Cinco tips para controlar sus finanzas personales en diciembre

Cinco tips para controlar sus finanzas personales en diciembre

Hacer un presupuesto servirá para seguir de cerca los gastos y así tener un mejor control del manejo del dinero.

El pago de la prima da la sensación a las personas de que tienen un ingreso adicional y pueden gastar más de lo que venían gastando.

Por ningún motivo hacer avances con las tarjetas de crédito para sus compras de navidad.

En época de diciembre se gasta más de lo normal, por cuenta de las vacaciones, celebración de navidad y fin de año. Sin embargo, son fechas en las que también debemos tener cuidado con las finanzas personales y del hogar, ello para no empezar el año con fuertes deudas que al final se conviertan en un dolor de cabeza.

Esperanza Mariño Camacho, especialista en finanzas personales de Uniandinos, señala que el pago de la prima da la sensación a las personas de que tienen un ingreso adicional y pueden gastar más de lo que venían gastando, lo que  lleva en ciertas oportunidades a excederse en los gastos más aún si no tenemos un flujo de caja o un presupuesto estimado.

Según Mariño, de ahí salen a relucir los famosos ‘gastos hormiga’. Aquellos gastos que nunca metemos en un presupuesto, como los regalos imprevistos, las invitaciones de fin de año o las actividades no programadas que llevan a los colombianos a los excesos.

Al respecto, Camacho dio cinco recomendaciones para no gastar de más y evitar los dolores de cabeza para inicio de año:  

  1. Es importante apegarse al presupuesto que normalmente se hace al principio de año y evaluar que ese flujo de caja contemple esos gastos imprevistos, como parqueaderos, cenas, cumpleaños, regalos, etc.
  2. Sobre las tarjetas de crédito, enviar sus compras a una cuota. Por ningún motivo hacer avances para sus compras de navidad, es clave entender que la tarjeta de crédito es un aliado para los imprevistos y no es una caja menor.
  3. Con respecto a la prima navideña, es pertinente definir el uso que se le quiere dar, si es para gastar o para invertir. El gasto sencillamente se hace y desaparece, dejando una sensación de haberlo hecho. En cambio, la inversión ofrece un retorno o beneficio en el tiempo.
  4. Tener cuidado con las promociones de las grandes cadenas, hay que tomarse el tiempo para comprar precios.
  5. Si ya tiene deudas es importante que defina, organice su flujo de caja y su presupuesto. Lo importante es no sentirse presionado para aquellos imprevistos que realmente requieren atención en el próximo año.
Anterior Segunda Mega Maratón De Limpieza De Playas En Colombia, Costa Rica y México Recolectó Más De 7,4 Toneladas De Residuos
Siguiente Seis tips para ahorrar gasolina en un viaje por carretera

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 5977 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

Colombia mejora en la capacidad de las empresas para reclutar talento

En la actualidad, 1 de cada 3 empresas reportan dificultades para encontrar el talento humano que necesitan, el nivel más alto de este indicador en los últimos 16 años. En

Estilos de Vida 0 Comments

MIRA TU FUTURO CON FE, NO CON MIEDO

De tus expectativas dependen los resultados que puedas lograr. Tu visión hará la gran diferencia en lo que esperas alcanzar. POR PASTOR RICK WARREN / FOTOS STEFAN KELLER PIXABAY Una

Empresas 0 Comments

¿Cuál es el impacto del aumento del salario mínimo en la productividad de los colaboradores?

Según datos del Ministerio de Trabajo, 2.246.000 colombianos, equivalente al 10% de la fuerza laboral nacional, experimentaron un aumento del 12,07% en sus ingresos, ajustando su capacidad adquisitiva al cierre

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta