ABC de los cuidados en casa para la mamá y el recién nacido

ABC de los cuidados en casa para la mamá y el recién nacido

La lactancia materna, beneficia el desarrollo neurológico, cognitivo, físico, inmunológico y emocional del bebé.

La rutina del baño y del masaje son fundamentales para fortalecer la conexión entre madre e hijo.

La llegada de un bebé es un gran acontecimiento para la familia, pero si además es el primer hijo, es toda una experiencia de aprendizaje y adaptación de los nuevos padres, a su recién nacido, de tal manera, que cada día, se sientan más cómodos y tranquilos en su nuevo rol.  Sin embargo, al llegar a casa, aunque toda la atención está puesta en el recién nacido; la madre también necesita cuidados que favorezcan su pronta recuperación física y emocional, generando en la madre mejor disposición, confianza y seguridad en el proceso de la crianza.

La enfermera profesional Janeth Moreno experta de JOHNSON’S® Baby comparte algunas recomendaciones para las nuevas mamás:

  • La leche materna es el mejor alimento para el bebé desde la primera hora de vida y es recomendable que sea el alimento exclusivo durante los 6 primeros meses. Para que mamá tenga la producción de leche que su bebé necesita y no se deshidrate; deberá tomar 1 vaso de agua, cada vez que amamante a su bebé.
  • La leche materna va cambiando de calostro a leche de transición del 5to día hacia adelante, hasta llegar a una leche madura, que acompañará el desarrollo cerebral del bebé los 2 primeros años de vida. Para evitar congestión mamaria y complicaciones como la mastitis; la madre debe extraer la leche que el bebé no sea capaz de recibir y asegurarse de desocupar totalmente ambos senos.
  • El acompañamiento familiar contribuye al cuidado del bebé en los momentos de sueño y descanso de la madre, indispensables para la recuperación física, estabilidad emocional y afectiva de la mamá.
  • La madre debe tomar sólo los medicamentos formulados por el médico tratante y asistir sin falta a su cita de control en los días posteriores al nacimiento del bebé.
  • La prevención de hemorragias posparto e involución uterina, suceden de manera fisiológica y segura, gracias a la producción de oxitocina en la mamá, cada vez que su bebé succiona su pecho contribuyendo a la recuperación física de la madre, al incremento de la producción de leche materna y al fortalecimiento del apego entre madre e hijo; que, a su vez previene situaciones que requieren atención profesional como la depresión postparto.

Beneficios de la lactancia materna exclusiva:

La mamá que alimenta a su bebé exclusivamente con leche materna y a libre demanda, durante los 6 primeros meses de vida, es decir, sin horarios y cada vez que el bebé lo requiera, puede producir toda la leche que el niño necesita para saciar la sed y aportar todo el sustrato nutritivo, para el sano crecimiento del bebé; previniendo enfermedades respiratorias, diarreicas, desnutrición y obesidad. La lactancia materna exclusiva, también favorece en el bebé, su desarrollo neurológico y cognitivo, gracias al aporte de ácidos grasos y aminoácidos como la Taurina; además, le aporta inmunoglobulinas, defensas vivas y activas que lo protegen de virus y bacterias. Y a nivel emocional, fortalece el vínculo afectivo por el contacto piel a piel durante la lactancia y el sentido del olfato, favoreciendo su autoestima y un apego seguro, que, a futuro, serán las bases de las relaciones sociales.

Lactar al bebé, ayuda a la mamá, contribuye a la recuperación del peso ideal, pero también, disminuye y previene el riesgo de enfermedades, de alto impacto en la salud de la madre, como cáncer de seno y ovario.

Cómo realizar el baño del recién nacido:

Otro punto clave a tener en cuenta, tiene que ver con el baño del bebé en sus primeros días en casa. Según la experta, el baño en el recién nacido se debe realizar dos veces al día, en la mañana por higiene, confort y para mantener la piel sana, y en la noche hace parte de la rutina para antes de dormir, lo que contribuye a mejorar la cantidad y calidad del sueño.  Además, es una oportunidad para la estimulación multisensorial, integrando simultáneamente durante la rutina del baño, la estimulación de los órganos de los sentidos, como el tacto, olfato, visión y audición; lo que genera a diario, millones de nuevas conexiones neuronales, que favorecen el desarrollo y maduración cerebral en los bebés y estudios demuestran que un baño relajante, los tornan más tranquilos y confortables.

Este es uno de los momentos más importantes en los cuidados del bebé, se recomienda debe ser con agua tibia a temperatura corporal de 36.5 a 37 grados, dentro de un espacio cerrado para evitar las corrientes de aire, con una duración de máximo 5 minutos dentro de la bañera, es recomendable usar, Baño Líquido JOHNSON’S® Recién Nacido, que tiene el pH fisiológico, que no causa irritación y remueve suave y efectivamente las impurezas de la piel” afirma la enfermera Janeth Moreno. Luego, secar suavemente todos los pliegues incluida el área de la piel que rodea el muñón umbilical.

Masaje relajante para el bebé:

Desde la primera hora de vida, se debe promover el contacto piel a piel entre la madre y su recién nacido, para favorecer la lactancia y prevenir la hipotermia en el bebé; así como es fundamental enseñar a los padres a masajear a sus bebés, con suaves caricias, mirando directamente a los ojos a su bebé a una distancia no mayor a 30 centímetros, acompañando este momento de canto, música o lectura. Durante el masaje, hay mayor contacto visual, sonrisas y expresiones de amor; lo que fortalece el vínculo afectivo, desarrolla la autoestima en el bebé y la capacidad de relacionarse con los demás.

Para el masaje, es adecuado usar cremas hidratantes, que fortalezcan la barrera natural de la piel de los niños, manteniéndola saludable y protegiéndola de agentes externos. Por su fórmula hipoalergénica, con más del 90% de ingredientes de origen natural, libre de sulfatos, parabenos y colorantes Yo recomiendo, la Crema Líquida JOHNSON’S® Recién Nacido, hecha de 100% puro algodón, segura para ser usada desde el primer día de vida.

La enfermera Janeth Moreno, explica la manera correcta de realizar esta rutina:

  1. Con las manos tibias con crema hidratante indicada para recién nacido y con la yema de los pulgares, masajeamos la cara del bebé del centro hacia afuera, frente, párpados, mejillas, nariz y alrededor de la boca. Estos masajes ayudan a liberar la tensión y a relajar al bebé.
  2. Colocamos ambas manos en el centro del pecho, empujamos hacia los lados como alisando las páginas de un libro. Estos masajes benefician el ritmo cardíaco y la respiración.
  3. Luego en el abdomen, caminando con las yemas de los dedos y la palma de la mano en dirección de las manecillas del reloj de izquierda a derecha. Estos masajes ayudan a extraer gases, previenen cólico y estreñimiento.
  4. En brazos, masajeamos de hombro a muñeca de la mano y nos devolvemos hasta el hombro; friccionando los brazos del bebé como batiendo chocolate, dorso y palma de las manos y dedito por dedito.
  5. Con las manos alrededor de las piernas del bebé, masajeamos desde la cadera hasta el tobillo, luego se regresa a la cadera. Con las yemas de los dedos el dorso y la planta de los pies y dedito por dedito. Estos masajes activan la circulación.
  6. Por último, con el bebé boca abajo se deslizan las palmas de las manos sobre la espalda desde el cuello hasta las nalgas, pasando suavemente las manos, pero sin hacer presión sobre la columna.

Para más información sobre cuidados del bebé visita: www.johnsonsbaby.com.co

Acerca de: Janeth Moreno, Enfermera Educadora de Apoyo hospitalario de JOHNSON’S® Baby.  Enfermera profesional de la Universidad Nacional, Certificada en Masaje Infantil del instituto “Touch Research” (TRI) de la Universidad de Florida. 
Anterior Llegan cuatro nuevos capítulos de Me voy a comer el mundo con Vero Zuma
Siguiente UNA NOCHE MÁGICA PARA ENAMORADOS EN EL RESTAURANTE GALENOS

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 5977 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Sociales 0 Comments

Toshfest, el primer festival de vida en armonía

El Toshfest es el primer festival en Colombia carbono neutro, contará con 450 hectáreas de zona verde repartida en 4 grandes espacios, 15 invitados especiales nacionales e internacionales, foodies y

Estilos de Vida 0 Comments

HÁBITOS PARA EL ALTO DESEMPEÑO PERSONAL

Los retos diarios, el ritmo acelerado, los roles que cumplimos, la desconexión de nosotras mismas, las creencias y los hábitos limitantes que hemos adoptado, las etiquetas que nos hemos y

Empresas 0 Comments

Feria Positiva, Feria Popular Digital, la apuesta del Banco Popular para los pensionados del país

Actualmente, el Banco ya cuenta con 513.355 pensionados en Colombia que hacen parte de la entidad y disfrutan de las oportunidades y beneficios diseñados exclusivamente para ellos. La Feria Positiva,

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta