Barranquilla lanza nueva etapa del proyecto “Por los niños del semáforo”

Barranquilla lanza nueva etapa del proyecto “Por los niños del semáforo”

  • La primera dama de Barranquilla, Silvana Puello, y el Secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, activaron la nueva etapa de sensibilización que busca minimizar los índices de trabajo infantil.

  • Con empresas privadas como McDonald’s se estableció alianza para impulsar esta iniciativa, que en 2020 y 2021 han impactado 322 niños, niñas y adolescentes.

Barranquilla, 16 de junio de 2021. Un total de 26 madres de niños, niñas y adolescentes que antes estaban en las calles de Barranquilla exponiendo a sus hijos al trabajo infantil hoy son voceras en el comienzo de esta nueva etapa de sensibilización del proyecto “Por los niños del semáforo”, cuyo lanzamiento contó con la presencia de la Primera Dama del Distrito, Silvana Puello; y del secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.

Esta nueva estrategia del proyecto ‘Por los niños del semáforo’, que comenzó este miércoles en la calle 98 con carrera 51B, busca erradicar el trabajo y la mendicidad infantil de las calles de la ciudad, dándole continuidad a las actividades realizadas por el Distrito en 2020.

“Esta actividad es con la que nos volvemos a tomar las calles de Barranquilla, pero esta vez con 26 de las más de 120 madres que antes salían a las calles a pedir dinero con sus hijos y hoy son ellas quienes a través de sus testimonios son las que van a ayudarnos a concientizar al ciudadano de que ayudan más si no dan”, expresó la Primera Dama Silvana Puello.

Agregó que esta iniciativa hace parte de un proyecto integral con el que no solamente se restablecen los derechos de los niños, sino que también se les brinda ayuda a los padres a través de formación y de alianzas con empresas privadas.

Alianzas con el sector privado

A esta nueva etapa se unieron grandes empresas privadas por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes barranquilleros como Finsocial, McDonald’s, Promigas, Gases del Caribe, que permitirán la sensibilización, capacitación, emprendimiento y empleabilidad, de las madres que hacen parte del proyecto.

McDonald’s por su parte, sensibilizará a sus consumidores por medio de mensajes para que formen parte del cambio y transformen la vida de los niños, niñas y adolescentes que ven vulnerados sus derechos por tener que trabajar o mendigar en las calles de la ciudad.

“Como el restaurante preferido de las familias somos muy sensibles a la situación de estos niños y niñas en condición de vulnerabilidad. Por eso creemos que la mejor ayuda que podemos ofrecerles es permitir que accedan a este programa de la Alcaldía de Barranquilla; para que puedan ser atendidos de forma integral, puedan continuar con sus estudios, reciban atención en salud y todos sus derechos sean reestablecidos”, indicó Héctor Orozco, Director general de Arcos Dorados en Colombia”.

A través de sus propios testimonios, el grupo de madres comenzó a sensibilizar a los ciudadanos acerca de por qué los barranquilleros ayudan más al no darles nada a los niños en los semáforos. Ahora son conscientes de que la calle no es un lugar para ellos y que sus hijos merecen espacios protectores.

Adriana Medina, quien es beneficiaria del proyecto, fue una de ellas. Entre lágrimas contó su testimonio: “Yo trabajaba en el semáforo de la 53 con 72, vendía agua y dulces en compañía de mi bebé de 22 días de nacidos y mis otros hijos, pasaba ahí todo el día exponiéndolos al sol y los peligros de la calle. Pero un día, llegaron unos ángeles allá, conversaron conmigo y ahora pertenezco a este programa ‘Por los niños del semáforo’ y me siento muy agradecida porque después de eso entré en razón”.

Para ella fue clave entender que si otras personas se preocupan por mis hijos, por qué ella no iba a preocuparse por ellos. “El mejor futuro se crea en la casa y ahí me di cuenta que estaba haciendo totalmente mal, me senté una vez a hablar con ellos y le pregunté cómo se sentían y ellos me dijeron que se sentían cansados, no queremos ir más allá, no queremos seguir caminando, queremos acostarnos temprano y eso me pegó en el alma”.

El pasado 12 de junio el mundo conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, por lo cual el Distrito se tomó, junto a las madres, los mismos semáforos donde antes trabajaban y en los cuales ellas hoy sensibilizan al ciudadano para seguir gestionando el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las calles.

Santiago Vásquez, secretario de Gestión Social, insistió en el hecho de no dar dinero a los niños en las esquinas, ya que detrás de cada niño que está en los semáforos siempre hay un adulto que se beneficia.

“Los niños deben estar jugando, recreándose y en esta nueva fase trabajando se la mano con 26 madres de familia que antes tenían a sus niños trabajando en las esquinas, los sueños de esos niños no se estaban dando, pero gracias a este importante programa, estos derechos de los niños fueron restaurados. Ha sido muy importante el apoyo recibido por parte de la empresa privada. Definitivamente cuando la alcaldía de Barranquilla, la empresa privada, la sociedad en general se unen, los resultados son más contundentes y ese es el mensaje de contundencia que estamos trayendo a los barranquilleros: ayudas más si no das”, anotó Vásquez.

Esta actividad tendrá una duración inicial de 2 meses, comenzando el 16 de junio y finalizando el 12 de agosto del presente año. Los ciudadanos pueden seguir realizando sus denuncias a través del número Whatsapp habilitado 321-697-6686, así como por la página web www.trabajandoporlosniños.org

Anterior LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS EN ANATO 2021
Siguiente SELENA GÓMEZ: NOMINADA EN LOS PREMIOS MTV MIAW Y EN LOS PREMIOS JUVENTUD 2021

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 3180 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Salud & Belleza 0 Comments

Mujeres con cáncer reciben productos de belleza donados como fuente de trabajo

Mujeres de estratos 1 y 2, en Medellín, Colombia, que han sido diagnosticadas con cáncer, y que son víctimas de violencia intrafamiliar, encuentran nuevas oportunidades laborales, gracias a productos de

Filantropía 0 Comments

Desafío Google.org: 3 ganadoras colombianas que recibirán más de US$ 1 millón

Las organizaciones Un Litro de luz, Patrulla Aérea Civil Colombiana y The Nature Conservancy recibirán US$ 350.000 cada una y el apoyo de Google para hacer realidad sus proyectos de

Estilos de Vida 0 Comments

Camila Galindo: “El Poder de Creer en Mi”

María Camila Galindo es una caleña de 28 años que busca inspirar y romper paradigmas con #lasmanosqueyoescogi. Comunicadora social y periodista, María Camila nació con una malformación, sin embargo, esto

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!