La equidad y el empoderamiento femenino comienzan desde la academia

La equidad y el empoderamiento femenino comienzan desde la academia

En el contexto actual, cobra mayor relevancia brindar a las mujeres una educación que les permita cumplir con un rol protagónico en la historia del país, con una educación basada en el potencial humano, el liderazgo, la transformación de la sociedad y el cuidado de la creación.

El colegio Santa Francisca Romana ‘Las Pachas’, cumple 60 años educando mujeres con un enfoque de seguridad y empoderamiento que les permite ser agentes de cambio en la sociedad.

Bogotá, abril de 2023. De acuerdo con la segunda edición de ‘Mujeres y Hombres: brechas de género en Colombia’, estudio elaborado por ONU Mujeres, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM) y el DANE, entre 2020 y finales de 2022 en el sector empresarial, la disminución de emprendimientos y microempresas fue general por la crisis de la pandemia, la emergencia afectó más a las mujeres ya que en el 2020 la cantidad de micronegocios de hombres se redujo en 4,9 % con respecto a 2019, pero para el caso de las mujeres esta contracción fue de 9,3 %.

Considerando estos factores, en la actualidad cobra mayor relevancia brindar a las mujeres una educación que les permita cumplir con un rol protagónico en la historia del país, premisa que ha sido pilar en el enfoque que brinda el  colegio Santa Francisca Romana – Las Pachas que en sus 60 años de historia, ha formado más de 3200 exalumnas en 56 promociones, mujeres  que han recibido una educación basada en el potencial humano, el liderazgo, la transformación de la sociedad y el cuidado de la creación.

Considerando los retos que afronta la mujer en el contexto actual, María del Rosario Concha, rectora de la institución educativa afirma; “estoy convencida de que un aprendizaje activo y participativo desarrolla la iniciativa, fomenta la solución creativa de problemas, promueve el pensamiento crítico y una mentalidad de crecimiento, ofreciendo al mundo mujeres líderes, libres, autónomas, con una sólida formación intelectual, espiritual y de servicio, quienes ejercen un rol protagónico en las ciencias, las artes, las humanidades, las letras, el mundo empresarial, la investigación, la innovación, el emprendimiento, el periodismo, el servicio social y la tecnología, entre otros”.

En el caso de ‘Las Pachas, esta perspectiva se consolidó a través de los años y hoy, de la mano de Redcol, la red de colegios más grande de Colombia y de Cognita, la red de colegios más grande del mundo, se expande aún más hacia una perspectiva global y holística, que privilegia una mentalidad de crecimiento y el desarrollo del máximo potencial, en un contexto y un momento en el que el liderazgo y la participación de la mujer juegan un papel determinante.

Al respecto, María del Rosario Concha, aseguró que ‘Las Pachas’, brinda una educación desafiante intelectualmente, en contextos significativos y de sentido, atendiendo a las necesidades, intereses, procesos y motivaciones de sus estudiantes. Ofrece los ambientes, escenarios y herramientas que permiten aprender mejor y poner en práctica sus habilidades y competencias en las diferentes etapas del desarrollo.

Uno de los avances más significativos para el centro educativo en estas seis décadas de trayectoria, ha sido la evolución de su propuesta pedagógica que ofrece a sus estudiantes, una formación más relevante en cuanto a la gestión de emociones, el arte y la expresión, imprescindibles para impactar en el mundo de hoy.

En la academia, siempre es importante la trayectoria, pero una que evolucione en el ser, en el hacer y en el aprender a aprender en comunidad, como ha sucedido en Las Pachas.

“Asimismo, reconocer y valorar nuestra historia nos hace mirar hacia los desafíos de un mundo cambiante y en continua evolución, con optimismo, confianza y esperanza, porque son los sueños y la visión del futuro, los que determinan nuestro presente. Un presente en el que continuamos a la vanguardia, para seguir aportando a la construcción de un mejor mundo a través de la educación de niñas seguras y mujeres imparables”, concluyó la rectora.

Anterior El 62 % de los consumidores millennials y Gen Z prefieren productos y tiendas con prácticas sustentables
Siguiente Random House publicará la novela inédita de Gabriel García Márquez

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6317 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Empresas 0 Comments

15 preguntas para descubrir tu vocación

“El sentido de la vida es encontrar tu don. El propósito de la vida es regalarlo”, Pablo Picasso. POR KATHERINE LOAIZA ¿Qué haces incansablemente incluso cuando no tienes ni una

Estilos de Vida 0 Comments

Libro de Claudia Palacio: “Sé tu marca personal”

Ya se encuentra disponible en todas las librerías del país, bajo el sello de Intermedio Editores. La autora presenta a los lectores un acertado método para que cada persona pueda

Estilos de Vida 0 Comments

El actor Andrés Parra dará conferencia este 14 de octubre sobre inteligencia emocional

Con el objetivo de educar sobre temas de actualidad en diversos campos, y escuchar las voces de líderes expertos en las áreas de Inteligencia emocional, Futurismo, Mercados Financieros y Liderazgo

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta