Ana Cristina Moreno:“EL LIDERAZGO NO ES UN TEMA DE GÉNERO, SINO DE CAPACIDADES”
La Diputada en la Asamblea de Antioquia y precandidata a la Alcaldía de Medellín por el Centro Democrático aspira a convertirse en la segunda mujer que ocupe este cargo en la capital antioqueña.
FOTOS ARCHIVO PARTICULAR
Ana Cristina Moreno se ha dedicado a prepararse a conciencia porque siente verdadera pasión y entrega por el servicio público. Estudió Administración de Negocios en la Universidad EAFIT. Es abogada Especialista en Gerencia de Entidades de Desarrollo Social con énfasis en Marketing Territorial y Desarrollo Local y es Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la innovación social, de la Universidad de Verona (Italia) y de la Universidad EAFIT.
¿Su juventud le juega en contra frente a políticos con mayor experiencia y trayectoria en la vida pública?
No lo veo así. Antiguamente la experiencia estaba directamente relacionada con la edad; hoy no es así. Hace un año los colombianos elegimos un Presidente de 41 años con un alto nivel de experiencia a pesar de su juventud. El mundo ha dado muestras de querer líderes preparados que puedan sintonizarse con los jóvenes. Emmanuel Macron en Francia, Justin Trudeau en Canadá, Alexis Tsipras en Grecia, son algunos ejemplos que evidencian esta tendencia. En general, hoy la ciudadanía prefiere figuras frescas por encima de las tradicionales.
¿Cuáles son las grandes fortalezas de su candidatura?
Soy una mujer de consensos, me gusta encontrar puntos comunes y construir en la diferencia. Creo que por ahí pasa nuestra principal fortaleza: queremos construir sobre lo construido y recoger las ideas que más le convengan a nuestra ciudad, sin importar el color o la ideología política de las mismas. Mi hoja de vida y las experiencias vividas, también se convierten en fortalezas importantes de esta candidatura. Y finalmente, añadiría lo importante que es para nosotros el estudio juicioso de los temas, porque nos gusta discutir sobre ideas y evitar debates personales.
El liderazgo de Medellín en el panorama nacional es innegable, lo que significa que el nivel dejado por los antecesores es muy alto. ¿Cómo se ha preparado para enfrentar y asumir este reto?
Desde pequeña he encontrado gran satisfacción en servir a los demás, cuando estaba en la Universidad monté, con la ayuda de algunos amigos y familiares, una Corporación con el fin de hacer trabajo social en las comunas de Medellín. Una vez finalicé mis estudios universitarios, asumí la Dirección del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, y hoy me desempeño como Diputada del mismo Departamento. Durante el último año, hemos venido recorriendo los barrios de la ciudad para sintonizarnos con las necesidades ciudadanas. Además, hemos estudiando los grandes temas de Medellín y elaborado un programa de gobierno basado en tres grandes principios: Sostenibilidad, Seguridad y Efectividad. Más allá de lo técnico, nuestro deseo es que cada medellinense pueda sentir que la institucionalidad lo acompaña. ¿Cómo se logra esto? Haciendo que las cosas pasen.
Medellín solo ha tenido una alcaldesa. ¿Los paisas están preparados para que los dirija una mujer?
¡Sin duda! Hemos hecho un ejercicio de recorridos barriales por las diferentes comunas de la ciudad. En las conversaciones espontáneas con ciudadanos, hombres y mujeres nos han manifestado el deseo de tener una mujer en la Alcaldía. Lo que ocurrió con Marta Lucía Ramírez fue algo histórico, que da muestra del protagonismo que venimos asumiendo las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida nacional. Al final, el liderazgo no es un tema de género, sino de capacidades.
Autor
Puede Interesarte
CPB rechaza amenazas contra la directora del periódico La Opinión
El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) repudia las amenazas de muerte y mensajes intimidatorios contra Estefanía Colmenares Hernández, directora de La Opinión, y pide a las autoridades actuar con
Juliana Habib Lorduy: El poder de manifestar los sueños
Comunicadora Social, representó con altura a Córdoba, su departamento, en el Concurso Nacional de Belleza Señorita Colombia y, posteriormente, llevó el nombre de nuestro país a Miss Charm International en
ANA SOFÍA HENAO: “RENDIRME NUNCA ES UNA OPCIÓN”
La modelo, diseñadora de espacios, empresaria, musa de los adolescentes colombianos desde las carátulas de los cuadernos escolares que publicó durante una década, es ahora novelista… Una faceta diferente para
0 Comentario
¡Sin comentarios aún!
Puedes ser el primero ¡Comenta esta publicación!