LA VIOLENCIA ECONÓMICA, UN TIPO DE VIOLENCIA QUE PARECE SUTIL, PERO QUE AFECTA A MUCHAS DE LAS MUJERES EN COLOMBIA

LA VIOLENCIA ECONÓMICA, UN TIPO DE VIOLENCIA QUE PARECE SUTIL, PERO QUE AFECTA A MUCHAS DE LAS MUJERES EN COLOMBIA

Avon realizó un estudio en países de Latinoamérica sobre la percepción que tienen las mujeres en temas como Trabajo, Finanzas, Gobierno y Derechos básicos.

El 65% de las mujeres colombianas afirma que puede existir igualdad de género, aunque no haya una independencia financiera.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, estamos a 132 años de lograr la paridad total.

Colombia, marzo de 2023. La autonomía financiera no se percibe como condición indispensable para la igualdad de género; sin embargo, el 45% de mujeres encuestadas en Colombia por un estudio realizado por Avon, asegura que es más fácil para los hombres lograr mantenerse económicamente y ser independientes en este sentido.

El estudio, que se realizó en varios países de Latinoamérica, incluido Colombia, tiene en cuenta la percepción de más de 2.100 mujeres acerca de la igualdad de género en diversos aspectos como el trabajo, el gobierno, las finanzas y los derechos básicos.

“Resulta bastante cuestionable que el 65% de las colombianas encuestadas contemplen que puede existir igualdad de género, aunque no haya independencia financiera. Si bien, esta afirmación puede tener un sinfín de puntos de vista, es imperativo que seamos conscientes de que contar con una autonomía en todos los sentidos nos lleva a lograr empoderamiento e incluso combatir un tipo de violencia, que, aunque parece sutil, es latente en nuestra sociedad: la violencia económica y patrimonial”, sostiene María Adelaida Saldarriaga, gerente general de Avon Colombia.

De acuerdo con la Unesco, la violencia económica se refiere a la retención o uso indebido de los bienes de las mujeres o incluso al obtener un salario menor por tareas iguales dentro de un mismo lugar de trabajo. Esto se evidencia en familias donde el hombre es quien controla y manipula los ingresos obtenidos o, incluso, priva de decisiones económicas a la mujer dentro del hogar, aunque los recursos sean obtenidos por ella misma.

Brechas económicas y laborales

Por otro lado, el Foro Económico Mundial presentó los resultados del estudio de Brecha de Género 2022, en donde se afirma que la brecha de género global se redujo en un 68,1% en los últimos años y también sugieren que a este ritmo de progreso se necesitarán 132 años para alcanzar la paridad total.  Si bien, se ha logrado un progreso estructural medible, la investigación de Avon encuentra que las experiencias  vividas por las mujeres  muestran que  todavía hay mucho trabajo por hacer, especialmente en lo laboral.

La percepción de las mujeres refleja que es más fácil para los hombres obtener un aumento de sueldo (53%); desarrollarse profesionalmente (50%), conseguir trabajo (53%) y trabajar con flexibilidad (49%). En línea con esto, hay consenso en que para las mujeres las principales barreras que encuentran para desarrollarse profesionalmente son debido a las tareas de cuidado de los hijos (59%) y en que, en general, los hombres cobran mejores sueldos por el mismo trabajo (57%).

Cerrar las brechas de género sigue siendo un factor crítico para el progreso de los países. En términos de oportunidad económica, el informe del WEF resalta que es importante tener en cuenta que los ingresos de las mujeres representan solo la mitad de los ingresos estimados de los hombres en 2022, lo que significa que todavía existen importantes barreras económicas para la paridad de género.

El emprendimiento como alternativa clave

De acuerdo con el más reciente informe de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), durante el 2022 se crearon en Colombia 310.731 nuevas empresas, 1% más que en el 2021 cuando nacieron 307.679 unidades productivas.

Del total de nuevas empresas registradas, 73,8% corresponden a personas naturales y 26,2% a sociedades. Así mismo, el 62,5% de las empresas de personas naturales, son lideradas por mujeres, lo que evidencia que trabajar por las políticas públicas y el apoyo de distintas entidades como las Cámaras de Comercio al emprendimiento femenino pueden generar efectos positivos.

Así mismo, el apoyo de diversos sectores como el privado, ha permitido que miles de mujeres colombianas se acerquen cada vez más a un progreso y desarrollo para sus vidas. Avon es una organización que trabaja día a día para combatir estas situaciones y contribuir a cerrar las brechas de género, no solo en términos laborales y económicos, sino impulsando a las mujeres a lograr su mejor versión. Actualmente, hay más de 300 mil representantes Avon que trabajan diariamente por su independencia financiera. Así mismo, la marca espera seguir innovando en servicios y productos que permitan una nueva propuesta de valor para todas estas mujeres.

“La percepción de emprender aún tiene muchos sesgos y miedos por parte de las mujeres colombianas. Queremos cambiar eso.  Durante más de 135 años, hemos impulsado un cambio positivo para las mujeres que se han integrado a nuestro modelo de negocio: cada vez que compras un labial Avon estás apoyando a una empresaria. Eliminar las barreras a la participación económica a las que se enfrentan las mujeres es crucial para ayudar a impulsar el progreso de éstas. En el Día Internacional de la Mujer no hay mejor momento para arrojar luz sobre esto y abrir la conversación. Es importante recordar que un mundo mejor para las mujeres es un mundo mejor para todos.”, concluye María Adelaida.

Carolina Henao, Directora de la Fundación Avon para las Mujeres.

*En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 y 9 marzo Avon invita a participar de manera presencial en el Centro Comercial Avenida Chile, en Bogotá, de una experiencia en la que podrán conocer e interactuar con las cifras y resultados de los estudios mencionados. El conocer cómo piensan las mujeres y la concientización sobre la realidad son pasos fundamentales para avanzar hacia el cierre de la brecha de género. Un llamado a la corresponsabilidad con el compromiso y aporte de los diversos actores sociales para transformar estas realidades.

Anterior Francesc Miralles gana el V Premio Urano de Salud y Crecimiento Personal
Siguiente ESTE DOMINGO: CLÁSICAS DEL AMOR CANTA A COLOMBIA TIERRA QUERIDA

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6289 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

Cómo evitar la osteoporosis en la menopausia prematura

¿Cuáles son los riesgos de padecer osteoporosis al atravesar por la menopausia de forma prematura? Responde Mayo Clinic: Dr. Bart Clarke, Endocrinología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. La menopausia

Empresas 0 Comments

ManpowerGroup revela realidades del panorama laboral mundial para las mujeres en el mes de las madres: un llamado a la acción

El estudio evidencia que debido a la falta de flexibilidad laboral, el 60% de las mujeres en el mundo están considerando dejar sus roles actuales. La investigación encontró que, si

Empresas 0 Comments

El 80% de los hombres en Colombia están de acuerdo con la igualdad de salarios y oportunidades laborales

El estudio: El Reto a la Masculinidad, de Provokers, presenta un análisis detallado en el que explora el lugar de los hombres frente a los cambios sociales actuales. Esta investigación

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta