La pasión por emprender y exaltar la cultura colombiana

La pasión por emprender y exaltar la cultura colombiana

María Teresa Jaramillo lidera la fundación Únete Latino, en Orlando, Florida, que se ocupa de promocionar y difundir entre la comunidad de migrantes las raíces y las tradiciones de Colombia.

POR DAVID ACOSTA / FOTOS JOSE VIEIRA 

Apenas era una adolescente cuando sus desafíos ya contaban al mítico monstruo de la Quinta Vergara, en el Festival de la Canción de Viña del Mar, en Chile. Representaba a Colombia como compositora en la competencia internacional.

Desde entonces, la pasión por embarcarse en grandes retos es el motor de su vida. Se convirtió en emprendedora visionaria y empresaria. Con 22 años, María Teresa Jaramillo creó su primera empresa, dedicada a la publicidad. Luego, otra de producción de comerciales y programas de televisión y trabajó detrás de cámaras con varias programadoras en la década de los años 90. Introdujo a Colombia nuevas tecnologías de video y educación virtual. Fue gerente del Festival de Cine de Bogotá y del Festival de Cine de Cartagena y desarrolló la unidad de producción de cine del Canal RCN, que realizó películas como ‘Soñar no cuesta nada’ y ‘Paraíso travel’.

En 2012, esta comunicadora social especializada en mercadeo, se mudó a Estados Unidos y, como es su costumbre, emprendió nuevos grandes retos. Ahora, en Orlando (Florida) se desempeña como asesora inmobiliaria.

Criada en una familia paisa, donde primaron los valores, los principios y la formación cultural, vio la necesidad de promover y difundir las tradiciones de su país entre los colombianos que viven en el centro del estado de la Florida. La mayoría son familias de emigrantes en las décadas de los ochenta y noventa y sus hijos y nietos, nacidos en ese país, nunca habían escuchado un bambuco o una cumbia, o simplemente desconocen de Colombia su historia, sus raíces, su cultura, su política o sus problemáticas.

“En Orlando hay más de 200 etnias y se hablan más de 160 lenguas. Las raíces de la cultura colombiana fácilmente se pierden en el exterior. Un día salí de Colombia, pero Colombia no salió de mi corazón. Donde quiera que estemos, los colombianos tenemos que hacer gala de nuestros buenos principios y valores, que desafortunadamente se han perdido”, dice María Teresa.

“No importa en qué parte del planeta estemos, debemos llevar a Colombia en el corazón”.

Darse cuenta de que, además de cultura y tradiciones, los colombianos que migran necesitan una mano solidaria en el proceso de adaptarse y sobrevivir en un país ajeno, derivó en emprender el reto de trabajar por esa comunidad. Así concibió la fundación Únete Latino, con el objetivo de unir a los connacionales para fortalecer sus lazos sociales, económicos, políticos y de identidad patria.

Únete Latino surge por la necesidad de crear conciencia entre los colombianos de mantener nuestra cultura y las tradiciones para que trasciendan las fronteras y las nuevas generaciones. Además, somos un centro de pensamiento en todos los escenarios: filosófico, político, cultural, deportivo; para que logremos ser visibles y en un futuro cercano tener liderazgo político, económico y cultural. En el exterior no se trata de nacionalidades sino de ser latinos. Para que la comunidad latina en Estados Unidos tenga fuerza necesitamos estar unidos”, agrega con vehemencia, en otra de sus facetas, como activista política.

La fundación Únete Latino, tras tres años de existencia, ha logrado unir a cerca de 15.000 colombianos en torno a sus diversas actividades, como conversatorios, eventos de integración cultural y acciones solidarias.

UNA VENTANA PARA COLOMBIANOS DESTACADOS

¿Cómo se desarrolla la gestión de la fundación Únete Latino?

“Orlando no es solamente ‘Mickey Mouse’ —esta ciudad es reconocida en el mundo por sus decenas de gigantescos parques de diversiones y tiene el récord de ser el primer destino turístico de Estados Unidos, con más de 75 millones de visitantes al año—. Hay alrededor de 170.000 colombianos en el centro de Florida que necesitan saber quiénes son sus artistas, sus escritores, su música y su folclor y reconocer sus tradiciones y sus valores. Mediante talleres capacitamos a líderes sociales para que influencien positivamente a sus comunidades y realizamos conversatorios con colombianos que han trascendido y que nos hacen sentir muy orgullosos, para que compartan un abrazo de connacionalidad. Pero nuestra labor también es unir a los colombianos con latinoamericanos de otros países para que nos convirtamos en una sola voz.

¿Quiénes se benefician con las actividades de la fundación?

Principalmente es un público de colombianos. Muchos viajan una hora o 40 minutos para poder asistir a nuestras convocatorias y hemos logrado audiencias de más de 800 personas para ver a nuestros invitados. Es un público que agradece esta labor. Debido a la pandemia, hemos tenido que realizar conversatorios virtuales a través de medios digitales para mantener el contacto con la comunidad. También hay gran parte de esta comunidad que es muy pobre y necesita suplir sus necesidades, en estos casos, mediante donaciones les brindamos apoyo económico o les ayudamos a encontrar una opción de trabajo.

Dra. Alexandra Olaya Castro.

¿Qué tipo de personalidades han participado con la fundación?

Hemos tenido con nosotros en conferencia, entre otros, a la física teórica colombiana Alexandra Olaya-Castro, galardonada con la Medalla Maxwell, del Instituto de Física del Reino Unido. También figuras como el diseñador Alfredo Barraza, el escritor Jorge Franco, el cineasta Víctor Gaviria, los pintores Carlos Jacanamijoy y Maripaz Jaramillo, y políticos de todas las orillas, para que nuestra comunidad esté informada sobre lo que ocurre en el país. En estos escenarios las personas tienen la posibilidad de compartir y conversar con estos grandes colombianos.

¿También hay personajes destacados entre la comunidad colombiana en Orlando?

¡Muchísimos! Tenemos personas de gran prestigio, como ingenieras que trabajan con la Nasa, futbolistas, cardiólogos y pediatras muy reconocidos y respetados en el ámbito médico, cantantes líricos y de folclor. También hay artistas destacados, como Luz Marina Cote de Angulo, una pintora de 92 años exitosa en Estados Unidos.

María Teresa Jaramillo, el diseñador Alfredo Barraza y la artista Luz Marina Cote de Angulo.

¿Cómo se sostiene la fundación?

Lo hemos hecho con el apoyo de empresas colombianas, como Servientrega, que nos han colaborado porque comparten nuestros objetivos. Hacemos alianzas con otras fundaciones en ciudades como Miami o Tampa, para realizar actividades conjuntas. Y ahora abrimos la posibilidad de que la gente nos haga donaciones a través de membresías anuales, que nos ayudarán a ser autosostenibles y solventar los costos que implica traer a nuestros invitados.

SIN DISCIPLINA NO SE LLEGA A NINGÚN LADO

Para María Teresa Jaramillo, la exigencia y la disciplina con las que su padre, un lutier paisa de pura cepa, le enseñó a tocar guitarra y le inculcó principios, valores, ética y respeto son ingredientes fundamentales que se han perdido en la educación y la formación de los colombianos.

“Seguramente tendríamos un mejor país. De la calidad de personas que formamos depende la sociedad. Se puede tener talento, pero sin disciplina no se llega a ningún lado. La disciplina y el respeto te dan mejores resultados. Colombia tiene el potencial para ser un país desarrollado, pero para eso necesitamos mejores gobernantes y políticas públicas que fortalezcan la educación. La corrupción y las malas prácticas políticas castigan a la gente”, argumenta por experiencia propia.

Ahora que el mundo se prepara para volver a la normalidad hace un llamado, porque después de la pandemia, el país debe reactivar la economía en todos los sectores. “Necesitamos resurgir como el ave Fénix, con el respaldo de un sistema diseñado para impulsar a las microempresas y a los emprendimientos. Que la carga de impuestos no se torne agobiante, sino que, por el contrario, se den incentivos para volver a invertir y construir marcas y empresas, de tal manera que los talentos y el capital se queden en Colombia”.

En 2019, María Teresa Jaramillo recibió el Premio Mujer Orgullo de Colombia por parte de la Fundación Reconciliación Futuro Colombia, que por primera vez exaltó la labor de 40 mujeres colombianas que se destacan por su trabajo y liderazgo para construir un mejor país.

www.unetelatino.org

Facebook: UneteLatino / Twitter: @Unete_Latino

Anterior TAMARINDO SLEEPWEAR: UNA MARCA DE MUJERES VALIENTES Y EMPODERADAS
Siguiente El Coffee Master 2020 apuesta por la reactivación económica en Bogotá

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 2471 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos. LO QUE DICEN LOS MEDIOS DE MOMENTOS http://www.canalrcn.com/programas/estilo-rcn/videos/reconocimientos-lo-mejor-de-la-television-colombiana-50175 http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/gente/amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-los-actores-video-604620#ancla_opiniones http://www.pulzo.com/entretenimiento/amparo-grisales-recibe-un-reconocimiento-por-su-trayectoria-artistica/411013 http://www.noticiascaracol.com/entretenimiento/al-recibir-premio-amparo-grisales-pide-no-echar-al-olvido-artistas https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/348189531943699/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/413510055411646/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/513579408738043/?type=3&theater https://www.facebook.com/Momentosrevista/photos/a.145250538904267.30535.141330669296254/836113509817963/?type=3&theater https://www.facebook.com/media/set/?set=a.719872678108714.1073741880.141330669296254&type=3 http://www.canalcapital.gov.co/todos-los-programas/145-informativa/noticias-destacados/12848-cronicas-de-un-sueno-recibio-galardon-de-la-revista-momentos-a-la-responsabilidad-social-en-tv https://www.facebook.com/media/set/?set=a.498334270262557.1073741832.141330669296254&type=3

Puede Interesarte

Personajes 0 Comments

PANTALLA & DIAL  

Alberto Piedrahíta El Padrino de la radio Durante 30 años fue protagonista de los programas deportivos. Hace dos años, le entregaron el “Caracol de Caracoles” por su insuperable labor en

Educación 0 Comments

El Maestro Alfredo Araújo Santoyo crea una escultura PARA LOS PREMIOS AL MÉRITO MOMENTOS 2018

El reconocimiento que entrega la Revista MOMENTOS a quienes sobresalen por su excelencia tendrá, a partir de la VI Versión que se realiza este año, una gran novedad: Cada uno

Personajes 0 Comments

Mensaje de la Familia Botero Zea

MOMENTOS manifiesta sus más sentidas condolencias por la muerte de doña Gloria Zea, gran protagonista de la escena cultural colombiana. Publicamos el mensaje enviado por sus hijos. Bogotá, 13 de

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!