Cambios y tendencias en la comunicación empresarial post2020

Cambios y tendencias en la comunicación empresarial post2020

Mucho se ha publicado en los últimos meses acerca de los cambios que ha representado la emergencia sanitaria derivada por el Covid para el mundo y para diferentes sectores de la economía. El turismo, la banca, los sistemas sanitarios, la tecnología, el transporte, han tenido que revisar sus procesos, rediseñar servicios y reevaluar su relacionamiento con todos sus públicos.

Por JOHN MIKAN / FUNDADOR Y GERENTE DE 3 COMUNICACIONES*

Hemos visto que la comunicación ya venía ajustando procesos, nos requería permanentemente cuestionarnos acerca de cómo ser más efectivos a través de nuevas herramientas que facilitaban el trabajo remoto pero que al tiempo limitaban la relación personal, llegó COVID y nos obligó definitivamente a repensar la manera como desarrollamos nuestra labor.

En nuestro caso, hablando acerca de nuestra labor, la gestión de la comunicación empresarial no es una excepción. Desde la manera como se establecían los contactos hasta la forma de gestionar contenidos y relaciones con los diferentes públicos se han tenido que revalorar en un mundo en el que la comunicación ya venía evolucionando debido a los cambios que generaban las nuevas herramientas tecnológicas basadas en el internet.

Todo es digital

Pareciera que quedaron atrás las reuniones, los grandes eventos de lanzamiento, los almuerzos y ruedas de prensa (las cuales ya eran sobrevaloradas y poco efectivas). En la actualidad, muchos se han volcado por obligación a las capacitaciones y presentaciones virtuales. Lo que antes era para muchos una aplicación para hacer llamadas personales esporádicas, hoy es una importante herramienta para remplazar reuniones de negocios, conferencias, citas de trabajo, capacitaciones, estudio y evaluaciones. El mundo no podía parar y como en toda la historia de la humanidad tuvo que adaptarse a una realidad en medio de la crisis.

Hoy día, las agencias de comunicación debemos trabajar en facilitar la interacción de nuestras marcas con los medios y periodistas, por ejemplo, pero como siempre se presentan limitantes, entre ellos no abusar del uso de esas herramientas, no invadir los horarios de los periodistas y no convertirnos en un elemento distractor en la gestión de los directivos o voceros de las compañías.

¿Cómo lograrlo? Midiendo el uso de las aplicaciones, generando estrategias alternativas, revisando la efectividad de la comunicación actual.

Efectividad vs resultados

Hoy en día las compañías pueden desarrollar campañas o acciones de comunicación mucho más directas hacia sus públicos, dueñas de todo el proceso. Como nunca la publicidad a través de terceros pareciera no ser tan importante gracias a la posibilidad de interactuar por medio de redes sociales activas, sitios web dinámicos y mensajes directos por medio de plataformas como Google. Surgieron nuevas posibilidades, nuevos cargos y trabajos dentro de las empresas pero al tiempo nuevas posibilidades de ahorro a la hora de pensar en presupuestos para publicidad. (Ojo con los influencers, ya luego hablaremos al respecto).

Aparte de ello, qué pasará con los reconocidos comunicados de prensa, con el free press, con los eventos para prensa, las visitas a medios, los encuentros esporádicos con los periodistas, la gestión de relaciones para las marcas en una sociedad en la que el contacto personal ha cambiado, en donde varias redacciones se han volcado al home office y en donde los comunicadores evitan trasladarse por seguridad, por tráfico o por carga laboral prefiriendo manejar todo de forma remota.

Si el cuestionamiento antes era cómo abordar un periodista sin molestarlo en sus tiempos, sin invadirlo en su intimidad (wsp no era lo ideal, muchos odiaban se les contactara por allí a menos de que existiera cierto nivel de confianza), imaginen hoy cuántas agencias y jefes de prensa enviando comunicados, mensajes y llamadas por mail, por wsp, buscando reuniones o entrevistas por zoom… la pregunta es cómo destacar, cómo hacernos diferentes y de qué manera hacernos efectivos en un mundo que nos vuelca a ser digitales sin fastidiar o parecer cansones de cara al periodista.

A todo ello se suma la crisis de los medios que se acrecentó con el COVID. En los últimos meses, en Colombia, fueron varias las redacciones, los títulos que cerraron puertas y dejaron de operar en el país. La oferta de medios cada vez en más reducida y, en esa medida, el espacio para gestionar contenidos a través del famoso y muy querido free press es más pequeño. En 3comunicacionesco hemos identificado que la gestión de contenidos debe ir acompañada de estrategias de inversión en medios que permita construir verdaderas relaciones de marca con los medios que a la larga también son empresas y que en su función social se convertirán en un aliado ideal para las compañías.

En nuestra experiencia, desde la trayectoria de 3comunicacionesco, el papel de asesor y consultor de las agencias toma verdadero protagonismo. No basta con solo actuar, no es suficiente la presentación de propuestas con acciones específicas. Debemos comenzar a trabajar en propuestas que nos generen relaciones fuertes con las empresas mediáticas y, al tiempo, fortalecer la comunicación y promoción de las marcas, es una relación que al final redundará en la construcción de imagen de los clientes que representamos. Las compañías deben estar dispuestas a generar presupuestos para promover relaciones comerciales con los medios quienes a la larga son los que le reportan reputación corporativa y le apoyan en esa construcción de imagen respecto a sus competidores.

En 3comunicacionesco estamos convencidos de que ahora, para una verdadera reactivación, las empresas deben invertir presupuestos en fortalecer y posicionar imagen, generar recordación, renovar relaciones con sus públicos. La importancia de contar con un buen equipo asesor de comunicación es y será estratégico: experiencia, contactos, proyección, presentación y ética en todos los procesos.

  • 3comunicaciones.co es una agencia de comunicación y relaciones públicas colombiana que completa 10 años de operaciones en el mercado nacional. La agencia siempre ha operado con el modelo home office bajo el principio de responsabilidad con sus colaboradores y el medio ambiente.
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