Arte con sentido social

Doce artistas nacionales se reunieron para hacer un llamado de conciencia sobre la importancia del acceso al agua potable, el saneamiento básico y el uso del sanitario como un derecho fundamental.

 

Obra Carolina Rodríguez

Por Melissa Tovar

Corona se ha unido al Día Mundial del Saneamiento, establecido desde el 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de “Arte con Sentido Social”, para crear conciencia con su arte y sus diferentes técnicas, sobre la importancia de que todos tengamos acceso al agua potable y al saneamiento básico.

Obra Blanca MorenoAdriana Susana Angulo, Gerente de Marca y Servicios de Mercadeo, afirmó que Corona siempre ha trabajado en el mejoramiento de la calidad de vida tanto de su equipo de trabajo como de sus clientes. En el proceso de elevar la marca han hecho un proceso de observación de quienes tienen las posibilidades adquisitivas para dotar sus hogares de todo lo necesario para los ambientes de sus baños, y de quienes no cuentan con este privilegio. Pensando en ellos iniciaron un proyecto social que ha traído consigo una etapa de reflexión por medio del arte para que la sociedad indague sobre la relevancia de contar con toda la infraestructura de saneamiento, desde sus hogares, pasando por sus lugares de trabajo hasta los sitios públicos.

Angulo destacó que no todas las personas saben que acceder al saneamiento y al agua potable es un derecho fundamental, y que precisamente cuando empezamos a conocer esto es que podemos diferenciar la calidad de vida de quienes no lo tienen.

Obra Alejandro SanchezCon relación al proceso de convocatoria Angulo comentó que la primera reacción de los artistas fue cuestionar el objeto fundamental, el sanitario, y que al reconocer el lugar de primacía que ocupa en la cotidianidad se fue desplegando toda una gama creativa de la que resultaron propuestas plásticas impredecibles, que tuvieron como común denominador el atributo estético y el valor de reflexión que llevan inherente.

El interés de Corona por los temas sociales no se limita a esta propuesta de exposición de arte, sino que trasciende al día a día de su equipo de trabajo, así lo enfatiza Angulo: «la compañía, si bien ha procurado conservar un bajo perfil alrededor de las obras comunitarias que desarrolla, la relevancia de sus proyectos llega a los colegios y sitios más apartados del país de los que por lo general no se tienen noticias acerca de los progresos de saneamiento de sus habitantes. Ahí ha llegado y continúa haciéndolo Corona, entregando pisos, griferías, sanitarios y paredes, pensando en mejorar la calidad de vida de las personas que no cuentan con las oportunidades de las grandes urbes». Una muestra de ello es que con el Área de Responsabilidad Social y el programa de voluntariado de los trabajadores de Corona han llegado a más de 17.000 personas con propuestas de educación y cuidado integral.

Estefanía Sokoloff, curadora de la exposición, afirmó que ésta ha sido una de las propuestas más increíbles que ha emprendido debido a que la creación del concepto de arte social ha permitido conocer las apreciaciones de los artistas sobre las problemáticas actuales.

Respecto a la puesta en escena de la exposición en el centro comercial Gran Estación Sokoloff explicó que las dos razones que la llevaron a elegir este recinto fueron las actitudes de las personas en este tipo de lugares, debido a que están siempre observando; esta dinámica trae el segundo argumento y es el flujo continuo de gente que arriba a estos ámbitos para comprar ropa, pagar recibos, cenar o entretener a sus hijos. Estos dos elementos brindaron factores fundamentales con los que esta gestora cultural espera llamar la atención del público. «Esta muestra plástica será vista por los asistentes al lugar y su disposición para observar el entorno propiciará, espero, una reflexión sobre la problemática mundial».

Asimismo, Sokoloff destacó la variedad de las obras porque se incorporaron a las piezas visuales elementos de sonido, esto como respuesta a la iniciativa de haberle propuesto a los participantes incluir diferentes plataformas en su proceso de creación. Agrega que esta manera de concebir el proyecto aporta una variable de inclusión que enriquece la respuesta de los espectadores. Por último, Sokoloff recordó la importancia de la sensibilización como clave a la hora de romper los paradigmas del cubo blanco en aras de acercar el público al arte.

nadir figueroa 3Nadir Figueroa es Maestro en artes plásticas y uno de los ganadores de la convocatoria de esta iniciativa de Corona. Comentó que al principio no fue cómodo apropiarse del objeto que debía intervenir, el sanitario, pero que conocer la relación con el acto del baño y la reflexión acerca del derecho al saneamiento le ayudó a construir su propuesta plástica. «Quise unir los elementos con los que trabajo desde hace algunos años, como miniaturas, personajes y creaciones pictóricas para hacer un llamado sobre el deterioro que padecen los lugares turísticos, recordando que si bien son propicios para el ocio y el descanso, no podemos olvidarnos de la protección del entorno natural».

 

Además de Figueroa participan de la exposición Adriana Marmorek, Anne Bessudo, Beatriz Olano, Blanca Moreno, Carolina Rodríguez, Catalina Ortiz, Alejandro Sánchez, Danilo Rojas, Félix Antequera, Guillermo Londoño, Nadir Figueroa y Sebastián Chalela.

Anterior “INTO THE BADLANDS”, SÚPER ESTRENO GLOBAL
Siguiente TENDENCIAS EN MAQUILLAJE BY O’Boticário

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6147 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Ambientes & Diseño 0 Comments

Bugatti Baby II obtiene el sello de aprobación del Bugatti Owners ‘Club

El club de coches Bugatti más antiguo del mundo firma una asociación oficial con The Little Car Company. En 2019, The Little Car Company lanzó el Bugatti Baby II, un

Ambientes & Diseño 0 Comments

¿Cómo convertir el baño en un lugar soñado?

Corona presenta algunas recomendaciones para que este lugar privado sea realmente cómodo y brinde bienestar. Bogotá, abril de 2021- Sin lugar a dudas, el baño es uno de los lugares más

Ambientes & Diseño 0 Comments

¡RUST-OLEUM TE PROPONE UNA VUELTA A LA ESCUELA A TODO COLOR!

  Con Rust-Oleum puedes reinventar de manera fácil y rápida objetos que renueven los espacios de los más pequeños. Bogotá, 14 de febrero de 2017. Rust-Oleum, la empresa número uno de

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta