Moda y belleza, dos industrias que han cambiado gracias a las redes sociales

Moda y belleza, dos industrias que han cambiado gracias a las redes sociales

De acuerdo con el último informe de Hootsuite, en el mundo hay 4 mil 740 millones de personas usando redes sociales, por lo que las marcas se han visto obligadas a adaptar sus estrategias de marketing.

Colombia, enero de 2025. Desde hace décadas, las redes sociales se han convertido en un mercado clave para conectar a las personas, pero es relativamente reciente el uso que industrias como la moda y la belleza le han dado para darse a conocer y aumentar su lista de clientes, cambiando así sus formas de promocionarse.

Según Ana Torres, colaboradora de ESDESIGN, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, son muchas las empresas que buscan en las redes sociales un nicho donde mostrar sus productos, por lo que estas pasan a convertirse en parte integral de toda la estrategia digital de comunicación a través de cuatro beneficios: interactuar con la audiencia, adaptar los mensajes a sus intereses, obtener información de primera mano sobre la percepción de la marca y humanizarla.

“El sector de la moda, de la cosmética y la belleza se han convertido en temas de conversación constantes entre los usuarios de diversas plataformas”, puntualiza Torres. Con ello, las empresas obtienen información relevante, como la percepción que los consumidores tienen de su marca. Dado que las firmas tienen seguidores de todas las edades (especialmente público joven, como los millennials y la Gen Z, hasta la generación X e incluso algunos baby boomers), las estrategias de marketing y comunicación deben adaptarse sí o sí adaptarse a sus necesidades basándose en la inmediatez y la autenticidad.

Otro aspecto que ha cambiado la industria de la moda y la belleza gracias a las redes sociales es la labor de los influencers. También conocidos como fashion influencers, estos personajes se han convertido en actores clave para estos sectores e incluso han ejercido de intermediarios entre las marcas y los usuarios, consiguiendo viralizar productos y creando tendencias.

“Se trata de personas relevantes en este sector y que, además, conectan con sus seguidores e influyen en sus decisiones, marcando una pauta en la que es más importante el nivel de engagement que el total de seguidores con los que cuentan”, destaca Torres.

Si bien, esta acción puede ser natural, es decir, que el influencer promocione sin un convenio de por medio, también existen las colaboraciones con las marcas, lo que los convierte en embajadores de productos para los que crean contenidos atractivos. “Esta forma de publicidad resulta más personal y menos intrusiva, es más sincera y creíble para sus audiencias, que confían en su opinión”, indica la experta.

Sin embargo, como señala Torres, para que la estrategia de marketing de moda o belleza en redes sociales sea eficaz, hay que escoger cuidadosamente a los influenciadores, ya que estos deben compartir los valores de la empresa y sus seguidores deben coincidir con el perfil objetivo de la marca.

Desafíos y críticas a la belleza y moda en redes sociales

Si bien las redes sociales suponen una oportunidad para la moda y la belleza, también plantean desafíos.

Torres indica que la principal crítica que ha acompañado a ambos sectores es la falta de diversidad y representación, “debido a que sigue existiendo un canon de belleza muy marcado, especialmente para las mujeres, que son quienes más presión estética sufren. Por suerte, en la actualidad se exige más diversidad en las campañas publicitarias, con una representación étnica o de tallas más amplia”.

Otro tema que afecta a ambas empresas es la salud mental. “Se ha demostrado que el uso de plataformas como Instagram exacerba la ansiedad en torno a la imagen corporal, alimentada por la exposición constante a ideales de belleza inalcanzables. Esto ha llevado poco a poco a las marcas a repensar sus campañas para que haya un equilibrio entre la promoción de productos y su responsabilidad social.

Las marcas han encontrado en las redes sociales un espacio para ampliar su mensaje, interactuar con su público y conectar con posibles compradores. Por este motivo, las estrategias de marketing y de comunicación deben centrarse en estas plataformas para aprovechar las herramientas que ofrecen y así ampliar su mercado.

Si bien las redes sociales suponen una oportunidad para la moda y la belleza, también plantean desafíos.

Torres indica que la principal crítica que ha acompañado a ambos sectores es la falta de diversidad y representación, “debido a que sigue existiendo un canon de belleza muy marcado, especialmente para las mujeres, que son quienes más presión estética sufren. Por suerte, en la actualidad se exige más diversidad en las campañas publicitarias, con una representación étnica o de tallas más amplia”.

Otro tema que afecta a ambas empresas es la salud mental. “Se ha demostrado que el uso de plataformas como Instagram exacerba la ansiedad en torno a la imagen corporal, alimentada por la exposición constante a ideales de belleza inalcanzables. Esto ha llevado poco a poco a las marcas a repensar sus campañas para que haya un equilibrio entre la promoción de productos y su responsabilidad social.

Las marcas han encontrado en las redes sociales un espacio para ampliar su mensaje, interactuar con su público y conectar con posibles compradores. Por este motivo, las estrategias de marketing y de comunicación deben centrarse en estas plataformas para aprovechar las herramientas que ofrecen y así ampliar su mercado.

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