Recomendaciones para protegerse de fraudes telefónicos en las fiestas decembrinas

Recomendaciones para protegerse de fraudes telefónicos en las fiestas decembrinas

La estafa por llamada ha experimentado un crecimiento importante durante el último año en Colombia.

Bogotá, diciembre de 2023 – En medio de la alegría de las festividades navideñas, es esencial estar alerta ante las crecientes amenazas de estafas telefónicas. Los estafadores aprovechan el espíritu generoso y las compras de la temporada para llevar a cabo diversas tácticas fraudulentas.

Se estima que en los últimos tres años, los casos de fraudes digitales aumentaron en un 859% a nivel mundial, según datos revelados por la empresa de historial crediticio Transunion. Otros datos revelados en el estudio indican que el 39% de los  colombianos fueron engañados a través de llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto. Porcentaje que aumentó durante este año en al menos un 7%. Tan solo en 2022 hubo 200.000 casos de estafa telefónica en Colombia, de acuerdo a datos de la Policía Nacional.

Entre las modalidades más comunes de estafas telefónicas en época de Navidad están: los falsos premios o tarjetas de regalo; robo de datos y exigencia de pagos adicionales; ingreso irregular a dispositivos con soportes técnicos falsos; llamadas perdidas (también conocidas como  Vishing), y estafa digital con compras fantasma.

Truecaller, aplicación para identificación de llamadas y bloqueo de spam, ofrece valiosos consejos para protegerse de las diversas modalidades de estafas telefónicas comunes durante las festividades:

  • Verifique la legitimidad de las llamadas cuando se trata de un supuesto empleado que le dice que ha sido seleccionado de manera exclusiva para ofertas de tiempo limitado. Contacte directamente a la empresa de la que dicen ser a través de sus canales oficiales.
  • Nunca comparta números de tarjetas de crédito, números de identificación u otra información sensible por teléfono.
  • Compruebe el estado de entrega de sus paquetes de compras digitales únicamente a través del sitio web o aplicación oficial de la empresa de mensajería.
  • Evite otorgar acceso remoto a su computadora y demás dispositivos a desconocidos. Recuerde que las empresas de tecnología solamente lo contactan para casos de soporte técnico cuando usted mismo lo solicite.
  • Sea precavido con las llamadas que recibe, especialmente al devolver llamadas a números desconocidos. Evite contestar y si es posible use un bloqueador para hablar solo con personas de confianza. 
  • No haga clic en enlaces desconocidos o sospechosos que lleguen a sus redes, chats y mensajería. Desconfíe si le llega una factura de una compra que nunca hizo.

Siga estas recomendaciones y no dude en colocar seguridad extra a su teléfono móvil para evitar riesgos de fraude. En la actualidad, existen diversas aplicaciones de identificación de llamadas, bloqueo de spam, asistencia y marcador inteligentes, como Truecaller, que lo ayuda a no convertirse en víctima de estafadores telefónicos durante la temporada navideña.

Anterior York Luxury Suites brilla con los premios Condé Nast Johansens Award for Excellence y I Prefer Members' Choice Awards 2024
Siguiente 4 Consejos para realizar compras en Internet de manera segura esta Navidad

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6123 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Tecnología 0 Comments

5 recomendaciones para protegernos de ataques cibernéticos

En lo corrido del año los ataques cibernéticos han aumentado un 24% en Latinoamérica. Según un estudio realizado por el gigante ruso de la ciberseguridad, Kaspersky; los países más atacados

Tecnología 0 Comments

Sony presenta en Colombia su televisor BRAVIA OLED A8F con calidad de imagen inigualable y sonido sin precedentes

La revolucionaria BRAVIA OLED A8F de Sony cuenta con la tecnología exclusiva Acoustic Surface™ y diseño de vanguardia.  https://www.youtube.com/watch?v=GajehPK4xPc Colombia, 8 de junio, 2018 – Sony Colombia presentó en el Centro

Tecnología 0 Comments

La plataforma Chubb Studio, amplía sus funciones tecnológicas, aumenta los ingresos y el valor para sus socios

Chubb, la aseguradora de responsabilidad y propiedad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa, anunció que Chubb Studio®, la premiada plataforma de integración global de la compañía, ha

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta