Amparo Grisales:  LA DIVA, EN El DIVÁN

Amparo Grisales: LA DIVA, EN El DIVÁN

 

Adelantada, polémica, seductora y siempre actual, Amparo Grisales continúa siendo una de las más importantes estrellas de cuantas han nutrido el curioso mundo del espectáculo latinoamericano. Cada día se encuentra más consigo misma y entiende mejor el sentido de su itinerario. Un encuentro furtivo, ligero como un ensueño pero salpicado de inesperada hondura (como un diván freudiano), con la mujer que todos creen conocer pero que en realidad preserva un fascinante secreto.

interior 1 (1)

Por Iván Beltrán Castillo

Fotografía: Lisa Palomino / www.lisapalomino.com

Asistentes: Andrés Castro y Diego Rodríguez

Peinado y Maquillaje: Paula Martínez

Dirección de Styling y Arte: Black Wolf / Locación Restaurante Hippie

interior 2

Un apartamento acechado por la ciudad inmensa, que parece hablarle a los que le viven o visitan, desplegándose frente a sus ventanas como un acuario fantástico. Acechado también por las impetuosas y maternales montañas bogotanas, que invitan a la reflexión, al repaso sosegado y casi ritual. Tal es el escenario donde nos encontramos con Amparo Grisales, la grande y única diva de Colombia y sin duda una de las más imperecederas de toda la América Latina. Ella parece muy cómoda en este espacio suyo, aderezado, aquí y allá,  con los más refinados, expresivos e íntimos de sus gustos, y donde cada cosa parece puesta de manera precisa como una nota musical.

Hacerle un reportaje a esta mujer grácil  ha sido siempre uno de los sueños de cualquier cronista. Y de hecho, muchos han sido quienes lograron el quimérico Interviú. Otros, se quedaron para siempre esperando la cita, la llamada, la oportunidad. Algunos, más bien pocos, lograron aproximarse a la verdad florida que palpita en ella. Otros, optaron por quedarse con la historieta superficial de sus amores y yerros y caprichos y viajes y cenas y pleitos, el cómics para entretener incautos.

Para los hombres de todas las edades y de varias generaciones, ella es la mujer de los sueños, mientras que para algunas damas recelosas y prestas a defender su seguridad y para muchos conservadores a ultranza siempre fue, más bien,  la mujer de las pesadillas. Y es que su presencia no deja impávido a nadie, tal vez porque tiene una luz rara e indefinible, algo que no es completamente físico, ni completamente racional, ni completamente objetivo. Como un verano, una cadencia embriagante, una energía y una fuerza vital. La inquietud que su presencia despierta va de la adoración al recelo, de la loa a la diatriba, del comentario a la calumnia, de lo público a lo inconfesable, de lo estético a lo groseramente mercantil.

doble pagina

¿Pero cómo empezó todo? Se pregunta Amparo con frecuencia. Y decreta que, sin duda, su periplo ha tenido algo de sueño, de monacal disciplina, y también  de purgatorio. Todo a la vez. Desde el principio, eso sí, una voz secreta le dijo que los reflectores, el aplauso y el murmullo del público le perseguirían, para bien y para mal, como un regalo y a la vez una condena.

  • “Aparecí por vez primera en un escenario a los ocho años representando las fábulas de Esopo, y mi primera “figuración” en la prensa colombiana no la obtuve, curiosamente, por algún montaje teatral, sino que fue en las páginas de La Patria, de Manizales, cuando, muy deportista desde siempre, hice parte de una eficiente selección caldense de Voleibol”, afirmó Amparo ya cayendo en el despeñadero de sus recuerdos.
  • “Mi pasado está colmado de entrañable aliento familiar. Con Delia, mi madre, Gustavo, mi padre, y mis cuatro hermanos, Omaira, Fernando, Luz Marina y Patricia, hemos permanecido juntos y le hemos hecho frente a los vendavales y los dramas infaltables. Nunca, por más estrellato ni por más fama, olvidé que todo empieza y termina en la tibieza del hogar. La verdad, no sé qué habría hecho sin ese providencial recurso”, dijo con un aire indefinible de saudade, y después hubo lágrimas en su voz cuando relató que su padre y su hermano Fernando ya se marcharon, y pertenecen a la comarca de los amados invisibles.

“Cuando en Colombia, como un proyecto harto ambicioso, se iba a hacer La María de Jorge Isaacs transformada en telenovela, me presenté al casting. No quedé como protagonista (el papel le fue dado a María Eugenia Dávila), asignándoseme un rol más discreto pero no menos clave, como Eloísa, la hermana de la legendaria heroína”.

interior 3Los que le conocieron en la primera época saben que Amparo era ligera, inquietante, con unos rasgos latinos que se avenían muy bien con su delicado talento, sus modales, sus gestos graciosos, y hasta con el metal de su voz, que para cualquier hombre con buen oído resulta francamente provocador. Aquella primera faena salió a pedir de boca, y la novel actriz quedó definitivamente prendada del oficio teatral.

Pronto, los directores, los libretistas y los productores de la época la tuvieron en la mira. El primer gran protagónico llegó cuando el desaparecido director Felipe González la escogió para encarnar a Manuela, singular y enamorada muchacha de provincia, y quién prestó su nombre para un recordado clásico de los años setentas. Amparo era una jovencita que empezaba a verse sometida a los rigores, accidentes y equívocos de su propia belleza.

Aquella telenovela fue la compuerta para que empezara una carrera fulminante: El gallo de oro, Gracias por el fuego, Tuyo es mi corazón, En cuerpo Ajeno, La sombra del deseo, La virgen y el fotógrafo, La mujer do rio, Tiempo para amar o la recordada pieza teatral Doña Flor y sus dos maridos, catapultaron  a “la Grisales” como una gran estrella, en la que hacían nupcias el talento y la exuberancia física, el estudio y la espontaneidad, la travesura emotiva y la responsabilidad ética. Pero la rutilancia de sus papeles y proyectos no ha decaído y para la prueba están sus dramatizados Madre Luna y Las muñecas de la mafia, así como el divertidísimo reality Yo me llamo, donde ella es, literalmente, la nota perfecta. Todos esos son “manjares” adorados por el público.

12294774_900955443333769_269103646120773391_n

Los set de grabación, los salones donde transcurre la vida social y cultural, los palacios del poder donde hombres públicos y de mundo se obliteraron a sus encantos, los estudios de los grandes artistas de la fotografía, los camerinos y los pasillos de las programadoras, los teatros y las agencias de publicidad fueron los ámbitos, a veces amables y no en pocas ocasiones hostiles, donde se desarrollaron sus días, y donde se incubó su leyenda.

“Con la fama y la figuración, llegan detrás las habladurías, las envidias y esa cierta perversidad que caracteriza a la condición humana, y que entre nosotros adquiere un tono francamente dramático. Podría decirse que yo paladeo y he sido víctima de los más grandes defectos de la sociedad colombiana: el chisme, el cotilleo malévolo, la grandilocuencia del macho latino, las maquinaciones de las mujeres, la ambición, el arribismo, la falta de estilo y, más recientemente, el matoneo que campea en las redes sociales”, afirmo Amparo sin dubitación.

Amparo ha tenido una vida galante muy activa, que hace parte de la cotidiana frivolidad criolla y es una de las más rampantes obsesiones de los amantes de la existencia mundana. Arrojada, transparente en estos temas, sus entrevistas nunca evadieron ese lado genuino que quizá haya despertado las más increíbles envidias y recelos.

“En cuestión de amores siempre fui transparente, y muy lejana a los cuentos que se me inventan. Las historias fabulosas de mi experiencia amatoria son todas unas fábulas fomentadas por la necedad y la envidia. Casi todo mentira. En realidad soy una mujer que aunque apasionada, siempre ha creído en las bondades de la fidelidad. Y en la actualidad no me desgastaría en una aventura fugaz. Creo que el amor y el erotismo son mucho más que eso. Pero me inventan y me siguen inventando. Y hasta me han dicho que soy una asaltacunas presta a robar la luz de los jóvenes.

interior 1 (1)MOMENTOS DE AMPARO

  • “Yo he sido la primera en muchas cosas y eso aquí no se perdona. Fui la primera en elevar los rigores de la actuación, la primera en exigir que a los artistas se les tratara con el respeto y el cariño debido, la primera en desnudarme, la primera en decir verdades crudas que antes solamente se pensaban, la primera en ser comentarista deportiva y analizar un mundial de fútbol… Después muchas, por no decir todas, hicieron esas cosas… ¡y las hicieron mal!”.

“Algo se ha perdido definitivamente. Las nuevas generaciones no vivieron los tiempos clásicos. Nacieron ya en los días de las redes sociales y del internet y no saben de lo que se perdieron. Tal vez por eso las últimas producciones de la televisión y las últimas películas dan la sensación de un vacío, de ser un poco improvisadas y de que los productores no tienen visión ni pasión, sino que para ellos ante todo están las cifras, los números”, aseguró con semblante peripatético.

“El alma y el cuerpo no son tan distantes como muchos creen, y saberlo es, quizás, lo que hace que podamos mantenernos vigentes, jóvenes y sanos sin que los años signifiquen un lamentable deterioro, y mucho menos un derrumbamiento. De ahí que el libro que acabo de escribir tenga el título de  Mi cuerpo consciente”.

AHORA Y SIEMPRE

Amparo relata lo bello y lo terrible que tiene su vida, con la misma naturalidad con la que actúa o acude al gimnasio.

Su actividad es intensa, incesante, fragorosa, pero ella nunca deja que esa vibrátil existencia caiga en la histeria, el stress o los nervios malsanos. De hecho, su belleza ya mítica, su pacto con la juventud y su fina ironía están presentes tanto en su última obra teatral “No seré feliz pero tengo marido” como en su libro ya mencionado. Pronto ella fungirá como productora de un interesante filme en el que pretende develar nuevos caminos y nuevas posibilidades: La adaptación cinematográfica de la novela Melodrama del escritor colombiano Jorge Franco.

Definitivamente, si se quiere definir a Amparo Grisales de manera precisa, habría que echar mano de una frase del poeta Luis Vidales y postular que con ella “los relojes pierden el tiempo”.

Previous “FEAR THE WALKING DEAD” ANUNCIA SU SEGUNDA TEMPORADA
Next UNO AL AÑO NO HACE DAÑO 2

About author

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 822 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. LO QUE DICEN LOS MEDIOS DE MOMENTOS http://www.canalrcn.com/programas/estilo-rcn/videos/reconocimientos-lo-mejor-de-la-television-colombiana-50175 http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-los-actores-video-604620#ancla_opiniones http://www.pulzo.com/entretenimiento/amparo-grisales-recibe-un-reconocimiento-por-su-trayectoria-artistica/411013 http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/al-recibir-premio-amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-artistas https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/348189531943699/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/413510055411646/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/513579408738043/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/836113509817963/?type=3&theater https://www.facebook.com/media/set/?set=a.719872678108714.1073741880.141330669296254&type=3 http://www.canalcapital.gov.co/todos-los-programas/145-informativa/noticias-destacados/12848-cronicas-de-un-sueno-recibio-galardon-de-la-revista-momentos-a-la-responsabilidad-social-en-tv https://www.facebook.com/media/set/?set=a.498334270262557.1073741832.141330669296254&type=3

You might also like

Televisión 0 Comments

NICKELODEON LATINOAMÉRICA Y SUS ESPECIALES NAVIEÑOS

NICKELODEON LATINOAMÉRICA CELEBRA LAS FIESTAS EN GRANDE CON 6 DÍAS DE EPISODIOS ESPECIALES NAVIDEÑOS.   A partir de este sábado, 19 de diciembre hasta el 24 de diciembre 2015 a las 7

Televisión 0 Comments

“FEAR THE WALKING DEAD” VA PARA SU CUARTA TEMPORADA

Antes del estreno de la tercera temporada, el canal AMC confirma que la serie éxito regresará en 2018. Bogotá, 17 de abril de 2017– El canal de televisión AMC anuncia

Televisión 0 Comments

Nat Geo Wild estrena la producción original “Misión Canina”

Durante cuatro episodios de una hora Nat Geo Wild tiene acceso exclusivo a la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino de la Policía Nacional de Colombia, una de las mejores en

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply