LA FUNDACION SANTA FE ABRIÓ EL CENTRO DE FERTILIDAD DOTADO CON LA MÁS ALTA TECNOLOGÍA PARA QUE SER PADRES, SEA UNA REALIDAD

LA FUNDACION SANTA FE ABRIÓ EL CENTRO DE FERTILIDAD DOTADO CON LA MÁS ALTA TECNOLOGÍA PARA QUE SER PADRES, SEA UNA REALIDAD

En Colombia la tasa de natalidad ha disminuido significativamente, según las más recientes cifras del DANE.

La Fundación Santa Fe de Bogotá pionera en Latinoamérica en prácticas médicas con más de 50 años cuidando de la salud de sus pacientes ha conformado un Centro de Fertilidad dotado de la más alta calidad tecnológica, con profesionales especializados no solo en tratamientos de fertilidad si no en el desarrollo de las practicas humanizadas y cuidadosas con los pacientes.

En el Centro de Fertilidad encontrarán médicos, enfermeras y biólogos especialistas en la atención de la salud reproductiva que brindarán opciones de tratamiento individualizadas según el caso de cada paciente o pareja, incluyendo inducción de ovulación, inseminación artificial, fertilización in vitro y tratamiento con óvulos y semen donados en caso de requerirlo.

Así mismo, cuentan con un programa de preservación de óvulos y semen para aquellas personas que desean diferir el proyecto de ser padres por razones médicas, laborales o personales. Y un laboratorio de reproducción asistida dotado con equipos de última tecnología, como la incubadora “time lapse”, que dispone de una tecnología de captación de imagen que permite generar una película de todo el desarrollo de los embriones, de manera que podamos analizar la cinética embrionaria sin necesidad de exponerlos al medio ambiente y alterar las condiciones óptimas para su desarrollo.

Una de las especialistas que se encargará de atender a las parejas es la Dra. Sofía Aguilar, jefe de endocrinología e infertilidad de la institución. La Dra. Aguilar advierte que “uno de los principales determinantes de la fertilidad es la edad femenina, ya que, conforme al paso de los años, la cantidad y calidad de óvulos disminuye, y con ello, la probabilidad de embarazo. Cuando la mujer es mayor de 35 años, los estudios se inician a los 6 meses de búsqueda y si es mayor de 40 años hay que intervenir de forma inmediata. Adicionalmente, hay otros factores como el ciclo ovulatorio, el estado de las trompas de Falopio, la cavidad uterina y la calidad del semen. Por lo tanto, la fertilidad implica una evaluación de pareja.

EMBARAZOS TARDÍOS

Las parejas de hoy deciden tener sus hijos, una vez establecidos económica y laboralmente, por lo que aplazan mutuamente posponer el proyecto de ser padres y cuando finalmente, deciden concebir, se convierte el proceso en un verdadero desafío.

Si bien existe información al alcance de todos sobre métodos anticonceptivos y sexualidad, poco se conoce sobre fertilidad.

Una de cada 6 parejas en el mundo se le ha dificultado concebir un embarazo y en nuestra región la cifra se registra en un 20%

En Colombia entre el 2014 y el 2023, los índices de natalidad en Latinoamérica han disminuido en los últimos años, según el DANE (Departamento de Administrativo Nacional de Estadística) en un 20.6%, y en Bogotá, particularmente, entre el 2022 y el 2023, se registra una disminución equivalente al 30%.

En el informe de Estadísticas Vitales del DANE el 2024 es el año con mayor caída de nacimientos en Colombia, al registrar un total de 145.416 nacidos vivos, es decir, -14,6 por ciento en comparación con el 2023.

¿QUÉ TAN FÉRTIL ES TU PAREJA?

Estadísticamente una de cada 6 parejas en el mundo se le ha dificultado concebir un embarazo, parejas sanas en edad fértil.

Si usted está planeando ser mamá o papá es importante que acuda a su ginecólogo para tomar una cita preconcepcional.

Lo ideal, es conocer el estado de salud de la mujer para tomar medidas en caso de ser necesario, y lograr una concepción exitosa en un periodo de tiempo razonable. Sin embargo, pocos realizan un tratamiento especializado y algunas parejas tardan años en concebir un embarazo; así que, entre ensayo y error, atraviesan sensaciones de inseguridad, ansiedad; y en la mayoría de los casos desencadenando problemas en la pareja y en la salud mental de ambos.

CAUSAS DE INFERTILIDAD 

La infertilidad puede deberse a factores femeninos, masculinos, mixtos o, en hasta un 15% de los casos, se desconoce la causa.

Dentro de las causas femeninas tenemos:

  • Problemas a nivel ovulatorio, que pueden deberse tanto a alteraciones en la capacidad de ovular como a óvulos de mala calidad o cantidad
  • Problemas en las trompas de Falopio, dificultando o impidiendo el paso del óvulo y de los espermatozoides
  • Problemas uterinos como la presencia de miomas, adherencia o malformaciones uterinas
  • Problemas en la capa interna del útero (endometrio) que impidan la implantación o desarrollo del embarazo

Dentro de las causas masculinas se incluyen

  • Todas las enfermedades o condiciones que afecten la calidad de los espermatozoides en cuanto a cantidad, movilidad, vitalidad y forma, que lleva a una disminución en su potencial de fecundación.

Afortunadamente la ciencia, la tecnología y el conocimiento humano han avanzado con el paso de los años realizando investigaciones que han permitido a parejas cumplir el proyecto de vida de ser padres.

Anterior Cirugías plásticas ¿cuáles son las más frecuentes?
Siguiente Adiós a los brotes: El ABC para una piel saludable

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6368 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Salud 0 Comments

ANA SOFIA HENAO ES TONYMOLY COLOMBIA

La supermodelo paisa Ana Sofía Henao fue seleccionada como imagen de TonyMoly, una de las empresas de maquillaje más importantes del mundo y líder del fenómeno K-beauty: La influencia coreana en

¿Cuándo ir al psicólogo?

Existen varias creencias con relación a la búsqueda de atención psicológica que todavía afectan el acercamiento de las personas a terapia. Lo que sucede es que como seres humanos tenemos

Estilos de Vida 0 Comments

5 claves para hacer un mercado más nutritivo

Dotar nuestra alacena con alimentos nutritivos hará más probable que demos al organismo lo que necesita. Esto se logra planificando las compras y conociendo más acerca de los productos que

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta