¿Cómo identificar personas tóxicas?

¿Cómo identificar personas tóxicas?

En los últimos años se ha vuelto cada vez más recurrente el uso del término “tóxico” al hacer referencia a entornos y a personas poco saludables y emocionalmente negativas.

Natalia Rosalem Guzmán, Psicóloga /Universidad Konrad Lorenz.

Por Natalia Rosalem Guzmán
Psicóloga Fundación Universitaria Konrad Lorenz
No es muy común en la psicología usar este tipo de etiquetas, ya que condicionan el comportamiento de quien las recibe y, además, puede ser usado como justificación de ellas mismas. Sin embargo, sirven como referente para lograr englobar tipos de conductas recurrentes de ciertos grupos de individuos.
La mayoría de autores concuerdan en que las conductas que predominan en este tipo de relaciones son especialmente manifestaciones de manipulación, culpa, inseguridad y hasta violencia. No obstante, el concepto resulta difícil de definir, a pesar de que todos entendemos lo que es una persona tóxica.
Es por ello que, más allá de hablar sobre “personas tóxicas”, hablaremos sobre relaciones y rasgos tóxicos. La gente no necesariamente es tóxica y ya. Puede que, en algunos momentos y con determinada persona, esa conexión específicamente se transforme en un enlace negativo. Estas relaciones se caracterizan por no aportar situaciones positivas, no resultar nutritivas, quitar energía, se vuelven obsesivas y no llevan a ninguna parte.
Es algo cotidiano estar en relaciones tóxicas. Se debe tener en cuenta que somos seres humanos que pasamos por altibajos y etapas difíciles en la vida, pero esto claramente no justifica tener actitudes de este tipo, sin embargo explica el por qué nosotros mismos o alguien cercano puede tener esta clase de comportamiento.
Es importante destacar que una personalidad tóxica puede ser deconstruida para convertirse en una personalidad sana. Como mencioné, somos seres humanos en constante movimiento y cambio, y nuestras actitudes y nuestros comportamientos dependen de factores del entorno y del momento presente.
Entonces: ¿cómo puedo identificar en mi vida personal, laboral, social y de pareja una personalidad o actitud “tóxica”? Analicemos algunos de sus rasgos:
Te hacen sentir incómodo: Si por ejemplo estás con un grupo de personas y no te sientes a gusto con la presencia de alguien en específico o sientes que tienes que lidiar o estar a la defensiva debido a que en cualquier momento puede hacer un comentario negativo o desagradable sobre ti, probablemente estás frente a una persona tóxica.
Tu autoestima se ve afectada: Generalmente la gente con personalidad tóxica suele recurrir al uso de palabras y comentarios ofensivos, por lo que llega a hacerte sentir inferior y culpable. Puede además hacerte pensar que tú eres el problema y resaltar tus inseguridades constantemente.
Roban tu energía: Después de un encuentro con esta persona te sientes agotado. Actúan como “vampiros emocionales” y son capaces de debilitarte emocionalmente, y agotar tus reservas de optimismo y vibras positivas.
Te manipulan: Las personas tóxicas desean llevarte por el camino donde ellas quieren que estés. Van a hacerte creer que te están ayudando a tomar una decisión que puede ser beneficiosa para ti, sin embargo, irá más encaminada a sus intereses propios. Además, te harán creer que te llevaron por el camino adecuado y que, gracias a su ayuda, lograste mejorar.
Buscan enfrentamiento: Este tipo de individuos quieren demostrar su superioridad, por lo que regularmente sus interacciones se darán desde la confrontación. Las confrontaciones no necesariamente son malas o tienen una connotación negativa, pero este tipo de personas siempre te hablarán desde la hostilidad y la rivalidad.
No respetan tus límites: La personalidad tóxica tiende a estar bastante ligada al egoísmo. Estas personas suelen ser egocéntricas, por lo que siempre pondrán sus necesidades por delante de todo y además intentarán usarte, sobreponiéndose por encima de tus límites emocionales, haciéndolos parecer como que son innecesarios o que pueden ser pospuestos.
Te cargan de negativismo: Estas personas todo el tiempo están desmotivadas y quejándose de sus realidades. Están arraigadas con el victimismo, básicamente te hunden en sus problemas y te hacen sentir la necesidad de querer ayudarlas todo el tiempo.
Recuerda que las personas “tóxicas” no necesariamente comparten todas las características descritas anteriormente. Estas no son excluyentes, sin embargo, una persona con rasgos tóxicos puede compartir varios de los criterios propuestos.

Anterior Que emprender no sea un problema
Siguiente Los 3 retos del comunicador en las organizaciones

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4572 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

Daniel Salinas, el emprendedor ambiental más exitoso de Colombia, cofundador de Tree Life, inicia proyecto para revolucionar el medio ambiente

Tras un exitoso proceso de aprendizaje con Tree Life, Daniel Salinas decidió ponerse a prueba y embarcarse en un nuevo reto personal y profesional. ¿A qué se dedica el emprendedor

Estilos de Vida 0 Comments

TIPS PARA ELEGIR EL MORRAL ADECUADO PARA LOS NIÑOS

TOTTO, la marca experta en morrales y accesorios para los niños, asegura lo importante que es tener en cuenta una serie de variables que van más allá del diseño, como

Salud & Belleza 0 Comments

LOOKS PARA ENAMORAR: Crea un look especial este Día del Amor y la Amistad

¡El amor está en el aire! Y para ponerte en modo y lista para celebrar el Día del Amor y la Amistad, te invitamos a crear 3 beauty looks para

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta