¿Es verdad que el clima afecta el estado del ánimo? Un experto responde

¿Es verdad que el clima afecta el estado del ánimo? Un experto responde

Carlos Caudet, psicólogo y profesor de la Universidad Europea explicó la relación entre el clima y el estado de ánimo en las personas.

Medios de comunicación, libros y películas han creado el imaginario de que la lluvia se asocia con tristeza y melancolía, así como el sol con positivismo y energía.

El Trastorno Afectivo Estacional (TAE), es una afección que impacta principalmente a países donde las horas de luz solar son escasas y cuyos síntomas principales son la pérdida de energía, dificultades para concentrarse, sentimientos de tristeza y desesperanza.

Bogotá 4 de junio de 2024. Durante años el clima se ha asociado al estado de ánimo de las personas. Factores de aprendizaje recibidos a lo largo de nuestra vida como las escenas de melancolía mientras llueve en películas o series, descripciones literarias o canciones como Noviembre Sin Ti de Reik, o Mil horas de Andrés Calamaro, evidencian la relación que hemos creado de la lluvia con un estado de ánimo de tristeza o soledad. No obstante, sucede en la misma línea con escenas soleadas, descripciones en libros y canciones de playa y sol que se relacionan con felicidad, superación y orgullo.

La razón por la que el clima pueda afectar el estado de ánimo tiene un sustento biológico, pues, según Carlos Caudet, psicólogo y profesor de la Universidad Europea, “El principal neurotransmisor implicado en la regulación de conductas básicas y del estado de ánimo es la serotonina (5-HT). La luz solar se ha asociado a un funcionamiento más eficiente de este neurotransmisor y por ello, se relaciona un día soleado con mayor felicidad, pensamiento positivo, sensación de bienestar, etc”. Por otro lado, explica “la lluvia suele asociarse más con tristeza, melancolía, síntomas típicos de estados depresivos y mayor sensación de soledad.” De hecho, existe una afección denominada Trastorno Afectivo Estacional (TAE), que afecta principalmente a países donde las horas de luz solar son escasas y cuyos síntomas principales son la pérdida de energía, dificultades para concentrarse, sentimientos de tristeza y desesperanza, cuyo tratamiento incluye sesiones de fototerapia debido al importante corte biológico que posee de base.

Es verdad que el estado de ánimo impacta toda nuestra vida, ya que es algo de lo que jamás podremos desprendernos, Carlos Caudet explica que hay etapas vitales donde adquiere mayor diferencial, es así como en los adolescentes pueden verse mayores afectaciones que en los adultos, esto porque “durante la adolescencia o la transición a la vida adulta, época de elección de la carrera profesional, universidad, adquiere un valor especial, ya que es en estos años donde las emociones suelen ser más intensas y fluctuantes debido a los cambios hormonales, la búsqueda de identidad, la presión social y la finalización de la maduración cerebral.”

Aunque esta relación entre clima y estado de ánimo en la actualidad puede ser muy significativa en algunos casos, es importante no perder de vista los factores que puedan desencadenar los sentimientos de tristeza en una depresión, por eso, para Caudet es importante tener presente que “Todas las emociones son válidas e informativas, unas son más agradables y otras desagradables, por eso luchamos contra estas últimas, pero el punto de partida para una correcta gestión emocional es aceptar y validar todos los sentimientos que experimentamos en nuestro día a día y darnos un espacio y un tiempo para vivirlos y dejar que fluyan con naturalidad sin bloquearlos.”

Así mismo, compartió 5 consejos para tener en cuenta:

  1. Acepta, valida y permítete todas tus emociones.
  2. Cultiva relaciones significativas con tu entorno.
  3. Cuida tus hábitos y tus estilos de vida.
  4. Practica la autocompasión en lugar de la autocrítica y establece objetivos realistas para evitar la autoexigencia constante.
  5. Busca ayuda profesional cuando sea necesario.

Caudet explica que “sería imprudente pensar que todo esto es determinante y que si vivimos bajo una lluvia constante acabaremos desarrollando un cuadro depresivo, de hecho, otros estudios asocian la lluvia a condiciones de relajación y a una menor puntuación general a nivel poblacional en ansiedad, por lo que también tiene efectos muy deseables sobre el estado de ánimo”.

Anterior Los hoteles son el alojamiento favorito de los viajeros colombianos
Siguiente Facilita el arriendo de tu propiedad con estos tips inmobiliarios 

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6316 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

¿Cómo cuidar tu salud mental en las redes sociales? Kwai comparte 5 recomendaciones

En Kwai ofrecemos una guía rápida de buenos hábitos a la hora de usar las redes sociales para promover la salud y el bienestar de nuestros usuarios. ¡La salud mental

Estilos de Vida 0 Comments

DESCUBRE TU SEMILLA DE GRANDEZA

Cuando nuestros hijos saben que creemos en ellos y los alentamos les damos un estímulo extra para subir más alto, para ir más lejos y lograr lo que nunca pensaron

Estilos de Vida 0 Comments

Educación Nutricional: Un pilar fundamental para una vida saludable

En un mundo cada vez más amplificado, comprender los principios de una alimentación nutritiva se vuelve esencial para mantener buenos hábitos de vida. Colombia, noviembre de 2023. En una sociedad

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta