Mitos sobre la salud mental
El martes 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha para reflexionar sobre las patologías relacionadas.
Bogotá. La salud mental entendida como un estado de bienestar fruto de la forma en la que nos relacionamos con nuestros pensamientos, emociones y entorno; y que determina la manera en la que afrontamos las situaciones cotidianas, y establecemos relaciones interpersonales, hoy se encuentra afectada en gran parte de la población.
Según la Organización Mundial de la Salud, un número significativo de personas con problemas de salud mental no tiene acceso a servicios de calidad, no cuenta con atención oportuna, son sometidas a tratos inhumanos y vulneradas.
Andrea Bibiana Criollo Gómez, especialista y Magister en Psicología Clínica y docente de la Escuela de Posgrados de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz enumera los mitos que existen en nuestra sociedad y que continúan fortaleciendo el estigma alrededor de la salud mental.
1. Pedir ayuda es de locos: Falso. Recuerda que la salud mental es un derecho, lo que implica que todos sin importar, edad, sexo, condición económica, física o mental, tenemos la posibilidad de solicitar información, asesoría, apoyo o tratamiento.
2. Las personas con problemas de salud mental son débiles: Falso. Un problema de salud mental puede aparecer tras la interacción de múltiples factores: físicos, sociales y personales, por lo tanto, no son señales de debilidad.
3. Tener una buena salud mental consiste en sentirse siempre pleno y feliz: Falso. Como seres humanos tenemos la capacidad de sentir un abanico de emociones, algunas son molestas y otras son placenteras. Sin embargo, todas cumplen una función adaptativa y social. Permítete entrar en contacto con todas tus emociones.
4. El alcohol y las sustancias psicoactivas quitan las penas: Falso. Científicamente está demostrado que el consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas es un factor de riesgo no solo para la aparición de problemas mentales, sino también físicos y sociales.
5. Hablar con un psicólogo o psiquiatra es como hablar con un amigo: Falso. Recuerda que son dos profesionales en salud mental, formados bajo un modelo científico, por lo tanto, sus intervenciones están basadas en la evidencia y no en la experiencia subjetiva.
6. Se debe consultar a un profesional en salud mental solo cuando se tiene una enfermedad mental: Falso. La salud mental es más que la ausencia de enfermedad, así que los profesionales no solo realizan intervenciones a personas con una “enfermedad mental”, también pueden brindarte herramientas que te permitan continuar creciendo en todas tus áreas, mejorar la expresión de emociones y manejar de forma más efectiva y eficaz las diferentes situaciones adversas de la vida.
7. Con una sesión psicológica se debe dar la mejoría total o la terapia dura toda la vida: Falso y Falso. Un proceso psicológico de calidad implica una etapa de evaluación a partir de la cual se seleccionarán las estrategias terapéuticas con mayor evidencia científica, dando continuidad a la etapa de intervención, la cual puede llegar a concluir en pocas semanas o meses.
No olvides que combatir el estigma relacionado con la salud mental es una tarea de todos y que tú puedes ser agente de cambio, comparte esta información, frena comentarios de burla asociados a la salud mental, denuncia el maltrato, escucha y acompaña en la búsqueda de ayuda a aquella persona que lo necesita.
Autor
Puede Interesarte
Del dedo al talón: conozca algunos de las anomalías que aquejan a los pies
El pie es una de las partes más complejas del cuerpo ya que consta de 26 huesos que están unidos por más de 33 articulaciones, 100 tendones y numerosos músculos
Tres hábitos para prevenir el cáncer de mama
Durante octubre BODYTECH donará días de entrenamiento a pacientes diagnosticados con la enfermedad quienes puedan realizar ejercicio como parte de su tratamiento y recuperación. Colombia, 2022. El mes de octubre fue
¡Ojo! Las afecciones del corazón están afectando a los jóvenes
Un nuevo estudio cardiovascular encuentra que las condiciones de salud relacionadas con el corazón pueden suponer un riesgo para personas de cualquier edad. De acuerdo con el estudio, la prevalencia
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!