POSICIONAMIENTO DE MARCA

POSICIONAMIENTO DE MARCA

Al hacer publicidad, se logra un impacto inmediato del producto o servicio que usted quiere dar a conocer. Pero para perdurar en el largo plazo, es necesario tener en cuenta otras variables.

POR CAROLINA BLANCO DÍAZ

Directora de RRPP Corporativas 3Oranges

Anteriormente cuando el gerente de una compañía citaba a reunión, lo más importante eran las finanzas, hoy en día, un buen empresario sabe que para tener éxito debe enfocarse también en el posicionamiento de su producto o servicio en el mercado.

Y es que, con el tiempo, la competencia, la aceptación, los comentarios y la interacción con los clientes disparan o disminuyen las ventas de manera significativa, y la reputación se convierte en un pilar indispensable para el sostenimiento a mediano y largo plazo de cualquier empresa.

¿Pero qué es el posicionamiento? Según la Real Academia de la Lengua Española, es la “acción de posicionar”. En comunicación traducimos posicionamiento como: “conseguir una posición valiosa en la mente del cliente en perspectiva”.

Este término, en el ámbito empresarial, nace en los Estados Unidos en 1972, y se ha vuelto importante para las estrategias y campañas al momento de promocionarse, y que los mensajes lleguen de manera eficiente a un consumidor final.

Sin embargo, vivimos en una sociedad sobrecomunicada, estamos llenos de carteles, anuncios, información, que circulan en las calles, en los canales y medios de comunicación. Hacer presencia no significa estar “posicionados” en el mercado.

Muchas empresas en Colombia hacen únicamente publicidad, obviamente con la finalidad de dar a conocer lo que venden, sin alcanzar resultados en el aumento de las ventas y pierden todo el dinero invertido.

Para que esta publicidad sea efectiva y una empresa se posicione en el mercado sin saturar a la sociedad con tanto anuncio, hay que anclar esa serie de ideas y acciones con una verdadera estrategia de comunicación coherente con la visión y misión de la compañía, sin perder de vista los valores éticos.

Y, como segunda recomendación, los clientes hoy en día ya no les dan tanta importancia a los anuncios publicitarios, para ellos es más relevante la información que se genera en torno a la marca o producto que desean adquirir.

Para poder llegar con información clara, contundente, y que además de atraer clientes, los fidelice, hay que conocer: cuáles son sus necesidades, qué desean, quiénes se van a ver más beneficiados, para quiénes es útil, qué quieren conocer.

Al responder estos interrogantes se comienza a crear una cercanía con el consumidor, y este a su vez da información valiosa sobre la manera como le gustaría que la marca le llegara, y es ahí cuando realmente se construye un posicionamiento real.

Saber cómo se quiere comunicar una marca es tan importante como la misma calidad del producto o servicio que se ofrece; es tan fundamental como lo es la compañía en general, los trabajadores, los accionistas, la infraestructura, etc.; si no se sabe llegar al cliente, ni posicionar una marca, todo esfuerzo que se realice será en vano. Al final, son los consumidores quienes le van a dar valor a lo que vende una compañía.

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