ENTENDAMOS QUÉ ES LA PSICOGENEALOGÍA

ENTENDAMOS QUÉ ES LA PSICOGENEALOGÍA

¿Quieres ser feliz? ¿Vivir en plenitud y armonía?¿Desarrollar tu máximo potencial? Te recomiendo que hagas el análisis de tu inconsciente familiar.

Martha Lucía Ramírez Suárez, psicoterapeuta.

POR MARTHA LUCÍA RAMÍREZ S.
EXPERTA EN PSICOGENEALOGÍA Y PSICOENERGÉTICA

Estamos presenciando un nuevo camino del despertar de la conciencia con la popularización de la psicogenealogía, una ciencia emergente definida como “una herramienta terapéutica y diagnóstica, que permite encontrar en el sistema familiar la causa última de la alteración del bienestar físico, mental, social, económico, funcional, espiritual y afectivo de una persona”.
Gracias al legado de sus principales representantes en el ámbito académico, la francesa Anne Schützenberger (1919-2018), doctora en Psicología, quien por primera vez utilizó con sus pacientes el genosociograma como método terapéutico; y a Ivan Boszormenyi-Nagy (1920-2007) psiquiatra húngaro-estadounidense pionero en el campo de la terapia familiar, quien abordó el tema de las “lealtades familiares” en el marco de la terapia contextual, llevándola al campo de la psicogenealogía.

No podemos desconocer a Alejandro Jodorowsky (1929) artista chileno, quien popularizó el término de psicogenealogía al lograr una comprensión profunda acerca de las implicaciones de las cargas transgeneracionales heredadas y todas las limitaciones que estas generan en las personas. Introdujo también el término “psicomagia”, como técnica terapéutica que conjuga los ritos chamánicos con el teatro y el psicoanálisis para resolver todas esas cargas transgeneracionales instaladas en el subconsciente de una persona.

Actualmente existen muchos practicantes de la psicogenealogía en el contexto de la psicología humanista, cuyo impacto lo vemos en la proliferación de literatura, y en la gran oferta de terapias, cursos y talleres relacionados con la sanación del árbol genealógico. Sin embargo, de acuerdo con mi experiencia de práctica terapéutica e investigativa desde hace más de 10 años, utilizando la psicogenealogía como punto de partida, quiero compartirles los hallazgos encontrados con los que he logrado que cientos de pacientes transformen sus vidas. He tomado como punto de referencia el legado de Léopold Szondi (1893-1986), psiquiatra y psicoanalista húngaro que descubrió la influencia del “inconsciente familiar” y estableció las bases de esta disciplina de estudio denominada “análisis del destino”, precursora de lo que conocemos actualmente como psicogenealogía.

Qué es el inconsciente familiar

Léopold Szondi –marcado por el freudismo, la Escuela Alemana de Psiquiatría y los trabajos de genética de su época– concluyó que –aparte del inconsciente personal postulado por Freud, y el inconsciente colectivo, objeto de estudio de Jung– existe en la psiquis humana otro fragmento que denominó el “inconsciente familiar”. Este tiene que ver con la información transgeneracional que nos afecta y que estaría determinando nuestra vida a través de lo que él definió como “destino obligado”. Sin embargo, en su estudio, el autor recalcó la posibilidad del individuo de liberarse de esta obligación y poder vivir así un “destino libre”.
En sus postulados de “análisis del destino” introdujo el término de “genotropismo”, definiéndolo como una regla que determina las elecciones inconscientes, que tienen su origen en la atracción mutua entre personas unidas por la herencia encontradas por él, en el inconsciente familiar. De acuerdo con Szondi “elección hace destino”, y estas elecciones pueden observarse principalmente en 5 campos de la vida:
– Elección del compañero amoroso.
– Elección de los vínculos establecidos.
– Elección de la profesión y los hobbies.
– Elección de las enfermedades.
– Elección de la muerte.

Desde esta óptica, puedo asegurarles que el inconsciente familiar forma una red invisible de información que envuelve a todos los miembros de una familia y, desde generaciones, los une en un plan inconsciente de destino. Desde esta perspectiva el ser humano no se concibe como un individuo aislado, sino arraigado en un contexto que lo determina a él y a sus futuras generaciones. De esta forma “somos portadores y participantes de una coevolución familiar y administradores existenciales de una herencia de cuyo sostenimiento, desarrollo y continuación somos responsables; esta responsabilidad se convierte en un sentido de vida y la identidad se desarrolla de acuerdo con una solidaridad familiar”.

Para Szondi el destino obligado se observa cuando las personas manifiestan en sus experiencias de vida una especie de “lealtad inconsciente” asumidas como una “obligación ciega”, que impide el desarrollo del miembro familiar. En un árbol genealógico encontramos las lealtades en forma de repeticiones en la selección de profesión, en la repetición de enfermedades, repetición de accidentes, repetición de sucesos trágicos por las mismas fechas y repetición de nombres o iniciales de los nombres de las personas que vamos encontrando en la vida. Un mandato familiar se genera por algo que los que dan las órdenes (antepasados), no lograron en sus vidas; de tal manera que la misión familiar impuesta se sobrepone al llamado del alma del miembro familiar, generando tensión psíquica e insatisfacción personal.

Hacer el análisis del árbol e identificar la carga psíquica o el mandato familiar permite pasar esta información al consciente y desde allí asumirlo de una manera responsable, entendiendo la responsabilidad como la habilidad de dar respuesta a algo, de tal manera que la elección o las elecciones que se hagan respondan al libre desarrollo de la persona.

Aquí es donde Szondi habla del “destino libre”, en el cual la persona decide si cumple con las expectativas del árbol o toma otra elección, y aun cuando los factores del llamado destino obligado no pueden ser totalmente superados según Szondi, esto no impide el desarrollo de una psicología de la libertad humana, porque existe dentro del ser humano un impulso que lo mueve al desarrollo de todos sus talentos y posibilidades. Gracias a estas capacidades “el hombre no es ni esclavo de su naturaleza ni juguete de su ambiente”.

Para Szondi el ser humano puede alcanzar una libertad siempre mayor, para lo cual necesita una relación con la más alta instancia del espíritu, es decir, una relación profunda con lo divino.

Para mí es que la persona logre contactar, en su psiquismo, con la expresión de la mejor versión de sí mismo, entendiéndose como un ser divino ocupando un cuerpo físico perteneciente a la raza humana. Este hecho le permite cambiar de perspectiva personal considerablemente al encontrar un real sentido de vida y a pasar de sentirse condicionado por su familia nuclear a pertenecer a una familia global, cuyo hogar es el planeta Tierra, implicándose completamente en lo que esto significa, haciéndose responsable de sí mismo y plenamente consciente de sus pensamientos, sus emociones, de sus elecciones, de sus decisiones y de sus acciones, logrando así el pleno desarrollo de su autoempoderamiento y de su capacidad de autogestión personal que lleva a altos niveles de satisfacción personal y a vivir armoniosamente con todo y con todos.

Por ello decía el gran psiquiatra Carl Jung: “Hasta que el inconsciente se haga consciente el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú lo llamarás destino”.

www.plenitudyarmonia.com

Anterior EL HÁBITO DE COMENZAR LO QUE ESTÁ PENDIENTE
Siguiente Mallplaza: Centro urbano de experiencia

Autor

Revista MOMENTOS
Revista MOMENTOS 4585 posts

La Revista MOMENTOS es una bella publicación bimestral, impresa y digital, sobre Estilo y Calidad de Vida. Salud, Belleza, Viajes, Ambientes & Diseño, Tecnología, Cultura, Arte, Moda, Educación, Espectáculos, Entretenimiento, y Personajes de Actualidad, son algunas de las secciones incluidas en esta interesante publicación. Si desea recibir las próximas ediciones de la revista en formato virtual, escríbanos a inforevistamomentos@gmail.com, y se la enviaremos a su dirección de correo electrónico. Gracias por seguirnos.

Puede Interesarte

Estilos de Vida 0 Comments

VENCE EL DESÁNIMO

Esta es una enseñanza de Joel Osteen, escritor estadounidense, autor de siete libros reconocidos como best sellers por el New York Times; es el pastor general de la Iglesia Lakewood,

Empresas 0 Comments

¿Cómo obtener un espacio de trabajo seguro y desinfectado?

Comenzando el 2021 muchos trabajadores han vuelto presencialmente a sus sitios de trabajo a medida que la economía se ha ido reactivando.  Aunque sea gradualmente y no estén completos los

Tecnología 0 Comments

Ciberdelincuentes aprovechan las elecciones: No caiga en la trampa

Los ataques a plataformas importantes de información de votación, el envío masivo de fake news, los malwares para difusión de resultados adulterados, los dominios maliciosos y las invitaciones a enlaces

0 Comentario

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!

Deja una respuesta