Vuelve el Festival de Astronomía de Villa de Leyva del 15 al 17 de marzo de 2024

Vuelve el Festival de Astronomía de Villa de Leyva del 15 al 17 de marzo de 2024

La República Popular China, el gran invitado de honor en esta nueva versión del festival.

El Festival de Astronomía de Villa de Leyva cumple en esta versión, 27 años como el evento de divulgación de la cultura científica y el astroturismo más importante de Colombia y uno de los más relevantes de América Latina, reuniendo a profesionales y entusiastas de la astronomía para compartir conocimiento y comprender aún más el lugar que los seres humanos ocupamos en el universo.

En esta ocasión la Asociación de Astronomía de Colombia, ASASAC, entidad que año tras año organiza el Festival, invitó especialmente a la República Popular China, país que ha emergido como una potencia destacada en el campo de la astronomía y la astronáutica; con una influencia significativa a nivel mundial logrando importantes avances en áreas como la exploración espacial, el desarrollo de satélites y la construcción de observatorios avanzados. Su ambicioso programa espacial, que incluye misiones lunares y marcianas, así como su propia estación espacial ‘Tiangong’, demuestra su compromiso con la exploración del cosmos y el impulso de la ciencia espacial. 

Importante visita de la delegación china

Para resaltar su presencia en el Festival, y contando con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en la República de Colombia, este año llegan como invitados especiales: Yu Jike, director de negocio del Laboratorio de Exploración de Espacio Profundo (DSEL); Zhu Jin, director honorario del Planetario de Beijing; Jin Tian, subdirector del Departamento de Asuntos Académicos de la Universidad de Beihang y Hai Huang, profesor de la Universidad de Beihang.

También estarán Ling Fei, director adjunto del Centro de Cooperación Internacional del DSEL; Shi Meng, jefe de Departamento de Operación de Marca de Deep Space Exploration Technology (Beijing) Co., Ltd.; Zhao Xin, gerente Departamento de Operación de Marca de Deep Space Exploration Technology (Beijing) Co., Ltd.; Zhao Qian, gerente del Centro de Cooperación Internacional del DSEL; Hai Huang, profesor de la Escuela Aeronáutica de la Universidad de Beihang y Zhihui Zhang, director adjunto del Departamento de Asuntos Académicos de la Universidad Beihang de la República Popular China.

Vale destacar que los invitados especiales llegan a nuestro país con el objetivo claro de generar alianzas de cooperación internacional entre Colombia y la República Popular China en temas de astronáutica e ingeniería aeroespacial. La visita de Yu JIke, director de Negocio del Laboratorio de Exploración de Espacio Profundo (DSEL) contempla iniciar acuerdos con ASASAC para que Colombia sea parte de la Estación Internacional de Investigación Lunar.  La presencia de académicos de la Universidad Beihang, conocida también como Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Pekín, es igualmente invaluable ya que esta es una de las mejores universidades en el área de la ingeniería en China y tiene mucha influencia en la industria china de la aeronáutica y astronáutica. 

Astroturismo y eventos en el Festival 

El Festival no solo destaca por su enfoque en la divulgación científica, sino también por su papel crucial en el fomento del astroturismo en Colombia, una forma de turismo centrada en la contemplación del firmamento y la exploración del universo. Villa de Leyva es conocida por sus condiciones óptimas de observación astronómica debido a su baja contaminación lumínica y ubicación geográfica privilegiada, lo que ha generado un incremento significativo en la afluencia de visitantes durante el evento.

Por lo que, en esta versión los asistentes tienen la oportunidad de visitar la exposición de los maravillosos destinos donde se puede hacer Astroturismo en Colombia; así también la gran muestra de fotos en la Galería de Astrofotografía, participar igualmente en actividades como el concurso de astrofotografía para profesionales y aficionados, hacer observaciones astronómicas guiadas, asistir a más de 20 conferencias especializadas, talleres prácticos y experiencias educativas diseñadas para todas las edades. Todas estas actividades son gratuitas.

El Festival, que espera tener más de 5.000 participantes, tendrá como en versiones anteriores, la conocida puesta en escena con más de 80 de telescopios para observación guiada de astros y estrellas de todas las clases, tamaños y potencias, para uso libre de grandes y chicos, “si no sabes manejar tu telescopio llévalo y en Villa de Leyva recibirás asesoría de los astrónomos en manejo y cuidados”, señaló Diana Rojas, presidente de ASASAC.

Definitivamente el Festival es un plan imperdible, es un evento para astrónomos, astroturistas y aficionados a esta ciencia; abierto a viajeros que quieran sorprenderse con la astronomía y con la maravillosa Villa de Leyva, población que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

El Festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo; el Fondo Nacional de Turismo, FONTUR; el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Municipal de Villa de Leyva y por supuesto la Embajada de la República Popular China en la República de Colombia.

Anterior Lo que debes saber si has pensado en congelar tus óvulos
Siguiente Aprovéchalo todo: el nuevo programa que enseña a utilizar los ingredientes de principio a fin

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 6123 posts

La Revista MOMENTOS, creada en septiembre del 2011, es una bella publicación digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante revista. Si desea recibir las ediciones, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. www.revistamomentos.co www.revistamomentosusa.com

Puede Interesarte

Destinos 0 Comments

Carnaval de Barranquilla, entre los tres festivales más reconocidos en América Latina

El Carnaval de Barranquilla es la segunda festividad más visitada por los colombianos después de la Feria de las Flores, según estudio de Booking.com. Febrero, mes de carnavales en Latinoamérica, es

Destinos 0 Comments

Hilton presenta recomendaciones imperdibles para viajar

Todo el mundo hace la cuenta regresiva para sus vacaciones. Después de decidir a dónde ir – sin importar si a la ciudad, a la playa o a una aventura

Destinos 0 Comments

Se inauguró Hotel ibis Barranquilla

Con un evento presidido por el Gobernador de Atlántico Eduardo Ignacio Verano de La Rosa y al que asistieron diferentes autoridades de gobierno, directivos y representantes de diferentes empresas, entes

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta