¿SOMOS EL PAÍS MÁS FELIZ?

¿SOMOS EL PAÍS MÁS FELIZ?

La depresión en Colombia es más alta que el promedio en el mundo. Un Informe de la Organización Mundial de la Salud dice que el 4,7% de los colombianos sufren este mal.

 

POR ALFREDO BARRIOS

PRESIDENTE CENTRO CRISTIANO EMPRESARIAL FE EN ACCIÓN

Según Dinesh Bhugra, presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría –que representa a más de 200.000 profesionales de esta disciplina–, para el 2020 la depresión será la enfermedad más frecuente en el mundo, por encima de las cardiovasculares y del cáncer.

No sabemos cómo lidiar con el dolor, con la confusión, con los problemas. Muchos sienten pena por sí mismos y se refugian en el alcohol para tratar de dormir su dolor. Otros, buscan la salida en el suicidio.

El síndrome del alcoholismo fetal pone en jaque las adopciones en Rusia y Ucrania. Montse adoptó a Oleg en Rusia cuando tenía casi tres años. A los 15 días de llegar, la familia detectó que algo no iba bien. “Las rabietas eran descomunales y Enric -el padre- le veía la cabeza pequeña”, resume Montse. La pediatra los envió al especialista y el neurólogo fue tajante: “Tiene síndrome de alcoholismo fetal (SAF)”, vinculado al consumo de alcohol durante la gestación. Las consecuencias en Oleg: daño cerebral, microcefalia, apertura de los ojos más pequeña, impulsividad… Su caso no es el único. El hospital Vall d’Hebron atiende a más de un centenar de personas, la mayoría procedentes de países del Este. Ante el cúmulo de casos, la Generalitat cuantifica la prevalencia de esta patología en niños adoptados de Rusia y Ucrania. De ahí que las familias no quieran adoptar.

Aprender a sobreponerse

Cuando la jirafa tiene una cría, la bebé jirafa cae desde tres metros de altura, y se pone debajo del cuerpo de mamá jirafa, que la patea hacia adelante para que caiga de cabeza, cuando se levanta la mamá vuelve y empuja a la bebé para que se caiga; tan pronto se levanta, nuevamente la empuja. Dicen que la mamá jirafa lo hace para que la bebé jirafa recuerde que en la selva debe aprender a levantarse rápido.

CÓMO MANEJAR LOS ESTADOS DE ÁNIMO

  • Hay estados emocionales que te potencian, como por ejemplo: Amor, alegría, gozo, confianza interior, fe, etc. Estos factores liberan fuentes inagotables de poder y efectividad personal.
  • Sin embargo, también hay estados emocionales que paralizan, tales como: tristeza, angustia, miedo, frustración, depresión, confusión… Estos factores nos dejan literalmente impotentes.

Salmo 40:1-3. Con paciencia esperé que el Señor me ayudara, y él se fijó en mí y oyó mi clamor. Me sacó del pozo de desesperación, del lodo y del fango. Puso mis pies sobre suelo firme y a medida que yo caminaba, me estabilizó. Me dio un canto nuevo para entonar, un himno de alabanza a nuestro Dios. Muchos verán lo que él hizo y quedarán asombrados; pondrán su confianza en el Señor.

Los estados de ánimo pueden ser tus mejores aliados o tus peores enemigos. Dios quiere ayudarnos a crear un estado emocional que contribuya al logro. Sólo debemos seguir estos pasos:

PACIENCIA

Cuando persigues el sueño de Dios para tu vida, vas a tener que pasar por tiempos de espera. Dios usa esos periodos de espera para prepararte y evaluarte, para que puedas enfrentar lo que sea que venga en la siguiente fase de tu fe. En la espera, puedes confiar.

Es frustrante tener prisa y que Dios no la tenga. ¡Dios nunca tiene prisa! Una de las cosas más inútiles de hacer, es intentar apurar a Dios. Cuando intentamos tomar las cosas en nuestras manos y ayudar a Dios, nos metemos en problemas.

Cuando tienes un sueño de parte de Dios y tomas la decisión de ir tras él, pero estás en la sala de espera de Dios, comienzas a buscar caminos para cumplir el sueño de Dios por tu cuenta.

Descansar puede ser un acto de fe. Eso significa que estás esperando en Dios. Cuando Jesús y sus discípulos estaban en el barco que fue atrapado en una gran tormenta, Jesús estaba durmiendo, mientras los discípulos estaban aterrados. Cuando lo despertaron, le dijeron: “¿Por qué estabas dormido?” Él respondió, “¿Creen que Dios iba a permitir que el barco se hundiera conmigo dentro?”. Al dormir durante la tormenta, Jesús estaba diciendo que Él podía confiar en Dios, aún en medio de la tempestad.

La preocupación solo te hace miserable. Así que deja de preocuparte, y comienza a confiar en Dios y permítele que Él trabaje en ti y a través de ti mientras estás en espera, en el camino hacia tu sueño.

POZO

En el pozo de la desesperación perdemos la tranquilidad, el ánimo y la paciencia. La batalla es en la mente, pero la guerra es por tu corazón, debido a que La Biblia enseña que creemos con el corazón no con la mente. Aunque a veces nos parezca que estamos al límite de nuestras fuerzas, nunca estaremos al límite de nuestra esperanza.

Dios usa la ley de la sincronización. (Sincronizar: hacer que coincidan en el tiempo dos o más movimientos) significa que  cada vez que alguien decide algo en tu contra, simultánea y paralelamente, Dios decide un bien a tu favor.

Los hermanos de José  dijeron “vamos a tirarlo al pozo”; y Dios dijo: “yo elijo el pozo”. Los hermanos dijeron “vamos a venderlo”; Dios dijo: “yo elijo quien lo compra”. “Vamos a mandarlo a la cárcel”; Dios dijo: “yo elijo cual”. “Vamos a tener un sueño”; Dios dice “yo elijo quien”. Porque siempre que alguien decide algo en tu contra, Dios decide a tu favor, y no habrá mal que toque tu morada, todo termina bien para los que amamos a Dios.

Cuando José estaba en su casa lideraba a sus hermanos, y Dios le dijo “aprender a liderar a los demás es fácil”. En el pozo estuvo solo, entonces Dios le dijo: “Ahora vas a aprender a liderarte a ti mismo” (porque no puedes liderar a otros, si primero no dominas tu propia vida).

Luego, lo llevaron a la casa de Potifar, un hombre poderoso de Egipto, y Dios le dijo: “te voy a enseñar a liderar a gente rica, a autoridades, a los que lograron cosas, que tienen poder humano”.

Después lo metieron en la cárcel, y Dios le dijo: “Ahora aprenderás a liderar bajo presión, bajo estrés, bajo problemas, cuando te abandonan, porque si sabes administrar fracaso estarás listo para administrar éxito”.

Cuando aprendió la lección, lo llevaron al palacio a interpretar el sueño al faraón; y éste quedó tan impactado que le abrió la puerta, le puso una túnica blanca, y lo promocionó.

Faraón te está esperando, viene una oportunidad grande. Todo lo que tus hermanos no supieron valorar, un endemoniado como faraón sabrá reconocerlo.

 

PODER

El poder de nuestro estado anímico. Me dio un canto nuevo de alabanza, que debo entonar y que debe estar enfocado en Dios. El cántico nuevo representa la transición entre una época y otra. Nunca serás tan fuerte que no necesites adorar a Dios. El hombre que no adora tendrá que enfrentar solo a su enemigo.

Me hizo un testimonio. Lo que Dios hace es para mostrar, causar asombro e invitar a la gente  a confiar en Él.

Este es el testimonio de Pablo, un gran hombre de fe:

2 Corintios 4:8-9. “…que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos…”

Pablo aprendió a manejar la desesperación y no permitir que se convirtiera en un pozo. La fe produce resistencia. La fe desata las promesas de Dios, nos muestra el poder de Dios, convierte los sueños en realidad y nos da el poder para sostenernos en tiempos difíciles. Pero la fe no siempre te saca del problema. La fe a menudo te lleva a través del problema. La fe no siempre quita el dolor. La fe te da la capacidad para manejar el dolor. La fe no te lleva lejos de la tormenta. La fe te calma en medio de la tormenta.

Estudio tras estudio ha demostrado que probablemente la característica más importante que puedes enseñar a un niño (y que tú necesitas implementar en tu propia vida) es la capacidad de resistir, es la capacidad de recuperarse, es la capacidad para seguir adelante.

¿De dónde sacas la resistencia para seguir adelante? de la fe. Es creer que Dios podía hacer algo en cualquier momento que podría cambiar el rumbo de tu vida y no querrás perderlo, por lo que sigue adelante. Es creer que Dios te dará exactamente lo que necesitas, cuando lo necesitas, a medida que aprendes a confiar en Él para lograr su propósito en ti.

Éxodo 13:8-9. “El séptimo día, darán a sus hijos la siguiente explicación: `Hoy celebro lo que el Señor hizo por mí cuando salí de Egipto´. Este festival anual será para ustedes una señal visible, como una marca grabada en la mano o en la frente, que les recuerde recitar siempre esta enseñanza del Señor: “Con mano fuerte, el Señor los rescató de Egipto”.

NADIE VA POR LA VIDA CON UNA CADENA ININTERRUMPIDA DE ÉXITOS. EXISTEN LOS MALOS PARTIDOS DE LOS BUENOS JUGADORES. TODO EL MUNDO TIENE FALLAS Y ERRORES. TODOS TENEMOS DOLOR, PRESIONES… LAS PERSONAS QUE RESISTEN EN LA VIDA TIENEN LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN.

 

Previous ENSÉÑELE A SU CEREBRO A LEER CUATRO VECES MÁS RÁPIDO
Next RENUEVA LOS COLORES DE TUS MUEBLES FAVORITOS

About author

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 822 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. LO QUE DICEN LOS MEDIOS DE MOMENTOS http://www.canalrcn.com/programas/estilo-rcn/videos/reconocimientos-lo-mejor-de-la-television-colombiana-50175 http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-los-actores-video-604620#ancla_opiniones http://www.pulzo.com/entretenimiento/amparo-grisales-recibe-un-reconocimiento-por-su-trayectoria-artistica/411013 http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/al-recibir-premio-amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-artistas https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/348189531943699/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/413510055411646/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/513579408738043/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/836113509817963/?type=3&theater https://www.facebook.com/media/set/?set=a.719872678108714.1073741880.141330669296254&type=3 http://www.canalcapital.gov.co/todos-los-programas/145-informativa/noticias-destacados/12848-cronicas-de-un-sueno-recibio-galardon-de-la-revista-momentos-a-la-responsabilidad-social-en-tv https://www.facebook.com/media/set/?set=a.498334270262557.1073741832.141330669296254&type=3

You might also like

Estilos de Vida 0 Comments

CÓMO SER LÍDERES INTELIGENTES

El verdadero valor se produce cuando hay reflexión interior. Inteligencia viene del latín intus leyere que quiere decir mirar adentro. Debemos mirar dentro y descubrir que todos tenemos en nuestro

Estilos de Vida 0 Comments

La osteoporosis y las causales de esta enfermedad

Por Dr. Bart Clarke, Endocrinología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.             A pesar de que la osteoporosis sea más común a medida que llega la vejez,

Estilos de Vida 0 Comments

Después de correr, estire sus músculos para evitar lesiones

Estoy entrenando para correr mi primera maratón. Cuando corro, siento bastante dolor en la cadera y la rodilla. ¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor? ¿Es seguro hacerlo pese a

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply