¿Cómo será, cómo hablará y cómo escribirá el estudiante dentro de dos lustros?

La formación y la expresión del estudiante del futuro obedecerán a una dinámica heterogénea, seguirán una ruta de desarrollo combinatorio, exigirán y producirán un conocimiento nuevo tanto para sí como para la sociedad, en general.

Por Pedro Hoyos

El perfil del nuevo alumno tendrá lo polifacético como eje de desarrollo, con múltiples posibilidades para acceder a unas fuentes de conocimiento críticas y decantadas, su sindéresis será universalista, su punto de vista y su espectro general serán globales, y siempre emprenderá y registrará acciones para responder y para resolver las dificultades y las necesidades de su entorno.

Es interesante ver cómo la cronología de la clase localista y fija se verá desdibujada y notablemente esfumada debido a la combinación flexible espacial entre la escuela y el hábitat del estudiante. Con la ayuda inminente de las tecnologías y de los medios de comunicación, necesariamente el espacio y el tiempo de dar y de recibir la educación, y dentro del proceso enseñanza aprendizaje, se dinamizarán de la escuela al hogar, a la biblioteca, al café, a la cafetería, al museo, al centro de recursos, a los centros de turismo y hasta a los centros sociales.

Se tomará y se explorará el conocimiento en el aula, en el coche, en el viaje, en las vacaciones, en el asueto, en el avión, en el barco, en el tren, en los hospitales, en las selvas, en las playas, en la naves espaciales, en la luna, en las órbitas espaciales, en las rutas de observación y en los momentos lúdicos: cuando se quiera y en donde se quiera. La cronología de tales movimientos y de estos recibimientos de ideas fluirán dentro de las 24 horas, en tiempos cruzados, interpuestos y sobrepuestos, sin horarios rígidos, sin citas previas y sin las torturantes horas de oficina para las respectivas tutorías.

El concepto de tiempo y de espacio programado desaparecerán debido a que la toma, la medida y las evaluaciones respectivas se darán solamente en la acción verdadera evidenciándose en los resultados de transformación y de originalidad medibles, perceptibles y comparables.

La nueva jerga tecnológica se proyectará en la forma grafémica o escritural y el habla diaria cambiará sus sonidos, su morfología y su significado en lo relacionado con el desarrollo vivo de las ideas, que naturalmente es globalizada y proviene del mundo del inglés; las nuevas realidades lingüísticas incluirán nueva terminología o una lengua nueva que sintetizará un lenguaje  universal como email o correo electrónico; online o en línea; tele…todo o todo a distancia; chats o tertulias; smartphone o teléfono inteligente; tablet o tableta, desktop;  podcast o un tipo de audio que puede consumirse de igual manera que otros medios como las revistas o los periódicos (es un fundido o aglutinación lingüística entre iPod-2001 y broadcast cuyos pilares genéticos fueron Audio Blog, y Guerrilla Media); hack-1955; hacker-1975 (con pilar naciente life hack) o el acceso no autorizado a una información de tenencia o con derechos de autor; doxxing o la búsqueda de una identidad cierta de un anónimo; docs o documentos; spam-1990’s o el desdoblamiento de dos acrónimos: Stupid Pointless Annoying Messaages o mensajes estúpidos sin propósitos e irritantes; o Sending and Posting Adverstisement in Mass o enviar y postear publicidad en masa; chat room o sala para charlar; N00B o Newbie proveniente de Nob término usado por los militares en la guerra del Vietnam para designar al soldado recién iniciado, recluta o novato; con su uso en la tecnología se produjo el cambio de “o” por dos ceros “00”; stream o riachuelo que evolucionó tecnológicamente hacia la transmisión de datos e información de una manera cierta, fluida y completamente estable como es el caso de Netflix; tweet-2006 y 2008 (o el nominalizado twitter o el verbalizado twittering, o twitterific o twit, o el término mexicanizado tuit) equivalente al acto de publicar en las redes sociales un mensaje de hasta 140 caracteres; Google que proviene de la terminología matemática g00g0l que equivale a 1 más cien (100) ceros y representa la cantidad de información que puede procesar un motor de búsqueda en línea; hashtag, #,-2014 vocablo que proviene de Throwback Thursday y significa Jueves de Antaño (para los mexicanos “juego de gato”) y es, según el diccionario Oxford del idioma inglés, “una palabra o frase después de una almohadilla, usada para identificar mensajes relacionados con un tópico o tema específico”; loser, perdedor; 404 sucede cuando queremos entrar a una página WEB y nos comunicamos vía HTTP pero cuando el servidor no la encuentra nos envía un mensaje 404 que se interpreta como “nada encontrado/error”, en donde 4 significa “error del cliente” y 40 equivale a “error específico”; buzzwords o vocablos de moda; computer geek o un nerd en la ciencia de la computación; bug-1957, insecto o lo relacionado con los problemas que afectan a una computadora; cookies (término relacionado con las galletas chinas de la suerte que guardan en su interior gran sabiduría y son crujientes), o los archivos usados para almacenar alguna información del usuario, como “el nombre” y “la contraseña” con el objetivo de ser compartidos entre un sitio y un navegador; cookies también puede conllevar la idea de algo negativo o especie de virus mínimo que no defenestra la comunicación pero que la dificulta un poco en su claridad, en su fluidez y en su secuencialidad; wiki, que en hawaiano significa “rápido”, permite un cambio acelerado de información además de un acceso muy veloz y fácil a diversos sitios con informaciones diferentes desde un mismo lugar o sitio; mouse-1950 y 1968 que es el dispositivo que persigue o que sigue los sitios a descubrir o a cubrir; bluetooth que proviene del apodo dado al rey Harald Gormson, quien después de unificar Escandinavia en el siglo X, solía lucir uno de sus dientes pútrido y descompuesto que se tornaba azulado. La tecnología adoptó en 1997 no la podredumbre del diente celeste del rey feo y esperpéntico sino su alta capacidad para unir reinos y estados: bluetooth (flirt-PAN: Personal Area Networking o Red de Área Personal) se refiere ahora a aquella tecnología totalmente inalámbrica que conecta o que relaciona y que transmite información y secuencia de datos entre dos o más dispositivos. Es de advertir que la trilogía Youtube, Whatsapp y Facebook son herramientas y recursos de comunicación y de docencia creados con la idea futurista para las implicaciones comerciales, económicas, pedagógicas y académicas.

A la par de las ideas anteriores llegamos a establecer lo inteligible y lo inentendible o argot o nuevo dialecto o Internet Slang que desafían el entendimiento, la creatividad y la comunicación, per se. Se presenta ahora un fenómeno de lengua denso en su semántica y en la exposición de los signos como: OMGOh My God!, expresión muy canónica, ¡Oh Dios Mío!; LOL/XD laughing out loud o lots of laughs, expresión de generosidad para la amistad o familiar, que es como un “reírse en voz alta” o el clásico “jajajaja” o “wajajaja”; WTF o What The Fuck, expresión acentuadamente escatológica, equivalente a ¡“…pero qué demonios”!, ¡“…pero qué coño”¡, “…pero qué cojones”!; FAIL – acción reprobada; Flickr-90’ o los videos de menos de menos 90 segundos; y FTW que es una expresión polisémica igual a For The Win “exitoso, satisfactorio”, Forever in Two Wheels cuyo sentido paradisíaco nos lleva a la idea de “en dos ruedas por siempre” o “siempre en motocicleta”, y a Fuck The World, cuya escatología feista subyacente nos indica “que se joda el mundo, que se malogre el mundo”.

Es la economía del lenguaje, el fundido barroco de los idiomas, son los apócopes indirectos, son las contracciones falsas o especie de fake news lingüístico contemporáneo, es la quiebra de la linealidad clásica educativa, es la posmodernidad incrustada en las ideas pedagógicas, es la simbiosis de las palabras, es la dinámica de las palabras o ley sincrónica que rodea y que merodea avisándole a las nuevas generaciones de hoy y a las del siglo XXI que dentro de la claridad de las leyes lingüísticas, dentro de los códigos, dentro de las tecnologías y al interior de la educación futura se debe asistir a un caos, aparente, en donde los nuevos acrónimos son términos vaciados semánticamente de contenido. La juventud de ahora los practica y el alumno del mañana los adoptará como norma ejecutiva o praxis dentro de su comunicación citadina cotidiana.

Del autor. El Dr. Pedro Pablo Hoyos (Escritor y novelista, profesor de Lingüística de la Universidad de Augusta, Georgia), ha publicado más de diez libros, entre ellos:

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