Licencias de conducción: Así puede sacarla por primera vez y recategorizarla 

Licencias de conducción: Así puede sacarla por primera vez y recategorizarla 

Registrarse en el RUNT, realizar el examen médico, asistir al curso de conducción y aprobar el examen, son algunos de los requisitos que se deben cumplir a la hora de realizar este trámite por primera vez.

Para poder recategorizar la licencia de conducción es indispensable tomar el curso complementario en un CRC.

Bogotá, octubre de 2023. Si una persona requiere una licencia por primera vez debe tener 16 años para servicio particular (categoría A y B) o 18 años para servicio público (categoría C); además, deberá presentar su documento de identidad original ante los organismos de tránsito necesarios. Es importante resaltar que este trámite es presencial y exige un examen médico y clases de conducción.

Mediante la plataforma www.milicencia.co, de la compañía tecnológica Olimpia IT, se ofrece la posibilidad de encontrar no solo la información sobre trámites de licencia de conducción, sino también de elegir el centro de enseñanza automotriz o centro de reconocimiento de conductores más cercano a su ubicación, pagar en línea los exámenes médicos, optimizando el tiempo y así agilizar el proceso.

A continuación, presentamos, el paso a paso para obtener la licencia de conducción por primera vez:

1. Decidir el tipo de licencia: para la licencia de motocicletas debe aplicar a la categoría A1 y A2, lo anterior dependiendo del cilindraje; si es menor a 125cc es A1; si es mayor a 125cc es A2. La licencia B1 aplica para conducir servicio particular mientras que la C1 para el servicio público. También es posible obtener licencias de categorías A y B o C al mismo tiempo, aplicando al proceso de doble certificación.

2. Registrarse en el RUNT: es prerrequisito para los exámenes médicos y las clases de conducción. Para inscribirse, debe presentar su documento de identidad ante el organismo de tránsito local; en caso que no conozca donde queda, puede realizar la consulta en la página de actores del RUNT.

3. Realizar el examen médico: podrá certificar si se cumplen con las condiciones necesarias para conducir un vehículo en Colombia; en caso que el ciudadano utilice instrumentos ortopédicos o gafas deben llevarlas para el desarrollo del examen.

4. Asistir al curso de conducción y aprobar el examen: buscar un CEA (centro de enseñanza automovilística) de su preferencia le brindará las herramientas necesarias para enfrentarse a diferentes situaciones una vez empiece a manejar en las vías colombianas. Después de culminar el examen teórico y práctico, el instructor designado evaluará su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y su destreza al volante, que le permitirá solicitar su licencia.

5. Solicite su licencia en el organismo de tránsito: la persona deberá dirigirse al organismo de tránsito nuevamente para solicitar la expedición de su licencia de conducción, es fundamental presentar el documento de identidad y realizar el pago del costo del trámite.

Una vez que haya realizado todos estos pasos estará listo para recibir su licencia de conducción por primera vez. “Recordemos que obtener una licencia independiente de la categoría conlleva la responsabilidad de respetar las normas de tránsito y mantener un comportamiento seguro en las vías”, afirma Simbad Ceballos, CEO de Olimpia IT.

Así mismo, para conductores menores a 60 años, las licencias de categoría A y B tienen vigencia de 10 años, mientras que las de categoría C su vigencia es de tres años. Si la persona es menor de edad al momento de expedir su licencia, deberá solicitar la reexpedición cuando cumpla la mayoría de edad para actualizar el documento.

“Desde el portal www.milicencia.co se ofrece cobertura en todas las regiones del país, contando con más de 500 centros de enseñanza automovilística en todo el territorio nacional y centros de reconocimiento al conductor. Es importante destacar que esta alternativa también permite el trámite de la recategorización según tipo de conductor.” Aseguró el ejecutivo.

La recategorización es el proceso de cambio de la categoría para la licencia de conducción, lo anterior es necesario hacerlo para poder conducir una categoría superior como la C3. Al subir de categoría, se deberá tomar un curso de complementación.

Para este caso, el paso a seguir es: primero, actualizar su correo electrónico y teléfono celular en el RUNT, consultar si se tienen infracciones sin pagar en el SIMIT, ya que debe estar a paz y salvo para expedir la licencia, realizar el examen médico en un centro de reconocimiento de conductores, realizar el curso complementario en un centro de enseñanza automovilística y por último solicitar la recategorización en el organismo de tránsito.

Anterior “Un Bra es un seguro” la alianza de Leonisa y Cardif que protege a las mujeres en Colombia
Siguiente Las claves de la lucha contra el cáncer de seno en Colombia

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6234 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

En Medellín: Congreso Gatorade, Fitness con Consciencia by Smart Fit 

El congreso se lleva a cabo del 27 al 29 de octubre de 2022. Durante el encuentro se darán cita 5 expertos internacionales y 10 nacionales del mundo fitness.  Medellín,

Empresas 0 Comments

15 preguntas para descubrir tu vocación

“El sentido de la vida es encontrar tu don. El propósito de la vida es regalarlo”, Pablo Picasso. POR KATHERINE LOAIZA ¿Qué haces incansablemente incluso cuando no tienes ni una

Estilos de Vida 0 Comments

5 nutrientes esenciales para corredores entusiastas

Correr es un deporte muy popular gracias a su simplicidad y sus diferentes beneficios para la salud y la condición física. Es versátil, asequible, requiere muy poco equipo y es

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta