HERNÁN PELÁEZ RESTREPO
EL HOMBRE DEL MILLÓN DE GOLES
Es una computadora deportiva. Se acuerda, con fantasía de expresiones, de cada una de las alineaciones futbolísticas de hace más de 50 años. Conozcan sus gambetas, anécdotas, fortalezas y debilidades.
Por Édgard Hozzman Londonderry New Hampshire
Fotos Cortesía Caracol Radio
La memoria de Hernán Peláez sale a relucir en cada uno de sus programas. En los estadios es recordado por sus comentarios precisos y puede ser uno de los más acertados consejeros para los directores técnicos.
Pero él va más allá. Además de conocer, como pocos, de deportistas y del mundo del balón, desplegó en La Luciérnaga su análisis para transformar un programa de humor en el más sintonizado de la radio vespertina. Sus apuntes mordaces, sinceros y oportunos han levantado ampollas, a tal punto que hasta un número de congresistas desea acabar de cualquier forma con el espacio.
Peláez pertenece a una especie extraña de seres humanos. Es de aquellos en los cuales el sinónimo del triunfo va en su sangre, la conquista en su mente, el poder en su lengua y la bondad en su alma.
Nadie puede medir su capacidad creadora. No hay esquemas para hacerlo, pero funciona. Así lo ha hecho los últimos 40 años. Las 20 letras que conforman su nombre han estado siempre en los programas de éxito en radio y televisión. Dice las palabras precisas, habla lo necesario. No desperdicia idioma en conversaciones sin destino. Sólo piensa en su público. No conoce a los 5 ó 6 millones de oyentes que le siguen, pero piensa en cada uno de ellos. No es un locutor, no es un periodista, no es un comunicador, no es un comentarista: es una institución. ¿Cómo prefiere que lo llamen don Hernán, Ingeniero Peláez o doctor Peláez?
No es relevante para mí…como quieran las personas. Me da igual.
¿Qué le falta a Colombia para lograr la paz?
Que las FARC dejen de tener en el narcotráfico y la extorsión (secuestro) sus fuentes de ingresos, porque si no lo hacen su «triste negocio» continuará.
¿Quiénes son sus verdaderos amigos?
Aquellos que dejo de ver por mucho tiempo y cuando nos reencontramos es como si hubiésemos estado juntos siempre. La mayoría de ellos están en el fútbol. Otros, un grupo de Cali, como Toño Uribe, los Lenis, Alfredo Cardozo, Antonio José Caballero, mis primos Aguirre.
¿Qué premio le hace falta por recibir?
No tengo ninguna aspiración en ese rubro, últimamente, por mi enfermedad, he recibido manifestaciones y reconocimientos. Mi preocupación es saber que siempre los oyentes estén a mi lado. Es el mejor y único premio.
¿Ha mejorado el fútbol en Colombia?
Al contrario, el nivel del campeonato descendió, por la ausencia de grandes figuras. Además, pasamos a ser un fútbol de exportación. Los pocos jugadores con talento se marchan a la voz de dólares o euros y los equipos quieren vivir de eso.
¿Vamos bien a nivel Olímpico?
En eso sí mejoramos… hay procesos, técnicos que traen y ya es una meta clara conseguir medallas.
¿A qué periodista admira?
A Yamid Amat, fue mi maestro, sin proponérselo, pero su ejemplo fue esencial en mi carrera. Siempre está innovando y buscando sorprender a sus audiencias.
¿Cuál ha sido el mejor presidente de Colombia?
Quizá Carlos Lleras Restrepo, por su temple y seriedad.
¿Quién podría ser un buen presidente?
Está por verse…creo que Vargas Lleras va por camino acertado.
¿Cómo analiza a su competencia en RCN?
No puedo seguirla por razones obvias… sólo sé que con la cantidad de personal de Caracol, que por oleadas se trastea allá, no creo esperar sorpresas… los conozco.
¿Cuál ha sido el mejor futbolista que ha venido a Colombia?
Es difícil por la cantidad… Di Estéfano sin duda alguna fue el de mayor proyección mundial.
Es un gran melómano, ¿cuál es la canción que escucha más de una vez?
En general las de Bienvenido Granda, A la orilla del mar y Angustia.
¿Qué consejo le da a las nuevas generaciones?
Hablar con los actores del tema… ya sea del fútbol, la economía o religión. Estudiar la situación y después sí buscar ayuda en las herramientas tecnológicas, no vivir del internet.
¿Cuál ha sido el mejor día de su vida?
Siempre el día que vivo, cada vez que despierto espero sea el mejor.
¿Cuál es su virtud para soportar a Iván Mejía?
Paciencia y malicia… para entenderlo y calmarlo.
¿Es vanidoso al saber que es el rey del rating en radio?
No lo creo… si lo creyera, estaría perdido, entro a una cabina de radio con entusiasmo y con la intención de ofrecer un trabajo serio, que parezca improvisado, aunque no sea así.
¿Cuál ha sido la mejor época de la radio?
Del cincuenta hasta finales del ochenta. Pero seguir haciendo radio es un reto por la avalancha de la televisión y otros medios modernos.
¿Qué piensa cuando ve a sus nietos?
Que son el rejuvenecedor de mi vida, quiero verlos crecer y saber que los disfruto cuando hablo con ellos. Tal vez porque no pude, por cuestiones de trabajo, darle la atención como correspondía a mis hijos. Ese fue el mérito de Beatriz, ahora los nietos son mi todo.
Hernán Peláez Restrepo está entre los diez hombres que influyen en la opinión pública. Desde su estudio en su casa orienta el programa lleno de humor e irreverencia.
Autor
Puede Interesarte
Álvaro Camilo Florido Perdomo: POR UN MEJOR PAÍS
Director de los medios de comunicación hispanos LatinX Today y La Isla Magazine, en los Estados Unidos, este abogado con experiencia también en el sector público, ama a Colombia y
Sebastián Campos triunfa a ritmo de música popular
Cantante y compositor, este artista ha recorrido el camino con carisma y compromiso para posicionarse como una figura destacada en su género de música norteña, baladas y despecho. POR FERNANDO
GUSTAVO CASASBUENAS VIVAS: SIMBOLO DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE PRENSA
Siempre en el camino de la excelencia, se formó para el ejercicio integral en cada una de las ramas de la Comunicación Social, y recibió título en Teología, con maestrías
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!