Coaching virtual: un entrenamiento flexible para líderes

El coaching, en su significado más puro, se define como una disciplina que mejora competencias personales y profesionales, encaminadas al logro de objetivos específicos. Aquí, la comunicación resulta uno de los vehículos principales, pues de su uso adecuado y consciente depende el éxito del programa.

Si bien en sus inicios el desarrollo de habilidades personales tomó mucha más fuerza, desde hace más de dos décadas el coaching ha trabajado en un enfoque corporativo que responde a los entornos laborales que están en constante cambio. La integración de varias generaciones al mercado laboral y la imparable evolución tecnológica han creado nuevas dinámicas de trabajo y han modificado la cultura organizacional de las empresas.

Es por eso que las compañías de hoy demandan de sus líderes otro tipo de habilidades. Es aquí donde el coaching llega a suplir lo que los métodos tradicionales ya no lograr abarcar. Estos programas se han diseñado para personas en cargos gerenciales de nivel medio y alto que estén interesados en identificar conductas que afectan su rendimiento y en mejorar sus competencias directivas. Pero el tiempo suele ser un inconveniente importante para estos directivos que, además de las sesiones de formación, tienen otros compromisos por cumplir.

Es aquí donde un entrenamiento virtual toma un rol fundamental. Este se ajusta a las agendas más complicadas, pues uno de sus beneficios es la conveniencia. “Las múltiples plataformas de comunicación eliminan los traslados que podrían producirse para tomar una sesión presencial y facilitan la realización remota de estas reuniones desde la oficina, la casa e, incluso, desde el carro mientras se traslada a otra reunión”, afirma  Patricia Vargas Rojano, Gerente de Right Management Colombia, marca especializada en consultoría de talento humano.

Para los gerentes que viajan constantemente, esta alternativa les permite comprometerse a un proceso a largo plazo, pues pueden cumplir con las citas desde cualquier lugar del mundo. Por otro lado, cuando se trate de sesiones grupales, esta modalidad facilita la organización de múltiples agendas, pues los convocados podrán asistir desde donde estén ubicados, sin interrumpir el proceso de coaching. De otra forma, reunir a un grupo de alta gerencia en un lugar físico sería muy complejo.

Sin embargo, durante la situación actual, donde el flujo de reuniones ha bajado considerablemente, se hacen aún más manejable las agendas de los líderes y se abre la posibilidad a más espacios de formación. “Este es un momento adecuado para que los ejecutivos trabajen en sus habilidades de interacción, acompañamiento y seguimiento, especialmente cuando sus equipos están trabajando remotamente”, agrega Vargas. En el mismo sentido, el reto a un futuro cercano, cuando finalice el confinamiento, será alcanzar los objetivos en un menor tiempo del planeado, y es aquí donde las competencias gerenciales deberán marcar el camino de una forma muy clara.

Y, ¿cómo funcionan estos programas?

Los procesos de retroalimentación son el punto de partida para la construcción de un plan directivo, pues a través de este se determinan las fortalezas y debilidades de quien recibirá el entrenamiento. Según Vargas, cada programa se personaliza de acuerdo con las necesidades del líder. “Cuando se establecen prioridades específicas de estrategia, cultura organizacional, cultura individual y características (buenas y por mejorar), se diseña una intervención que puede replantearse durante el curso de formación”, puntualiza la ejecutiva.

En un artículo publicado por Feldman y Lankau en el Journal of Management sobre una posible implementación de esta disciplina, se establecen cuatro fases: “la obtención de información sobre el ejecutivo y su organización, la facilitación de feedback al mismo, la realización periódica de las sesiones para controlar y reforzar las actividades de desarrollo y la evaluación de su eficacia”.

De la misma forma, Right Management, el líder global de talento humano de ManpowerGroup, ha introducido tres enfoques para abordar los diferentes momentos en los que se encuentra un líder y así determinar qué tipo de programa debería realizar: coaching para el desarrollo, coaching para la sucesión y coaching para liderar cambios significativos.

Ahora, en teoría esta es una disciplina que resuelve brechas de comunicación y falencias estratégicas. Pero, ¿por qué las empresas deberían contratar este servicio? En términos prácticos, y desde la experiencia de la multinacional, es útil para:

  1. Contar con líderes más conectados con sus equipos, que se adaptan a los retos de transformación digital. Aquí resulta importante la interacción con equipos multigeneracionales.
  2. Ayudar a líderes a planear su estrategia de sucesión, para que puedan pensar en acciones clave que identifiquen a sus potenciales sucesores. Durante el proceso se adquieren herramientas para preparar a esos talentos y para construir un plan organizado de delegación de procesos.
  3. Solucionar situaciones de comunicación con sus equipos, gestionar retos de una forma más efectiva y explorar el talento de las personas que trabajan para la organización.
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