confiar en ti, te pido que me perdones por lo malo que he hecho, dame una nueva vida y un nuevo comienzo, hoy te digo que sí a ti y en tu nombre oro, amén.

Anterior “Babylon Berlin”: el viernes negro se acerca a la premiada serie alemana
Siguiente VíCTOR HUGO MORANT: VIVO Y VIGENTE

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3180 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Ambientes & Diseño 0 Comments

Samsonite amplía su presencia en Bogotá con la reciente apertura de tres nueva tiendas

La multinacional norteamericana confirma su confianza en el mercado nacional. “Samsonite le apuesta al mercado colombiano con la apertura de tres nuevas tiendas en Centro Comercial Plaza de Las Américas, Centro

Estilos de Vida 0 Comments

5 beneficios que aporta la escritura a mano

Según la Universidad de Valladolid y el Centro de Desarrollo Cognitivo, el fortalecimiento de la motricidad fina y la capacidad de memorización son algunos de los beneficios que la escritura

Estilos de Vida 0 Comments

LA EPOC, tercera causa de muerte en el mundo

Cerca de 1,3 millones de personas podrían tener enfermedades pulmonares, pero no lo saben. 18 de noviembre, Día Mundial de la EPOC.   En la actualidad, la EPOC (Enfermedad Pumonar Obstructiva

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!