¿SE ACABARÁ EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN COLOMBIA?

¿SE ACABARÁ EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN COLOMBIA?

En lo que va de este año, el proyecto de la reforma laboral ha sido el centro de atención por los cambios que generará en las empresas colombianas y el beneficio para los trabajadores, entre las principales normas que establece esta reforma, se encuentra el cambio de contrato de prestación de servicios, el cual especifica que se debe otorgar igualdad de oportunidades a los trabajadores, la protección de los derechos individuales, y la garantía del derecho colectivo del trabajo.

A la vez, la reforma busca modificar el artículo número 2 del Código Sustantivo del Trabajo en Colombia, cuya finalidad del mismo, es lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, para que exista una estabilidad de coordinación económica y equilibrio social.

GeoVictoria, empresa de gestión para control de asistencia y adaptabilidad en legislación de las empresas en más de 40 países, despliega algunos puntos sobre este importante tema. Por ejemplo, cómo se llevará a cabo la transformación que tendrá el contrato de prestación de servicios en el país, los retos pendientes para las empresas, y el beneficio para los colaboradores.

¿Cuáles son los cambios que tendrá la figura de contrato de prestación de servicios?

  • Modificación en los beneficios de los trabajadores, los empleados no entregarán cuentas de cobro, y deben recibir todas las prestaciones de ley: cesantías, salud, primas, aportes a pensión y vacaciones.
  • Devengarán un sueldo equivalente al de los servidores públicos de las entidades.
  • Privilegio a los contratos por términos indefinido, mientras que los contratos a término fijo serán avalados por dos años y los contratos por prestación de servicios seguirán vigentes hasta su terminación, ya que serán prohibidos.

¿Cuáles son los retos para las empresas? 

  • Las entidades deben tener el tiempo necesario para hacer los estudios correspondientes al interior de cada equipo de trabajo para evaluar los contratos.
  • Habrá vinculaciones, mediante un contrato de prestación de servicios, a una persona que no esté regulada por la legislación laboral, sino por la civil, en este caso el contratante no asumiría ninguna obligación laboral.
  • Las empresas estarán en la obligación de pagar el 100% de la jornada dominical y festivos, dejando de lado el 75% que está vigente. Y se analizaría incluir los sábados dentro del recargo, por ser considerados como días de descanso.

¿Cuáles son los beneficios para los trabajadores? 

  • Se protegerá y formalizará a los trabajadores de mensajería en plataformas, por medio de un contrato laboral, que, en el caso del sector privado, deberá ser suscrito ante el Ministerio del Trabajo.
  • Eliminar la violencia y acoso en el mundo laboral.
  • Retorno del preaviso.

Daniela Alba, Country Manager de GeoVictoria en Colombia, precisa: “Por la coyuntura actual, las empresas del país han adquirido software de control de asistencia, capaz de brindar métricas veraces, las cuales les ayudan a tener claridad en temas como: pagos de nómina, parafiscales, vacaciones, horas extras, entre otros, reflejo de que los empresarios están interesados en que los empleados reciban los justo por su labor y contrato firmado”.

Es importante que, con la reforma laboral en Colombia, se logre mejorar las condiciones de los trabajadores, algo que está contemplado internacionalmente en la Organización Internacional del Trabajo por un trabajo digno y decente al que todos tenemos derecho.

Anterior SECRET HIT SE UNE A JÓVENES LÍDERES PARA APLICAR AL RÉCORD GUINNESS A LA MAYOR PARTICIPACIÓN DE MOTOCICLETAS EN UN VIDEO MUSICAL
Siguiente ¿Se puede realmente cambiar la tonalidad de los ojos?

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6321 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Empresas 0 Comments

Consejos para convertirse en un emprendedor, independientemente de los desafíos financieros de la actualidad

Iniciar una pequeña empresa puede resultar difícil en tiempos normales y ser aún más desafiante en tiempos de incertidumbre económica. La pandemia trajo aparejada disrupciones en la productividad y cadena

Estilos de Vida 0 Comments

Importancia de consumir frutas y vegetales para contribuir a una vida más sana y nutritiva

El consumo balanceado de frutas y verduras ayuda a prevenir enfermedades, mantiene un peso adecuado y brinda energía. Bogotá, julio de 2023. Una alimentación balanceada proporciona los nutrientes necesarios para

Empresas 0 Comments

Banco de Bogotá ofrece más de 600 vacantes en el país para profesionales y practicantes

La entidad financiera realiza una feria universitaria con la que esperan suplir algunas de estas vacantes e incentivar el crecimiento profesional de los jóvenes del país. Las más de 600

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta