60% de los colombianos tiene malos hábitos alimenticios

Cuidarse y ejercitarse se está volviendo tendencia en Latinoamérica, situación que ha llevado a los colombianos a estar más conscientes de la calidad de los alimentos que consumen y a modificar sus hábitos alimentarios.

Bogotá, octubre de 2019. El sobrepeso y la obesidad se han considerado un problema de salud pública, debido a las implicaciones que genera para la salud humana con enfermedades como la hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, metabólicos y osteomusculares. Además los efectos que produce en el comportamiento de las personas con episodios depresivos y de ansiedad.

Estas enfermedades a las que todos los seres humanos están expuestos, son altamente complejas y cada día afecta a más gente en el mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud -OMS-, cada año fallecen alrededor de 2.8 millones de personas por obesidad o sobrepeso y 3 de cada 10 pacientes con obesidad tienen alguna otra enfermedad relacionada con su salud mental.

Ahora bien, de acuerdo a dichas estadísticas cabe preguntarse, ¿qué tanto se cuidan los colombianos en la alimentación?. El 60% de la población adulta de Colombia tiene malas costumbres a la hora de alimentarse, muchos no saben elegir o desconocen las propiedades nutricionales de los diferentes alimentos que consumen a diario.

De acuerdo a la doctora Clara Lucía Valderrama, Integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife Nutrition, la marca número uno en la categoría de suplementos alimenticios en América Latina*[1], “a diario las personas enfrentan un afán constante, una escasez de tiempo y numerosas tareas por hacer, lo que los lleva, en muchos casos, a eliminar algunas actividades importantes de la rutina alimenticia, dejando de lado el desayuno o los refrigerios para ganar unos minutos de más”.

“Todas esas decisiones que aparentemente ahorran tiempo pueden generar un impacto importante en la salud de las personas. No desayunar, por ejemplo, puede contribuir a la generación de enfermedades cardíacas, cardiovasculares, obesidad y diabetes, entre otras”, comenta Valderrama.

De acuerdo a cifras entregadas de la FAO, se estima que en el mundo 672 millones de adultos son obesos, esto se debe principalmente al cambio en la dieta de las personas, sobre todo en aquellas que viven en las principales ciudades. Igualmente los estudios demuestran que en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a los alimentos del hogar sustituyendo ingredientes importantes como frutas y verduras.

Alimentación y sedentarismo 

Es importante hacer un balance en la alimentación y el ejercicio, llevar una vida saludable implica una nutrición equilibrada entre proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales en el consumo diario de alimentos. Así como complementar los hábitos saludables con una rutina de ejercicio, se recomienda para ello mínimo media hora de actividad física diaria. De acuerdo a la Secretaría de Salud de Bogotá, en la ciudad cinco de cada 10 mujeres y seis de cada 10 hombres realizan algún tipo de ejercicio, mientras que ocho de cada 10 son sedentarios.

“La gente suele, por ejemplo, consumir solo tres comidas al día cuando lo recomendado es que sean cinco (desayuno, refrigerio, almuerzo, refrigerio y cena), las cuales deben incluir siempre proteína. Consumir cinco comidas diarias no debe ser un problema de tiempo, pues, de hecho, los refrigerios no deben ser grandes, puede ser una Barra con Proteína Herbalife Nutrition, que aporta 10 g de proteína y sólo 140 calorías”, agrega Clara Valderrama.

[1] *Euromonitor International Limited, todos los canales de Retail, Consumer Health Edition 2019, valor en venta al consumidor, datos 2018*.

Anterior Una nueva y casual propuesta gastronómica llega a Usaquén
Siguiente TAKE THE BALL, PASS THE BALL ESTRENA EL 22 DE OCTUBRE POR HBO

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 5977 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

La mirra: un tesoro de la Amazonía Brasileña utilizado en perfumería

Un ingrediente precioso y místico, proveniente de un árbol originario de la Amazonía, es el protagonista de la nueva fragancia Essencial Mirra de Natura. La mirra es una resina considerada

Nuevo Centro de Servicios Oriflame en Antioquia

Con la apertura de este nuevo punto de Oriflame para la región de Antioquia, la marca de belleza sueca busca facilitar el acceso de sus empresarias que cubren la región,

Siéntete satisfecho con menos calorías  

Escoger una porción más grande de alimentos con menos número de calorías ayuda a perder peso y a controlar el hambre. Escrito por personal de Mayo Clinic. Sentirte lleno con

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta