¿Por qué es importante hablar de innovación, sostenibilidad y paz desde las universidades en Colombia?

¿Por qué es importante hablar de innovación, sostenibilidad y paz desde las universidades en Colombia?

De acuerdo con el informe de Objetivos de Desarrollo Sostenible del año 2022, el mundo está viviendo el mayor número de conflictos desde la creación de las Naciones Unidas ya que aproximadamente 2 millones de personas viven en países en conflictos y Colombia no es la excepción. Según Human Rights Watch 8,1 millones de colombianos se han visto afectados por desplazamiento forzado y violencia desde 1985.

Dr. Mario Posada García-Peña.

Sobre este tema, Mario Posada García Peña, rector Universidad de América, comenta que Colombia está en la fase implementación de un proceso de paz que es ejemplar a nivel mundial, “un proceso del que emergieron iniciativas con potencial suficiente para fomentar el desarrollo en las comunidades más apartadas del país. Este proceso da el mensaje al mundo de que los colombianos somos capaces de hacerlo de otra forma, de hacerlo sin violencia y sin guerra”. Y un ejemplo de ello, son las iniciativas que toma la academia para incluir el diálogo con los estudiantes en cuanto a temas de innovación, sostenibilidad y paz.

La academia, que generalmente está representada por las instituciones de educación al servicio del país, y en particular las de educación superior, es el combustible para el cohete de la Educación. Por lo tanto, indudablemente desempeña un papel fundamental en la formación de personas capaces de enfrentarse con los desafíos que conllevan los conflictos sociales y puedan convertirse en un futuro, en agentes del cambio en la sociedad y generadores de paz.

Por eso, es de suma importancia que las universidades en Colombia integren programas de educación enfocados en la innovación, la sostenibilidad y la paz “las universidades en Colombia debemos interiorizar en nuestra labor educativa, que no solo consiste en generar conocimiento técnico sino en crear entornos productivos y fomentar las competencias necesarias para vivir en una sociedad, las características principales que se le exige a un profesional que vive en paz: contribuir a su crecimiento personal y al crecimiento de su comunidad” menciona Mario Posada.

Actualmente, la Universidad de América cuenta con programas de formación integral para contribuir asertivamente a la sociedad enfocados en la innovación, la sostenibilidad y la convivencia en paz. Y un ejemplo de ello, es “Youth for Action”, un programa interdisciplinario e internacional que busca incidir en el aprendizaje y las capacidades profesionales de estudiantes colombianos y estadounidenses, a través del trabajo colaborativo con las comunidades locales. Otro proyecto es “Compuret”, que se desarrolla en una comunidad del Chocó donde se trabajan temas de administración de residuos que pueden ser reutilizables por la propia comunidad, esto también genera paz al mejorar las condiciones del entorno.

Así mismo, desde la Universidad de América, se promueve la investigación que incluye temas asociados a la Paz; como la cátedra UNESCO, una iniciativa que se realiza bien sea de forma independiente o en conjunto con otras universidades, con el objetivo de tener una sociedad innovadora, sostenible y en Paz.

Así entonces, la importancia de hablar de temas de innovación, sostenibilidad y paz radica en aplicar estrategias desde las aulas que permitan no solo generar conocimiento técnico sino crear entornos productivos y fomentar las competencias necesarias para vivir en una sociedad “en la que no sólo inculcamos los saberes disciplinares, sino que también guiamos a los estudiantes en la innovación sostenible, la cultura de aceptación y tolerancia y la ética en el proceder como ser humano y trabajador”, concluyó el rector de la universidad.

Anterior Natura relanza Kaiak, su nuevo envase está fabricado con 50% de plástico reciclado
Siguiente ManpowerGroup proyecta las principales tendencias que marcan el futuro del trabajo en la Nueva Era Humana

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6241 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Educación 0 Comments

¿Su jefe sufre del síndrome de Procusto? OJO, no sea víctima

Lejos de tratarse de una simple afección cognitiva, son cada vez más las organizaciones que evidencian en sus colaboradores el hoy en día el denominado “Síndrome de Procusto”. Lucía Pérez, Directora

Tecnología 0 Comments

Descubra la tecnología que está revolucionando la selección de talento en las empresas

Un estudio reciente titulado ‘Nuevas tendencias en People Management’, publicado por la EAE Business School, destaca cómo estas tecnologías están cambiando el juego en la gestión de personal. En lugar

Empresas 0 Comments

Si eres joven, ¿qué debes tener en cuenta a la hora de postularte a una oferta laboral?

·         Manoli Pozo, directora y docente del Máster en Dirección y Gestión de Personas en VIU – Universidad Internacional de Valencia explica cómo incorporarse al mercado laboral. Noviembre de 2021. El mercado

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta