Fotogramas y páginas

Fotogramas y páginas

La relación entre cine y literatura es muy amplia, muchos escritores han sido intérpretes de películas, guionistas, y hasta actores. 

David Jacobo Viveros Granja, escritor.

Por: Jacobo Viveros Granja[1]

“Al tomar la lámpara recordó cuando tenía siete años y su madre se la había obsequiado, ella se agachó y le dijo:

  • Guárdala, cuando venga la noche enciéndela en tu cuarto.
  • Sí madre –respondió él, con ese tono de respeto.

Han pasado 20 años desde aquel entonces, con el tiempo la lámpara quedó en desuso y solamente ahora la ha vuelto a utilizar.

  • No olvides que es un objeto muy especial –advirtió la madre a su pequeño hijo”.

El anterior fragmento es un ejemplo de lo que en el cine se conoce como flashback, ¿en qué consiste? Imaginen que observan una película, la historia sucede en el presente, el protagonista entra a una tienda y encuentra un reloj, lo toma y la cámara enfoca sus lágrimas, se oyen voces de niños, la imagen se distorsiona y al aclararse, vemos varios niños en el patio escolar, algunos quieren robarle el reloj a uno de los pequeños, hasta que un profesor los ahuyenta, luego una voz pregunta: “¿puedo ayudarlo?”, es el dueño de la tienda, vemos otra vez al protagonista en el presente con el reloj en sus manos. Entonces hemos vivido un flashback, la película que sucede en el presente nos llevó al pasado en la vida del personaje y luego ese recuerdo se narró ante nuestros ojos como si fuera el presente.

Ciertas técnicas de narración del cine, pueden también suceder en la literatura. ¿Qué es un plano detalle?, ejemplos de este aparecen en Psycho de Alfred Hitchcock, cuando la mujer es asesinada mientras se baña, hay planos detalle como la imagen del ojo, la boca abierta cuando grita, etc.

En literatura ese plano detalle podría funcionar así:

“Ella no sabía cómo esconder el anillo, pues había llegado la policía, entonces se acercó a la mesa y atrapó el objeto, lo apretó en su mano derecha con fuerza, tan fuerte que los nudillos sobresalieron y las uñas se ocultaron, tenía la piel de los dedos muy maltratada y el puño cerrado temblaba, las venas empezaron a brotarse en el dorso de su mano”.

En el anterior ejemplo se muestra cómo de una situación en donde hay una mujer y unos agentes de la policía, lo único en lo que repara la narración es un detalle del cuerpo de ella: su mano cerrada, maltratada y temblorosa que ha atrapado el anillo, así surge el plano detalle en la literatura. Si desean conocer libros donde los escritores reflexionan sobre el cine, algunas recomendaciones son estas: Pantallas de plata, de Carlos Fuentes; Ojo al cine, de Andrés Caicedo; Cine o sardina y Arcadia todas las noches, de Guillermo Cabrera.

Cabrera Infante interpreta la obra de un director como si analizara a un escritor, cuando habla de Hitchcock escribe lo siguiente: “Hay que tomar en serio a este creador porque sus juegos parecen significar exactamente otra cosa. Si no, ¿cómo entender su juego de enigmas, sus alusiones metafísicas, sus metáforas concebidas en términos de entretenimiento?”, pareciera que ver el cine se volviera entonces un equivalente de leer la literatura, todo significa algo más…

[1] Escritor y profesor de la Universidad Javeriana.

Anterior HISTORY ESTRENA LA MEGA SERIE DOCUMENTAL “GUERRA DE ESPÍAS CON DAMIAN LEWIS”
Siguiente CES 2021: Kingston presenta un avance de su nueva línea de unidades SSD NVMe

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6153 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Cultura 0 Comments

Charlie Hebdo, o los límites a la libertad de expresión

El semanario francés Charlie Hebdo, caracterizado por un periodismo locuaz que ilustra en su línea editorial el mundo político y cultural a través de caricaturas satíricas, vuelve a ser noticia

Cultura 0 Comments

LIBROS RECOMENDADOS: LA CASA AZUL DE RAQUEL GÓMEZ

Con su nuevo libro propone un viaje hacia una marca personal sólida y un autoliderazgo duradero. POR MELISSA TOVAR GUERRERO Con frecuencia pensamos que nuestra felicidad depende de algo externo,

Cultura 0 Comments

Mensaje de la Familia Botero Zea

MOMENTOS manifiesta sus más sentidas condolencias por la muerte de doña Gloria Zea, gran protagonista de la escena cultural colombiana. Publicamos el mensaje enviado por sus hijos. Bogotá, 13 de

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta