La importancia de evaluar la comunicación en las organizaciones

La importancia de evaluar la comunicación en las organizaciones

Analizar el éxito de la comunicación en una organización hace que se detecten cuáles fueron las acciones que funcionaron y las que no de la estrategia elaborada. Además, asegura demostrar la rentabilidad de esta área de la empresa y crear nuevos canales para mejorar toda relación con los públicos de la compañía.

Por Carolina Blanco Díaz
Directora de Estrategia y RRPP Corporativas de 3Oranges

Iniciando año es importante hacer una evaluación estratégica de lo que pasó en el año anterior, siendo la reputación, la fidelización de los empleados y la cultura corporativa 3 de los puntos más relevantes en el análisis.

La comunicación organizacional ha adquirido un papel fundamental y hace parte de las herramientas indispensables de la alta gerencia para conseguir los objetivos. Si no hay una evaluación periódica, mes a mes, trimestral y una donde se abarque todo lo que sucedió en el año, lo más probable es que la compañía se estanque en aspectos como la imagen, el posicionamiento y en agilizar los procesos internos.

Por eso uno de los retos es demostrar la contribución de la comunicación en el negocio. Las métricas se deben plantear de manera cuantitativa y cualitativa para hacer los ajustes acertadamente y trabajar de forma transversal, para que las cifras y los datos que arroje la evaluación puedan compararse con el resto de áreas de la empresa.

Para saber cómo hacer estos informes de desempeño los encargados del área de comunicación deben conocer perfectamente los objetivos y las estrategias de la empresa, que deben estar alineados con el plan de comunicación, enfocado a ellos, y medir los resultados en los mismos términos y en el lenguaje de la compañía.

No hay que dejar a un lado el auge de los medios sociales y su influencia en los grupos de interés, ya que con esto se aumentan los datos a analizar. Este factor tiene una repercusión directa en la búsqueda de los objetivos de reputación de la comunicación que, si no se sabe manejar, puede llevar a la organización a una crisis.

Hay que analizar para gestionar, no importa si la compañía es pequeña, mediana o grande. Es necesario tener una metodología para medir los resultados que se han conseguido, un análisis que integre los medios tradicionales y los digitales o sociales.

No hay que esperar hasta el próximo año para comenzar a realizar esta evaluación detallada de los resultados comunicacionales en la empresa, es oportuno comenzar un 2023 con acciones y reformas en el plan de comunicación que apalanquen los objetivos de la firma.

La mejor manera de que se valore el trabajo profesional de la comunicación es mostrando los resultados planteados estratégicamente y que estos sean conocidos por todos los públicos, tanto internos como externos. Tener una comunicación profesional crea reputación y la reputación genera empresas sostenibles y dinámicas que se pueden adaptar a los cambios.

Anterior Vender ropa de segunda mano, una alternativa para  generar ingresos en 2023
Siguiente Ventas digitales crecieron 77% en diciembre

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4731 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Empresas 0 Comments

Por segundo año consecutivo Juan Valdez® se queda con el título al mejor barista de Colombia 

Durante estos días se reunieron los mejores representantes de Barismo a nivel nacional, en donde se eligió a Joanni Largo, Barista líder de Juan Valdez, como el campeón del año

Tecnología 0 Comments

Cinco pasos para innovar en las empresas

Duncan Wardle, exvicepresidente de innovación de Walt Disney, señaló en el TigoUne Fórum los pasos ser realmente innovadores en las organizaciones. De acuerdo con Wardle, la innovación y la creatividad

Ciudad 0 Comments

EL CORREDOR SALITRE, MODELO DE DESARROLLO DE USOS MIXTOS SEGÚN ESTUDIO INTERNACIONAL

Con un recorrido histórico y definición de tres zonas distintas de desarrollo, un equipo internacional de Cushman & Wakefield entrega el Estudio “Salitre del Futuro”. Además, expertos inmobiliarios, urbanistas, de

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta