VALLE DE TENZA, DESTINO ECOTURÍSTICO DE LA VUELTA A COLOMBIA

VALLE DE TENZA, DESTINO ECOTURÍSTICO DE LA VUELTA A COLOMBIA

  • Con más de 330 atractivos, el Valle de Tenza se perfila como uno de los nuevos destinos turísticos de Boyacá.

  • La región cuenta con cinco ecosistemas que albergan más de 2.000 especies de flora y fauna, posicionándola como una de las zonas más biodiversas del país.

La edición No. 70 de la Vuelta a Colombia, que inicia hoy en Villa de Leyva y tendrá 10 etapas, recorrerá por primera vez el Valle de Tenza, región ubicada en el sur oriente del departamento de Boyacá y que es uno de los destinos de turismo de naturaleza más importantes de la carrera ciclística, ya que en él se encuentran cinco ecosistemas y más de 2.000 especies de flora y fauna, convirtiéndola en una de las regiones con mayor biodiversidad en Colombia.

El Valle de Tenza, ubicado a tres horas de Bogotá por la vía alterna al Llano, comprende 14 municipios en el departamento de Boyacá y tres municipios de Cundinamarca, cuenta con más de 330 atractivos turísticos, de los cuales 107 son sitios naturales. Algunos de estos atractivos son el embalse La Esmeralda, que surte la Central Hidroeléctrica de Chivor, el cerro de Somondoco y el sendero La Cristalina en el municipio de Santa María.

Además de los atractivos naturales, la región cuenta con 158 atractivos de patrimonio cultural material y 73 de patrimonio cultural inmaterial, como la celebración del Aguinaldo Garagoense, que se realiza del 16 al 23 de diciembre de cada año, con desfile de carrozas y comparsas; Festival Saberes y Sabores en el municipio de Guateque; Festival Internacional de Parapentismo en Pachavita; Festival de la Mogolla y el Café en Guayatá; y el Festival de Aves en Santa María, entre muchos otros.

Los 14 municipios que conforman el Valle de Tenza también cuentan con una amplia oferta gastronómica que resalta los sabores tradicionales de esta región, que combina influencias cundiboyacenses y del piedemonte llanero. Los más de 10 restaurantes y piqueteaderos de esta región ofrecen entre sus delicias amasijos, tamales, vísceras con verduras, picao, carne asada, gallina campesina, chicha, guarapo y los chicharrones de cuajada, yuca y plátano.

La Vuelta a Colombia será una gran oportunidad para que los apasionados por el ciclismo, y todos los colombianos, puedan conocer el Valle de Tenza, región pujante que, gracias al trabajo conjunto entre las autoridades locales, la empresa AES Colombia y organizaciones sociales en el territorio, está impulsándose como destino turístico de clase nacional e internacional.

La Red Tur La Esmeralda Biodiversa

Con el objetivo de potenciar la región del Valle de Tenza como destino ecoturístico, AES Colombia, con el apoyo de la organización Biocomercio Sostenible, ha conformado la Red Tur La Esmeralda Biodiversa, una iniciativa que cuenta actualmente con más de 40 integrantes de los cuales 21 son prestadores de servicios, cuatro son ONG y 12 son representantes de instituciones públicas de apoyo. De esta red también hacen parte 25 mujeres, líderes en sus comunidades.

El objetivo de esta red, que actualmente involucra a cinco municipios, es trabajar de manera articulada para el fortalecimiento de los servicios asociados al turismo y con ello impulsar la región como destino en el centro del país para el desarrollo de actividades como caminatas ecológicas, avistamiento de aves, senderismo y deportes extremos, entre otros.

Anterior Andrea Herrera, exusuaria de la regional Medellín del CRAC, y su testimonio de rehabilitación
Siguiente 5 problemas en uñas y 5 consejos para tratarlas

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4191 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Sociales 0 Comments

INDONESIA: MARAVILLOSA, EXUBERANTE Y MISTERIOSA

El señor Embajador de la República de Indonesia S.E. Priyo Iswanto ofreció un almuerzo a los medios de comunicación en Bogotá para dar a conocer el potencial de este exótico

Ambientes & Diseño 0 Comments

RICHMOND SUITES, UN HOTEL ECOSOSTENIBLE

Si somos coherentes con lo que pensamos, las empresas y las personas que defendemos el cuidado medioambiental, deberíamos preferir un hotel como el Richmond Suites Bogotá, que está a la

Destinos 0 Comments

Buenos Aires se mueve a ritmo de tango

En el marco del Festival y Mundial de Tango 2019, la ciudad de las pasiones demuestra que, más allá de su maravillosa historia, el tango sigue más vigente que nunca. 

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta