AHORA, el proyecto que le mostrará a Colombia nuevas formas de cultivar, llega a Corferias

AHORA, el proyecto que le mostrará a Colombia nuevas formas de cultivar, llega a Corferias

  • El contenedor del proyecto Ahora que anunció Sáenz Fety el mes pasado, estará en Corferias desde el 2 de septiembre al 1 de noviembre, en diferentes ferias de este Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá. 

  • Por primera vez en Colombia y Latinoamérica, se podrá ver esta muestra que viene directamente del Museo Guggenheim en Nueva York.  

  • Estará en la Feria del Hogar del 2 al 19 de septiembre, en Fima (Feria Internacional del Medio Ambiente) del 29 septiembre al 2 de octubre, en la Feria de Belleza y Salud del 6 al 10 de octubre, en SOFA (salón del ocio y la fantasía) del 14 al 18 de octubre, y en Agroexpo del 22 octubre al 1 de noviembre. 

    Bogotá, agosto de 2021. Sáenz Fety, la empresa colombiana dedicada a transformar el sector agropecuario del país en un sector más productivo y sostenible, anunció el mes pasado la llegada de la muestra que vino directamente del Museo Guggenheim en Nueva York y que estará durante tres meses por primera vez en Colombia y Latinoamérica. Porque la evolución del campo está pasando Ahora, nombre con el que bautizaron este proyecto, las personas podrán conocer de primera mano la evolución del agro y la tecnología que revolucionará la forma de cultivar.

    El proyecto Ahora nace de la pregunta de cómo alimentar al mundo sin dañar el planeta, por medio de cultivos, comercio y alimentación saludable que se traducen en una cadena feliz. Por esto Saénz Fety decide traer a Colombia este contenedor que es capaz de producir alimentos sanos de forma eficiente con la optimización mas no la maximización de las producciones. La optimización viene dada a la consciencia que hay que tener con el medio ambiente.

    Pero, ¿que se podrá observar dentro del contenedor? Se podrán ver las plantas que se han plantado de forma manual, y que vienen de un vivero, ya que fueron previamente sembradas en cubos de propagación de fibra de coco, los cuales se ponen en las losas de sustrato ubicadas en las canales que recolectan el drenaje. Ya una vez los frutos alcanzan su madurez de consumo, la cosecha se realiza de forma manual.

    Y, ¿cómo funciona el sistema del contenedor? El sistema cuenta con paneles solares que suministran la energía necesaria para la operación de los equipos. Es un sistema hidropónico cerrado en el cual se hace un uso eficiente del agua, ahorrando cerca del 90% del recurso al compararlo con un sistema convencional, ya que toda el agua recircula y se reutiliza constantemente. Además, cuenta con un deshumificador en su interior, que extrae agua del ambiente (manteniendo el nivel de humedad adecuado para el cultivo) y lo lleva a un condensador, que hace que el vapor de agua se convierta en líquido y éste pueda ingresar al sistema nuevamente. La luz se suministra mediante lámparas LED de baja temperatura y consumo de energía, las cuales permiten controlar el espectro de la radiación emitida (luz PAR); dependiendo del cultivo y/o de su etapa de crecimiento; lo cual incrementa la tasa fotosintética de las plantas y por lo tanto la producción. También cuenta con control de temperatura e inyección de CO2 complementario, para ofrecer a las plantas condiciones óptimas de crecimiento y desarrollo. Un sistema automatizado es el que permite parametrizar todos los aspectos de fertirriego y clima dentro del contenedor.

    Éste tipo de explotación agrícola trae muchos beneficios: al ser un sistema cerrado, la presión de plagas y/o enfermedades es mínima, por lo cual no hay aplicación de químicos y puede incentivar el uso de biológicos. Al controlar la luz, la temperatura, el CO2 , la humedad, el riego y la nutrición que se suministra a las plantas, su tasa fotosintética es mayor, por lo tanto la producción es más alta y en ciclos más rápidos. Al brindar a las plantas la cantidad de nutrientes requerida, en condiciones óptimas de fotosíntesis, la calidad organoléptica de los frutos es superior. Es un sistema que se puede orientar de forma vertical y maximiza el uso del área, teniendo más kilos de tomate por metro cuadrado. El sistema se puede implementar en prácticamente cualquier sitio, haciendo uso eficiente de recursos tan preciados como el agua y la luz solar.

    “Lo que pretendemos es instaurar una nueva imagen del agro, un agro sexy, un agro cool donde de gusto ser parte de él. Eso lleva también una nueva mentalidad en el agro. Una mentalidad profesional, empresarial e intensiva en capital humano. Ese capital que tanto tenemos pero que debemos capacitar para el uso de estas nuevas tecnologías que ayudarán a aumentar la producción. Estas tecnologías no solo aumentarán la productividad, sino que además respetaremos el medio ambiente. Esto permitirá que se aprovechen de manera real todos los productos colombianos que existen en el exterior, y que hoy desafortunadamente no sucede por la manera en que se producen”, asegura Alejandro Sáenz, Director de Relaciones Corporativas de Sáenz Fety.

    El proyecto Ahora y en particular el contenedor será una excusa para reunir adultos, jóvenes, niños, chefs, artistas, empresarios, a todos los sectores de la sociedad para generar un diálogo sobre las nuevas tendencias productivas, su vinculo con la sostenibilidad, la medicina preventiva a través de la alimentación y un opción tangible y real de poner a producir el país con tecnologías de vanguardia que aumenten las productividades y que nos permitan exportar alimentos a diferentes latitudes. El contenedor demostrará como la agricultura indoor puede beneficiar al planeta mediante el crecimiento de productos frescos, nutritivos y libres de químicos en cualquier lugar del mundo y utilizando menos recursos.

Anterior 7 alimentos saludables que les encantarán a tus niños
Siguiente Haz que todas tus creaciones inspiren y vive momentos memorables con KitchenAid

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3270 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Ciudad 0 Comments

5 pasos para mejorar la experiencia del cliente desde la logística de su empresa

Del 14 al 16 de agosto se realiza la XV versión de Expologística en Colombia, la exhibición más importante de América Latina en temas de Logística y Supply Chain. ·         Colombia

Educación 0 Comments

Gobierno de Emiratos Árabes Unidos donó 150 tabletas para Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes

• La donación se suma a la maleta de recursos que el Ministerio de Cultura entrega a las comunidades rurales en donde se implementa el programa. ​• El Programa Nacional de

Ciudad 0 Comments

5 claves para realizar eventos exitosos de nuevo formato

De acuerdo con el Bureau de Convenciones de Bogotá, el 47% de los eventos captados y programados para el año 2020 fueron aplazados y el 21% de los mismos se

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!