Las mejores plataformas Elearning

Las mejores plataformas Elearning

Mucha gente, cuando escucha sobre las plataformas E-learning, lo más probable es que no tenga mucho conocimiento en la temática o ni siquiera sepa de qué se habla si no está trabajando o estudiando en un campo que la vincule.

Estos son sistemas virtuales de aprendizaje, se ponen en práctica en espacios de actividades de formación o de capacitación si son aplicables a empleados de empresas. Se usan principalmente para el aprendizaje de cursos a distancia.

Estos espacios virtuales los llevan a cabo tanto las empresas privadas y públicas, así como también las instituciones educativas, por ejemplo, las escuelas o universidades.

Las plataformas E-learning son sistemas de software instalados dentro de un servidor web, que brinda la posibilidad de armar una especie de aula virtual para que se lleve a cabo la formación o capacitación a distancia. Esto brindará una mayor flexibilidad en los tiempos, ya que cada uno podrá ingresar al servidor en el momento que quiera sin estar comprometido con determinados horarios.

¿Qué se puede hacer dentro de un Aula Virtual?

En los últimos años, en la mayoría de las escuelas y universidades, se está llevando a cabo las clases online o las creaciones de una página web en las que los alumnos y docentes pueden interactuar a distancia y no es necesario tener que esperar a la clase para hacer alguna consulta o entregar un trabajo, incluso cuentan con la modalidad de rendir exámenes a distancia.

Un aula virtual les permite a los profesores generar un vínculo con los alumnos de la institución. Se pueden comunicar a través de un chat, cargar los trabajos prácticos que deberán ser entregados en una fecha estipulada, subir apuntes, acción que contribuye a evitar el consumo de papel, ya que van a tener todo en la computadora o en teléfonos celulares y así infinitos beneficios.

Estas plataformas educativas son el presente y futuro del aprendizaje para los niños y los adolescentes. Todas las instituciones están implementando su uso, y a futuro también se verá reflejado en las empresas, aún más que hoy. Permiten organizar los tiempos de cada uno y dan la libertad de estudiar en el momento que cada persona elija en el día.

Características principales de las plataformas Elearning

Estos sistemas educativos pueden dividirse en dos: Plataformas libres o comerciales

  • De código abierto (Libres): se las considera plataformas virtuales de uso libre, lo cual no tienen costo, pero si realmente una institución o empresa quiere darle el uso que realmente se le debe dar para aprovechar todo el potencial que nos brindan, lo mejor es contratar un personal especializado, el cual nos dará toda la ayuda necesaria para exprimir la plataforma al máximo.
  • Comerciales: para poder utilizar estas plataformas, la institución educativa o empresa, deberá pagar un monto específico para poder hacer uso de ella, el cual se determina por la cantidad de personas que van a utilizar la plataforma y otras variables más que influyen en el monto.
  • Las mejores plataformas E-learning:

Mejores de uso libre y gratuito:

  • Moodle (plataforma virtual libre más utilizada por las empresas y universidades)
  • Canvas
  • Sakai

Mejores sistemas de uso pago y comercial:

  • Evolcampus (la más utilizada, ya que la pueden usar las personas que no tengan experiencia en el uso de estas plataformas)
  • EDucativa
  • NEO
  • First Class

¿Cuáles son los beneficios de estas plataformas virtuales?

Las mejores plataformas Elearning tienen un mismo objetivo, mejorar los procesos de aprendizaje de los adolescentes y jóvenes dentro de una institución escolar o universitaria, y también diagramar mejores capacitaciones para nuevos empleados que ingresan a una empresa.

Para que estas plataformas funcionen de la mejor manera, se deben crear contenidos dinámicos y no tan confusos, en los que muchos incluyen lenguajes complejos y material innecesario. Deben ser documentos flexibles y fáciles de entender, ya que esto va a generar un mejor rendimiento en los empleados o estudiantes.

Toda plataforma virtual que incluya una formación e-learning, tiene varios beneficios y ventajas en comparación con sus desafíos.

  • Las capacitaciones de empresas tendrán el material justo y necesario para que sea un aprendizaje más flexible y menos costoso.
  • Se logrará un ahorro económico y en tiempo muy importante, ya que los empleados o estudiantes no van a tener que viajar hacia las empresas o universidades.
  • Toda plataforma virtual brindará la posibilidad de crear un chat en la página web de la institución para que pueda haber una interacción constante entre los alumnos y profesores.
  • Son sistemas educativos muy simples de utilizar, ya que se busca que los estudiantes o empleados aprendan de la mejor manera y no sea algo complicado de usar. Les dará mucha libertad para estudiar y capacitarse, debido a que pueden conectarse en cualquier momento del día.

Funciones principales:

Es preciso saber que cada plataforma brinda determinadas funciones específicas, pero algunas de estas son implementadas por la mayoría de estas:

  • Fácil comunicación entre los participantes, los cuales pueden ser alumnos y profesores, o empleados y la empresa.
  • Poseen un manejo práctico y simple de los contenidos que se suben a la página: por ejemplo, en una institución educativa, un profesor puede cargar determinados archivos, los cuales los alumnos tienen la posibilidad de descargar en sus dispositivos móviles y leerlos en cualquier momento. Esto facilita el estudio de los contenidos y ahorra tiempo.
  • Permite a cada persona llevar a cabo su aprendizaje en el tiempo que uno lo determine. Tiene la posibilidad de conectarse en el horario que quiera y la cantidad de veces que desee.
Anterior Ariana DeBose será la presentadora de los Premios Tony, 75º edición, que celebra lo mejor de Broadway
Siguiente Laura O TE DICE: LEVÁNTATE Y BRILLA

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4595 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Sociales 0 Comments

MAKRO CELEBRA SU 27 ANIVERSARIO

La cadena de retail se posiciona como un referente en Colombia de productos alimenticios y artículos para el hogar, a precios bajos, y atendiendo la transformación en los hábitos de

Sociales 0 Comments

MARCALI Y SU NUEVA VITRINA DE PEUGEOT EN BOGOTÁ

Con un evento al que asistieron empresarios y personalidades del sector automotor, Marcali presentó la nueva vitrina de Peugeot en Bogotá, ubicada en su tradicional concesionario de la carrera 13

Sociales 0 Comments

PREMIOS TV Y NOVELAS 2016, ¡ÉXITO TOTAL!

Una celebración por todo lo alto. Así fue la gala de los 25 años de los Premios TvyNovelas. Un cuarto de siglo que resume lo mejor de la historia en

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta